sábado, 6 de abril de 2024

La esperanza

Estiró tanto la vuelta del cementerio que ésta se le antojó eterna, tanto como el descanso de un muerto.

A decir verdad, nada en este mundo deseó con todas sus fuerzas que la cuesta llena de curvas, escoltadas por tapias de piedras y olivares continuara hasta el infinito, como si de un chicle se tratara.

Que la luz de aquella tarde fría de enero siguiera resplandeciendo hasta que el sol se secara.

Que todo lo que escuchara de él, no cesara nunca, de reojo lo miraba como si fuera el pastel más apetitoso; se le hubiera comido a besos, pero no, no era buena idea, prefería disfrutar a fuego lento igual que se paladea un buen guiso. Mientras hablaba de cosas triviales, con el desparpajo y la gracia que siempre había tenido.

Ella iba guardando aquel instante mágico, el mejor asidero para la esperanza, el tesoro más preciado.

No era para menos, había transcurrido mucho tiempo desde la última vez, para una madre no ver a su hijo, a su niño del alma siempre es demasiado.

Y pensar que gracias a la muerte de su suegro, el nieto había regresado a darle el último adios.

Sucede algo triste y acto seguido ocurre una alegría, la vida debe de ser una caja de bombones con todos los sabores y sinsabores, nunca sabes cual te va a tocar.

Yo prefiero el sabor intenso, te deja un regusto que dura siempre dentro de ti, ¿y tú?


GREGORIO GIGORRO
Boceto de niño
Bolígrafo sobre papel
Firmado y fechado en 2024



En Aranjuez a 6 de abril de 2024



jueves, 28 de marzo de 2024

Sofonisba Anguissola

 ¡Cuántas luces dejaste encendidas, cuántas puertas abiertas!

Mientras posa para Antón Van Dick deja volar su imaginación, a sus noventa años casi no vé, sus ojos se han consumido de tanto observar al otro en aras de captar su alma, su apariencia física.

Nació en Cremona (Italia) en 1532, en el seno de una familia aristócrata venida a menos, su padre siguiendo los dictados de Castiglione procuró una educación cuidada a sus siete hijos en la cual la pintura, la música y otras artes tenían capital importancia; creyendo que esto le devolvería su perdida posición. Fue Sofonisba la mayor quien destacó muy temprano en la pintura, él con sus buenas relaciones y don de gentes impulsó la carrera de su hija, consiguiendo que retratara a personajes ilustres tanto de Cremona, Ferrara, Urbino... hasta Roma llegó su fama, el mismísimo Miguel Ángel se interesó llegando a darle clases a distancia aunque por supuesto no fue el único; el Duque de Alba conoció una obra suya, y posteriormente fue invitada a la Corte de España entrando al servicio como dama de honor de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, siendo su profesora de dibujo y música, al morir la reina, siguió cuidando de las infantas Catalina Micaela y Isabel Clara Eugenia fruto del matrimonio del monarca con Ana de Austria.

Realizó multitud de retratos incluidos los de la familia real, género que cultivó mayoritariamente a lo largo de su vida, ello le granjeó fama y envidia a la vez, pues pintores como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz ya trabajaban para la realeza, y no les hacía ninguna gracia la maestría de "esa italiana que pinta".

Su talento tanto para el arte como para la vida la hizo salir airosa de las intrigas palaciegas, tal era su destreza y perfección con el pincel que obras adjudicadas a Tiziano como el retrato del monarca se ha sabido gracias a las investigaciones que lo pintó ella, bien es verdad que tampoco ayuda el hecho de no firmar muchas de las obras y por tanto entorpece la labor.

Fue una mujer avanzada para su tiempo donde los hombres copaban gran parte de su presencia en todos los ramos aunque en su caso fue su padre quien la ayudó en el desarrollo de su trabajo, pensemos en Artemisia Gentileschi padre y pintor de esta artista o la Roldana hija del famoso imaginero Roldán entre otros.

