sábado, 25 de julio de 2015

Pórtico de la Gloria


Qué no daría yo, por haber asistido este año al jolgorio, al derroche de color y alegría en la plaza del Obradoiro, presidida por la teatral y majestuosa fachada de la catedral compostelana.

Qué no daría yo, por subir la escalinata, pasar bajo la fantástica bienvenida de una legión de músicos sonrientes tocando un sinfín de instrumentos musicales con el Señor mayestático en el centro del Pórtico de la Gloria, nada menos.

Por recorrer la desnuda nave inundada de incienso, desparramándose del brasero gigante más increíble del mundo, sentir el olor de los cirios y la luz de los ventanales con el templo a rebosar; por estar presente durante la ofrenda al Apóstol, que por cierto se viene celebrando desde 1643 cada 25 de julio y después poder dar un abrazo por detrás del altar al Santo.

Desde el siglo XII, las peregrinaciones fueron aumentando sin parar poniendo en contacto modos de vida de aquellos romeros de muy distinta procedencia que llegaban hasta la tumba del Apóstol; el camino ha sido y es un trasiego de ideas, de cultura, de arte; una de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país floreció a la vera de éste, la mezcla de costumbres, el auge del comercio..., también lo hizo posible.

La primera ruta turística europea fue el Codex Calixtinus, que no se nos olvide, como tampoco debemos dejar caer en el olvido que una vez desaparecido el imperio romano desde el siglo IX con Carlo Magno, se tuvo la idea de una Europa unida a partir del cristianismo pues era lo único común a todo el continente.

Bon dia a todos los gallegos en particular y al resto de los españoles y foráneos llegados a esa ciudad tan hermosa, para disfrutar de una jornada especial.

Feliz día de Santiago, Patrón de las Españas; como también les deseo a aquellos gallegos que agasajan al Santo en Nueva York por ejemplo, desfilando tan señalado día por la octava avenida, aunque estén lejos de su tierra, casi na y no soy de Cádiz, aunque no me hubiera importado serlo.

GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Bodegón con manzanas"
Óleo sobre lienzo
Firmado  y fechado en 1980
Medidas: 35 x 27 cm





En Aranjuez  a 25 de julio de 2015

jueves, 23 de julio de 2015

Avila



La muralla la circunda completamente, la protege, la convierte en una ciudad recoleta y a vista de pájaro parece una maqueta. En el interior atesora una montón de conventos, iglesias y palacios recios, sus calles vieron pasear los desvelos de Santa Teresa, insigne doctora de la iglesia; precisamente este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, con una nutrida representación de su vida en exposiciones que se pueden ver aquí y en Alba de Tormes.
 
Avila es un auténtico patrimonio para la humanidad. Su catedral alberga un espacio soberbio, muy personal, el trascoro es una delicia renaciente labrada en piedra, el retablo mayor un sueño de Pedro Berruguete y otros pintores del quince. A extramuros encontramos la iglesia de San Pedro tan armoniosa  de proporciones como majestuoso es el  monasterio de Santo Tomás, ejemplo del primer renacimiento; cuenta con tres claustros muy hermosos de arcos rebajados y austera decoración. La iglesia de una sola nave, con el altar subido coronado por un magnífico retablo renacentista, desde el coro a la misma altura que aquel, los Reyes Católicos asistían a la misa cuando descansaban en los pabellones reales del monasterio.
 
Bajo el altar, yace el túmulo del príncipe Juan, fallecido en 1497 a los diecinueve años de edad, elegantísima obra en mármol de Carrara, del italiano Fancelli y por cierto no contiene los restos del único hijo varón de los monarcas, debido a las  tropelías del ejercito francés.
 
Tomamos un respiro antes de continuar, en una pastelería de la plaza de Santa Teresa, conversando con la dueña, nos comentó que no lograba acostumbrarse al mamotreto colocado al sur de la plaza y erigido por Moneo, justo enfrente del establecimiento; dicho edificio prácticamente deshabitado, ha desgraciado un espacio agradable, por sus proporciones desmesuradas con respecto a todo lo que le rodea.
 
Es penoso que el buen gusto nos haya abandonado en aras de la presumible ganancia rápida, Avila no se puede permitir tales desmanes, en el mismo sentido cerca del rio Adaja se construyó, no hace mucho tiempo, un palacio de exposiciones cerca de la muralla y de los cuatro postes, donde se dice que la Santa se sacudió el polvo antes de partir.
 
Si a un lugar se le distingue como patrimonio de la humanidad debe preservarse éste, eso como poco, si además se vive de cara al turismo, este año la afluencia de visitantes está batiendo records, habría que poner más celo en el embellecimiento de las ciudades con este distintivo sin menoscabo del resto.
 
