jueves, 25 de mayo de 2023

Calados

 Son como dos gotas de agua

a veces se sienten como pez en el agua

otras les han aguado la fiesta,

saben lo que es estar con el agua al cuello

como también que agua pasada, no mueve molino

nunca dicen de este agua no beberé

tampoco se callan ni debajo del agua

así como cuando el río suena agua lleva

esperan sin desfallecer que llegue el agua

de mayo porque donde llega hay riqueza

donde no, pobreza.

        GREGORIO GIGORRO
Boceto
Bolígrafo sobre papel 2023


sábado, 6 de mayo de 2023

Beatrice

 En el fondo del mar yacen infinidad de pecios de todas las épocas como un inmenso cajón de sastre, esperando que algún día salgan a la luz.

En el año 1838 Howard-Vyse fletó dos embarcaciones en las que se cargó el botín de sus exploraciones llevadas a cabo en Egipto, compuesta por cantidad de piezas arqueológicas entre las que se encontraba el sarcófago de basalto de Micerino, faraón perteneciente al imperio antiguo, dentro de éste había uno de madera además de los restos humanos.

El 13 de octubre del mismo año sobrevino una tormenta que obligó a la embarcación a arribar al puerto más cercano, Cartagena en este caso pero no llegó porque se escoró chocando contra unas rocas antes de enfilar su entrada; toda la tripulación se salvó pero el contenido se hundió en aguas de la antigua Cartago Nova, la compañía aseguradora Lloyd's se hizo cargo del desastre.

Sin embargo un submarinista local andando el tiempo se sumergió en las aguas al encontrar una campana con el nombre de Beatrice que así se llamaba la goleta, supo que el cargamento hundido estaba bajo sus pies; el problema es que en el fondo del mar hay multitud de restos de naufragios acaecidos a través de la historia, estamos ante una ciudad muy antigua con un boyante comercio debido a su puerto desde época cartaginesa.

Dicho cargamento tenía como finalidad acrecentar las colecciones del museo Británico situado en Londres, hay que saber que desde la campaña de Napoleón en el país africano a principios del XIX se llevó a cabo un expolio del patrimonio egipcio que no ha cesado con el paso del tiempo, no hay más que visitar además del mencionado museo otros como el Louvre o el de Turín repletos de tesoros faraónicos; en el caso español no podemos decir lo mismo en este sentido ya que sus fondos se reducen a la fundación Clos de Barcelona, los que albergan en el museo nacional de arqueología de Madrid y el templo de Debod en la misma ciudad regalo de Egipto a España por colaborar en la construcción de la presa de Asuán.

El estado español ya hace tiempo que se hizo eco de la importancia del hipotético hallazgo, hasta el momento actual parece haber trabas burocráticas entre el gobierno regional y el central, sin olvidar los problemas técnicos para su ejecución.

Mientras tanto nuestro submarinista espera sin revelar su identidad porque tiene la certeza de que va a llegar a buen puerto.

El sarcófago de Micerino tendría que haber descansado en la pirámide construida para este fín, la más pequeña, 64 metros de altura respecto a las otras dos, pertenecientes a Kefrén y Keops, padre y abuelo de éste, pero el murió antes de haberse acabado el mausoleo por lo tanto no pudo reposar en él, lo que quiere decir que los restos encontrados por Howard corresponden a otros seres además desde el imperio saita continuando por el periodo paleocristiano y continuando hasta el siglo XIX la profanación de tumbas con el consiguiente robo de su interior se dilató a lo largo del tiempo sin escatimar los modos de arrancar los ingentes tesoros que albergaban utilizando las formas más agresivas.

GREGORIO GIGORRO
"En el fondo del mar"
Técnica mixta sobre cartón
37,50 cm
Firmado y fechado en 2010

En Aranjuez a 6 de mayo de 2023


¿Dónde está el cuerpo de Micerino?...


domingo, 23 de abril de 2023

Pura locura

 

De pronto un desgarro recorrió la estrecha escalera iluminada por una triste bombilla, aquel grito contenía todo el dolor imaginable, la mujer no cesaba de gritar nerviosamente ante la mirada atónita de la chica que sostenía la muñeca que le había entregado aquel ser derrotado e inválido.

Enseguida llegaron los enfermeros, consolaron a las dos pues estaban acostumbrados a los frecuentes estallidos de dolor.