Se casó a los treinta años, mayor para aquel tiempo con un noble marino de nombre Fabrizio de Moncada del cual enviudó a las ocho años por morir a manos de unos piratas, más tarde contrajo matrimonio con otro marino veinte años más joven llamado Orazio Lomellino; hay que hacer notar en este sentido que a la hora del casamiento la mujer debía de pedir permiso al padre o hermano mayor si el primero faltara o si se formaba parte de la casa del rey, éste tendría que permitirlo, ni que decir tiene que a Felipe II no le debió hacer gracia la decisión de Sofonisba.

Su vida fue un ajetreo continuo entre España e Italia, logró tener su propio taller en Palermo donde recibía a sus muchos admiradores, su estilo  y el hecho de defender y conseguir que la pintura  fuese una profesión allanó el terreno a otras como Lavinia Fontana, gracias a la exposicón llevada a cabo en el Museo del Prado se puso de relieve la calidad de Sofonisba la primera pintora conocida en pleno renacimiento, al menos que se sepa hasta la fecha pues las investigaciones siguen en curso; porque no solo en la pintura también en la literatura, la política... hubo muchas mujeres influyentes, Isabel de Portugal llevó con frecuencia las riendas del poder mientras Carlos V ausente muchas veces por motivos bélicos no podía llevarlos a cabo, este es un botón de muestra aunque podía hacer un traje entero.

GREGORIO GIGORRO
Vaya pareja
Óleo sobre lienzo
60 X 49 cm
Firmado y fechado en 2018


En Aranjuez a 29 de marzo de 2024

























domingo, 17 de marzo de 2024

Palmeras de chocolate

 Me moría de ganas de verte, 

era un amasijo de nervios

hasta que me decidí, mi cabeza daba vueltas sin parar,

ahora estaba delante del mostrador repleto de pasteles,

detrás la dependienta extrañada por mi comportamiento,

yo, paralizada, no me atrevía a pedir

ni una palmera.

Tus ojos se clavaron en mi,

sentí que me esperabas,

Nunca quise a mi marido, me llevaba bien, eso sí.

Tú eres la razón de mis desvelos, mis deseos

sin embargo después de un rato,

salí de allí asustada,

corrí, y corrí hasta quedar exhausta.

Pasado el tiempo, tú sigues en el mismo sitio, casado con la misma,

yo viuda carcomida por el miedo, 

más sola que la una,

¡Y solo se vive una vez!

GREGORIO GIGORRO
Boceto para bandeja
Año 2020

En Aranjuez a 17 de marzo de 2024


domingo, 3 de marzo de 2024

¿Porqué?

 


De la ciudad de Salamanca se dice que es la Oxford española quizá será por la universidad y los estudiantes, que por cierto es más antigua que la inglesa, porque por su espléndido patrimonio artístico lo dudo.

Igualmente se denomina a la comarca donde nace el río Mundo, a pueblos como Ayna en la provincia de Albacete, la Suiza española o a otros como Cantavieja, Calaicete o Robrerrobres pertenecientes a la provincia de Teruel, la Toscana española, a los campos de la Alcarria, en Brihuega se les ha bautizado como la Provenza española y así un montón de lugares de España.

Por citar unos cuantos ejemplos más, les diré que el Panteón de San Isidoro en León datado en el siglo XII o los frescos de San Nicolás de Bari en Valencia pertenecientes al XVII se les conoce como la Capilla Sixtina habiendo sido pintada por Miguel Ángel en el siglo XVI.

En mi opinión nuestro país posee un inmenso y variado patrimonio, pues desde tiempo inmemorial ha sido un cruce de caminos, de razas y culturas de las que dan buena muestra los vestigios que permanecen en él. Me da la impresión de que no creemos en lo que tenemos y tal vez por ello echemos mano de otros lugares foráneos para afianzarnos; no sé porqué hay que comparar, el mundo entero está repleto de maravillas que conocer.

Cuando me encuentro en Salamanca sencillamente saboreo la ciudad, no me acuerdo de Oxford, si estoy en París, no me viene a la cabeza San Sebastián a la que se la llama el pequeño París como sabrán, viendo los frescos de San Isidoro disfruto del arte románico, del espacio íntimo y sagrado de un panteón opuesto a la magnificencia del trabajo pictórico llevado a cabo por Miguel Ángel en San Pedro de Roma.