En fin, continuamos paseando, recorriendo los conventos de San José, primera fundación carmelita, el de Gracia y el de la Encarnación; nos topamos con la austera basílica de San Vicente, construida sobre el lugar del martirio de Vicente, Sabina y Cristeta,  de románico pleno pero con tímidos guiños al gótico que venia empujando desde Francia. Una sonrisa del ángel anunciando la venida del Señor a la Virgen sobre las jambas de la puerta del crucero sur, nos recuerda al maestro Mateo en la lejana Compostela. ¡ Qué mejor despedida que alguien te sonría desde la fría piedra y después de tanto tiempo!
 
GREGORIO GIGORRO
En la plaza de Santa Teresa
Avila




En Aranjuez a 23 julio de 2015
 
 

sábado, 18 de julio de 2015

El camino


Será este calor que te anula los sentidos,
además de este cielo opaco que calienta el asfalto,
quizá, tus pies se arrastren por el duro pavimento plagado de inmundicia.
 
A lo mejor, te impide ver las diminutas flores que crecen
entre las llagas de las losas,
puede que no hayas llamado
con fuerza a las puertas que se resisten a abrirse.
 
Sin embargo, sigues sin cejar en el intento porque sabes
que te has trazado tu propio camino,
sea cual sea.
 
Si a pesar de todo no lo consiguieras será una pena,
pero si te cansas tirando la toalla será mucho peor.
 
Continua, descansando cuando te agotes,
pero después, ve marcha atrás,
tomando con fuerza carrerilla para ir hacia adelante;
ya no hay vuelta de hoja, porque llevas recorrido un buen trecho.
 
Ánimo y coraje; para una persona valiente sólo puede haber puertas abiertas,
el único problema es saber encontrarlas.


GREGORIO GIGORRO
"Serie el circo"
Modelo para bandeja.
Año 2008





En Aranjuez, a 18 de julio de 2015

jueves, 16 de julio de 2015

El sur


El cielo plomizo parece arder sobre la llanura yerma, aunque sembrada de naves industriales a ambos lados de la autopista, desierta a las tres de la  tarde pasadas; no hay un alma.
 
Toman el camino de servicio, paralelo a la vía, al poco tiempo de incorporarse ven a un chico, de unos diecisiete años, delgado, moreno, con indumentaria deportiva y una bolsa de lona en ristre.
 
Le adelantan, pasados unos veinte metros, se detiene en seco el automóvil; él se apea, le llama agitando una mano; el joven en un santiamén está delante del vehículo.
 
"Vamos a Ocaña", le dice el hombre; no es mucho pero menos da una piedra, continua; "vale, voy con ustedes", le responde. Ella se encuentra perpleja, intentando desentrañar ese impulso, esa manera de actuar tan temeraria de su marido.
 
Él les mira sereno, se corta el calor, se siente el sudor de sus cuerpos.
 
¿Qué haces por aquí, con la que está cayendo?, el chico le responde: "Pues antes que nada, agradecerles su gesto, esto ya no es normal en nuestro país; me dirijo hacia el sur, ¿en Ocaña hay estación de tren?, creo que si, le dice el conductor, sino la hubiera, te acercamos hasta donde la haya.
 
Ahora el sorprendido es el viajero, ¿porqué?, le pregunta, ¿y porqué no?, le responde el conductor.
 
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Mirando al mar"
Gouche sobre papel
Firmado  y fechado en 1997
Medidas:28 x 19 cm



En Aranjuez a 16 de julio de 2015
 

domingo, 12 de julio de 2015

Para mojarse y no echar gota


Tú, que nos riegas desde siempre con tus riberas sinuosas, dando mil vueltas sin descanso.
 
Que nos meces en nuestros barcos y piraguas desde antaño.
 
Gracias a ti, los campos se alivian de su sed, viven multitud de animales nadadores, voladores, una enorme cantidad de especies que han colmado los olfatos y la vista desde la noche de los tiempos.
 
Donde han florecido una cultura y arte exquisitos.
 
Padre Tajo, has envejecido, desangrándote en regueros desviados hacia lugares lejanos.
 
No queremos que te ahogues, gracias a ti, Aranjuez es un vergel, celebrado por Cervantes y toda una pléyade copiosa de artistas de toda índole.
 
No te ahogues, nos mojaremos hasta donde haga falta.
 
Si nos faltas tú, la vida por estos lares, será menos amable.
 
La Pavera (Aranjuez)
Salvemos el Rio Tajo
Domingo, 12 de julio de 2015




 
 
 

sábado, 4 de julio de 2015

Vestida de azul


Lleva sentada un buen rato, ha pasado con creces la hora de su cita.
 