Aquel lamento para cualquiera desmedido provenía de una mujer, de una madre que había tenido todo lo que un ser humano puede desear, fama, dinero y amor, hasta la belleza le sonrió; su vida estuvo trufada de éxitos literarios, todo lo que escribía era un acontecimiento editorial hasta que de pronto todo, todo desapareció, cuando le arrebataron a su hijo en circunstancias extrañas.

Aquella mañana de primavera como tantas otras el niño iba de la mano de su madre, charlaban, se reían; su hijito era todo para ella, de repente un coche aparcó y de él salieron dos hombres muy decididos, nuestra pareja no advirtió de su presencia y siguió paseando a la sombra de los árboles, sin beberlo ni comerlo ella notó un fuerte tirón separándole con fuerza de su retoño y así comenzó su calvario, a partir de ese momento su vida cayó hasta llegar al pozo profundo donde se encontraba, no cesó y no escatimó en medios para lograr recuperar lo que le habían robado pero todo fue infructuoso y poco a poco ella se hundió en una negra espesura hasta acabar internada en un sanatorio psiquiátrico, era una rosa marchita, una muñeca rota debido a ese vacío enorme imposible de llenar por nada ni por nadie puesto que de sus entrañas le privaron de lo que más quería,

Es tremendamente difícil aunque se intente con todas las fuerzas de las que dispones saber todo lo que le pasa por la cabeza y el corazón a una madre, a cualquier madre porque esto le puede suceder a cualquier hijo de vecino.

GREGORIO GIGORRO
Fragmento


En Aranjuez a 23 de abril de 2023


En el día del libro



sábado, 15 de abril de 2023

Cádiz

La primera vez que fui me deslumbró, tenía 13 años, sería la luz sobre la bahía al atardecer, tal vez el olor intenso a yodo paseando por la playa, quizá el viento de levante despeinando las altas palmeras, puede que fuese el perfume del azahar en primavera o serían sus gentes alegres y acogedoras que son el poso del tiempo pues Gades es con sus más de 3000 años la ciudad más antigua de Occidente y eso no es cualquier cosa.

Desde los fenicios, los cartagineses, romanos, árabes, cristianos, todas esas civilizaciones han dejado un legado tan rico como variopinto.

Me sigue fascinando esa ciudad abrazada por el mar que contra viento y marea resiste al tiempo hasta llegar a nuestros días.

Es hermoso ver la luz arrolladora que envuelve la plaza de San Juan de Dios abierta al puerto como si fuese una inmensa puerta, con un casco equilibrado, un ayuntamiento señorial; toda ella huele al Caribe, de hecho en Cartagena de Indias hay un edificio calcado del anterior.

Cómo romano es el teatro, de los más grandes del imperio edificado por la familia Balbo, ricos comerciantes de la época que por cierto tenían su sitio reservado en el anfiteatro Flavio en Roma o los restos de las dependencias del puerto en época fenicia, sin dejar de mencionar el rosario de iglesias amén de las dos catedrales con las que cuenta la urbe y que custodian obras de arte sacro muy reseñables.

El sello de la importancia comercial a partir del XVIII cuando de Sevilla hasta allí se traslada la Casa de contratación queda patente en los numerosos palacios diseminados por el centro histórico, hasta asistió al nacimiento de la Constitución de 1812; tantas y tantos ejemplos podría citar que sería arduo.

Pero yo me quedo donde estoy que es tomando un pescaito frito delicioso con buena compañía a la sombra de las palmeras que jalonan la calle de la Virgen de la Palma en el barrio de la Viña, después de darme un bañito en la playa de la Caleta, por cierto imposible olvidarse los atardeceres en este lugar de baño, un lugar familiar, recoleto que cuenta con un balneario decimonónico mientras ves las barquitas salpicadas sobre el agua o el paseo al borde del mar, chasqueando las olas contra las murallas, el cielo inmenso, el aire quieto, una familia de gatos tomando el sol sobre las rocas artificiales... 

En fín no les cuento más, vengan, déjense acariciar igual que hace el Atlántico con esta ciudad que sin duda les encandilará.