Observa a una pareja de ancianos, él con garrota arrastra los pies sobre la arena, ella agarra su mano.
 
Los pájaros ajenos a todo siguen remachando con su cantinela.
 
Al fin suena un pitido en su móvil, un mensaje de texto: "Lo siento..., el autobús de los niños ha sufrido un percance, tengo que ir al colegio; perdóname cariño, ya te llamaré".
 
Parece como si de pronto todas las aves, todos los coches, los niños, todo se ha quedado mudo; ella fija sus ojos cándidos en aquellos viejos que despacito se alejan.
 
Cierra el abanico, recoge su bolsa de viaje y se dirige hacia la estación.
 
¿Adónde va el próximo tren?, le responden a Albacete; pues quiero un billete por favor.
 
Y Esperanza sube con firmeza y parsimonia, despidiéndose de su ciudad con la mirada húmeda.
 
GREGORIO GIGORRO
"Vestida de azul"
Gouache sobre papel
Firmado parte inferior derecha y fechado en 1986
Medidas: 26 x 18 cm
 
 
 
En Aranjuez a 4 de julio de 2015



 
 
 

lunes, 29 de junio de 2015

Exuberancia barroca


En la primavera de 1640 subió a los cielos que tanto había pintado,  Pedro Pablo Rubens, flamante pintor flamenco, dejando una copiosa producción que atesoran los grandes Museos de este mundo, como el Prado, el Louvre, el Ermitage o la National Gallery Londinense, por citar algunos templos donde se guarda lo mejor de la  pintura de todos los tiempos. Para llevar a cabo tal producción contó con un taller fiel a los dictámenes del artista, del que cabe destacar a Van Eyck entre otros. Personifico el triunfo del barroco en el arte, en un mundo siempre convulso, plagando techos, estancias, iglesias, palacios, conventos..., para mayor gloria de sus comitentes, en un tiempo en el que la clase alta, patrocinadora del artista tenía la obligación de ayudar a este gremio; de esta manera se enriquecía la hacienda y el nombre del cliente.
 
Sus composiciones llenas de movimiento y color, relatan historias tanto paganas como religiosas, dotándoles siempre de un rabioso y a la vez elegante dinamismo.
 
Bien cerca tenemos el Museo del Prado, si vivimos en España, para gozar de esta obra tanto en bocetos de temas mitológicos como en composiciones religiosas, pongo por caso la magnífica "Adoración de los Magos" que a juzgar por la indumentaria representa el hecho como si fuera coetáneo al artista; cuantas veces me he sentado ante este lienzo que no paró hasta conseguirlo el rey Felipe IV, pues con anterioridad había sido una pertenencia de Rodrigo Calderón, ministro que cayó en desgracia, como tampoco paró en mientes al enviar a Londres a Luis de Haro para que pujase en la subasta pública de los bienes del decapitado Carlos I de Inglaterra; he puesto este ejemplo pero podría hablar de otras obras custodiadas por el mencionado Museo. Se nota la influencia italiana en su producción como también en la de Velázquez al que conoció cuando vino a Madrid, pues el pintor flamenco también ejercía labores diplomáticas  además de las pictóricas, disfrutó largamente de su fama y de su gloria en toda Europa, amante de la vida y sus placeres supo rodearse de objetos hermosos, bellas mujeres y cuando enviudo de la primera no dudo en elegir a otra igual de guapa y algo más joven que él. Las penas con buen pan son menos.
 
Qué maravilla poder desarrollar todo ese potencial creativo, tener la posibilidad de dar trabajo a un montón de colaboradores, bajo su batuta por supuesto.
 
Mi hijo una vez se interesó por un cuadro que resulto ser de Mengs y le dijo a la vendedora: "Cuando tenga un Rubens, avíseme, porque quiero  regalárselo a mi madre", era muy pequeño, al poco tiempo en otro lugar, el dueño me mostró "Diana y los viejos", estaba en el suelo sin enmarcar  y vuelto a la pared, junto con otros tantos; pero enseguida al verle reconocí el estilo, por cierto también estaba vendido, pero cuando regresé a casa le dije, hoy he visto un Rubens, hijo.
 
Desde las apoteosis teatrales que tanto llevó a cabo, en los mejores escenarios posibles de su época, contemplará el circo actual y para sí, repetirá lo que un día dicen que dijo: "Me gustaría que el  tiempo fuera de oro y no de hierro", haciendo clara alusión a la guerra.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
Fachada clasicista (fragmento)
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 1991
Medidas: 80 x 40 cm



En Aranjuez a 29 de junio de 2016