Gregorio Gigorro

En Aranjuez a 16 de abril de 2023

 



domingo, 2 de abril de 2023

La mirada

 Aquellos ojos incisivos y serenos estampados en un cartel delante del museo, ejercieron una atracción arrolladora en los dos, aquel retrato de mirada profunda, de rostro armonioso invitaba a ver la exposición anunciada.

Ni siquiera se miraron, a los cinco minutos ya tenían la entrada en la mano, subieron la escalinata a buen paso, llenos de curiosidad; no repararon en la bolsa de plástico en la que llevaban unas cosillas que habían comprado en el rastro, pero los vigilantes en el umbral si se percataron, con ese bulto no podían entrar, tras la indicación de uno de ellos la escondieron en un rellano pegado a la puerta, y santas pascuas.

Nada más encontrarse bajo la cúpula y la escultura de Carlos V y el furor olvidaron el contratiempo; la gran galería estaba abarrotada de turistas, ellos pasearon entre tanta hermosura hasta llegar a la muestra... "la colección Frick", junto al retrato de aquella dama cuyo autor era Goya pendían de sus muros otros tantos de Velázquez, El Greco, Murillo; lo llamativo de este último artista fue que además de los retratos realizados por él figuraba su autoretrato, las obras expuestas procedían de la colección antes mencionada, cuya categoría es digna del Museo del Prado.

Su artífice fue Henry Clay Frick, magnate estadounidense del acero y mecenas del arte, quien comenzó a atesorar obras a principios del siglo XX, desde Pittsburgh, más tarde en Nueva York mandó construirse una mansión situada entre la quinta avenida y las calles 70 y 71 entre 1912 y 1914 a cargo del arquitecto Hastings, de estilo neorenacentista donde vivió junto a su familia disfrutando de su maravillosa colección. Abarcando en el caso de la pintura maestros desde Cimabue, Bellini, Vermeer, Velázquez, Murillo, Goya, Turner, Fragonard entre otros autores, de este último en concreto posee las pinturas del pabellón de Louvenciennes para Madame Du Barry, amante de Luis XV, pero además de la pintura cuenta con una magnífica muestra de esculturas renacentistas y barrocas, relojes, porcelanas, alfombras, mobiliario del siglo XVIII, un exquisito gabinete de dibujos renacentistas, barrocos...

La colección obedece al hecho de que era su vivienda en Nueva York, como es lógico quería disfrutar de ella por lo que prefería los retratos y los paisajes a otros temas; desgraciadamente no vivió mucho tiempo allí porque murió, su mujer y su hija si lo aprovecharon más. 

A partir de 1935 después de la adecuación pertinente, se abrió el museo que hoy conocemos situado en el corazón de Manhattan que cada año es visitado por 300.000 personas, se le equipara con otros museos por sus dimensiones y selección de sus obras, como son la colección Wallace o la de Lázaro Galdeano en Madrid, museos más acogedores y más agradables para ver que los grandes espacios expositivos.

Debido a trabajos de mejora en su sede, parte de sus obras han viajado hasta Madrid, por eso podemos gozar de ella. Dar una vuelta bajo la frondosidad del cercano paseo o pasear un rato por este templo de la belleza es siempre agradable, en esta ocasión además es recomendable porque las piezas expuestas son de primer nivel, como todo lo que custodia el Museo del Prado, por si fuera de su interés la muestra se exhibira hasta el 6 de julio de 2023.

GREGORIO GIGORRO
"Duende"
Óleo sobre lino
40 x 40 cm
Firmado y fechado en 2017



En Aranjuez a 2 de abril de 2023


sábado, 18 de marzo de 2023

Ramón Caramelo

 

Se puede perder de todo, desde unas llaves, una oportunidad, un tren, la vista, un amigo, una sortija, cualquier cosa, hasta una nariz, ¡si, como lo oyen!

Bueno pues justamente eso es lo que no deberían de perderse, la pérdida de una nariz porque no es una nariz cualquiera, es la de un payaso, un instrumento importante para desarrollar su cometido; se imaginan un cantante sin voz, un bailarín cojo o un pintor sin pinceles y asi podría citar multitud de ejemplos; después de todo lo dicho con anterioridad tengo que decir que la obra en cuestión es Ramón Caramelo, escrita y dirigida por Carlos Alcalde en la cual este payaso pasa todo el tiempo buscando su preciada nariz, ayudado por otros personajes que hacen de este trabajo una verdadera delicia donde el personaje central Isabel Gigorro junto con sus compañeros y dirigidos de una forma verdaderamente inteligente con un lenguaje jugoso, aderezado con una crítica sagaz dan como resultado un espectáculo ideal tanto para pequeños como mayores, para cualquier familia, consiguiendo que los niños se familiaricen con el teatro de una forma amena y sencilla, porque además se representa en un espacio de proporciones reducidas que hacen que te sientas como si estuvieras en familia, que se viva la historía de un modo íntimo aunque considero que si se representara en un lugar mayor como ya se ha hecho su calidad no queda en absoluto mermada, en cualquier caso es una distracción, es un trabajo muy pedagógico, aconsejable por supuesto para que los colegiales acudan a verlo, os aseguro que en vez de perder en este caso lo que ganas es disfrutar tanto chicos como mayores y ganar un buen rato de tu vida saliendo con la sonrisa puesta, ¿quién puede dar más en estos tiempos que vuelan?





En Aranjuez a 18 de marzo de 2023


domingo, 12 de marzo de 2023

In memoriam

Hace ya 19 años de aquella mañana en la cual, mi mujer decidió no tomar el tren pues la noche anterior al recoger la documentación en su lugar de trabajo se fue directamente de casa a gestionar sus deberes. Tampoco yo lo hice aunque tenía pensado ir a la buhardilla para pintar un rato antes de impartir una clase más tarde.

Aquella madre ese mismo día no se despidió de su hija cuando ésta se marchó a la universidad, aquel chico del que su madre se sentía orgullosa porque sería un químico importante tampoco se despidió o aquel señor que casualmente se encontró con un conocido, se paró a hablar y gracias a eso perdió el tren; aquel matrimonio de Santa Eugenia que dejaron el coche en el taller y tomaron ese tren, sin despedirse de sus dos niños, igual que nosotros niño y niña y así podría continuar hasta llegar a las 192 personas que perecieron aquella mañana aciaga del mes de marzo del año 2004, víctimas del más horrible atentado terrorista acaecido en Europa.

El corazón de España quedó destrozado, la muerte dejó un sembrado de muertos y cientos de heridos y conmocionando a todo el país.

Todo esto sucedió en vísperas de las elecciones generales que se celebrarían 3 días después, España no se encontraba en las mejores condiciones para votar serenamente.

Como consecuencia el gobierno del Partido Popular cayó, subiendo al poder el Partido Socialista; los supervivientes lloraron y enterraron a sus muertos o lo que quedaba de ellos porque fue una tarea árdua, un verdadero infierno el reconocimiento de los restos esparcidos por la onda expansiva.

Se buscaron culpables, se llevaron a cabo detenciones, se emitieron juicios y se condenó a los supuestos autores del magnicidio, no obstante los autores "intelectuales", los verdaderos que urdieron la masacre siguen sin aparecer, mientras tanto se destruyeron pruebas que pudieran esclarecer lo sucedido; aunque el tiempo ha pasado, cada 11 de marzo muchas personas siguen haciéndose la misma pregunta: ¿Quien, porqué, para qué?

Solo sé que casi 200 personas fueron arrancadas de la vida de un tajo, cuando iban a trabajar, a estudiar...ya nunca lo volverán a hacer, como tampoco podrán pasear, bañarse, jugar con sus hijos, irse de vacaciones, es verdaderamente desgarrador.

La vida, sobre todo la nuestra, pende de un hilo, todo depende de quien la mueva y de sus intereses en cada momento.

Si estamos aqui para rememorarlo, es porque aquel día ella llevó a la niña a la guardería y no tomó el tren como tampoco lo hice yo, yendo andando al trabajo sin embargo siempre mientras vivamos recordaremos aquella mañana en que se truncaron tantas vidas, tantas ilusiones rotas, ¿adónde va tanto dolor, tanta ausencia?; porque siempre pagamos los mismos la fiesta de otros a la que por supuesto no asistimos nunca no obstante siempre pagamos los platos rotos o lo que haga falta.

El valor de la vida se ha devaluado mucho, tanto que como he dicho más arriba pende de un hilo o de unos cuantos.

GREGORIO GIGORRO
"La espera"
Bolígrafo y acrílico sobre papel de estraza
Firmado y fechado en 2011

En Aranjuez a 11 de marzo de 2023