Porqué nos empeñamos en estar en misa y repicando, intuyo un complejo de inferioridad como pueblo el cual nos hace ver con frecuencia lo propio como de segunda fila, a lo mejor si supiesemos nuestra historia, más allá de las opiniones y fuésemos a los datos, tal vez esto cambiaría.

En la llamada Escuela de Salamanca en el siglo XVI, Francisco de Vitoria, Soto y otros personajes relevantes pusieron las bases de lo que actualmente es el Derecho Internacional, sin embargo de todos es conocido la declaración de dichos derechos durante la Francia del siglo XVIII, hablando de nuestros vecinos la ayuda gala fue mucho menor que la española durante el reinado de Carlos III en lo que se refiere a hombres y a barcos para ayudar a la independencia de Estados Unidos, pero muchas personas creen que fue al contrario.

¿Porqué y mil veces porqué?

No obstante el presupuesto para construir la segunda torre de la catedral de Málaga se utilizó precisamente para enviar tropas a las colonias americanas, esa es la razón de que dicho templo tenga una sola torre y por ello se la conoce como la manquita.

Otro dato más, en Estados Unidos hay una ciudad que se llama Galveston, también les diré que en el Capitolio se puede encontrar un retrato de un militar español de origen malagueño y de apellido Gálvez, colocado bajo el mandato de Obama.

Como sabrán Fray Junipero Serra desde su monasterio en Palma del Río (Córdoba) llevó además de la fé plantas de naranjo a la actual California, bueno pues resulta que ahora Andalucía se le llama la California española, en fín, la lista de noticias en este sentido sería francamente enorme.

Yo me sigo preguntando porqué, ¿porqué nos vendemos tan mal al resto del mundo?

GREGORIO GIGORRO
"Boceto para bandeja"
Año 2017




En Aranjuez a 3 de marzo de 2024


sábado, 10 de febrero de 2024

En un tris

 

Conduce lentamente por la avenida, de pronto un coche le sobrepasa, 

viéndole gira bruscamente el volante consiguiendo esquivarle,

a pocos metros una señora se apea de un vehículo enorme. 

él lo ha hecho un segundo antes comprobando 

que no hay desperfectos en ninguno de los dos coches.

-¿Se da cuenta de lo que podría haber pasado?-

dice ella nerviosa alzando la voz,

-Sin embargo no ha sucedido nada señora-

le responde serenamente;

pero ella insiste -Pero podría haber pasado-

por segunda vez le responde lo mismo, 

agregando -Mire, hoy es lunes para todo el mundo, para usted, para mí,

para el hombre que barre la calle que por cierto no perdía ripio de la escena-

Él sigue conversando y añade que su padre acababa de morir, 

la otra le mira estupefacta y boquiabierta, por fín acierta a decir:

-Lo siento mucho-,

-Este hecho podría sustituirse por mi mujer me acaba de abandonar

o mi hijo está grave en el hospital o no llego a pagar la hipoteca-;

apostilla él, -Pero de los problemas que tenemos cada cual creo que no debemos

de responsabilizar ni mucho menos echar la culpa al de enfrente, digo yo-

Acto seguido, le tiende la mano, la mujer titubea aunque después la estrecha.

-Le deseo que pase buen día-, igualmente le responde ella.

Continúa conduciendo sin prisa por la avenida, 

observa una bandada de cigüeñas recortándose sobre el cielo; 

-Sin duda hoy va a hacer un buen día-.

GREGORIO GIGORRO
Boceto para una bandeja
Acrílico sobre cartón



En Aranjuez a 10 de febrero 2024


domingo, 28 de enero de 2024

La adoración de los Reyes Magos

 

En 1608 el Alcalde de Amberes encargó a Pedro Pablo Rubens esta obra que sobre la chimenea del salón presidiría la celebración del Tratado de paz entre España y las provincias unidas, actualmente conocidas como los Países Bajos, la llamada Tregua de los doce años, un periodo de descanso en las hostilidades traería consigo prosperidad y riqueza, de ahí el motivo elegido, los magos rinden pleitesía al Salvador entregándole regalos, los organizadores eran sabedores de la admiración que despertaba el artista sobre todo en el Rey de España.

El Consistorio agradecido por la labor llevada a cabo por don Rodrigo Calderón en favor de la ciudad le regaló dicha obra que llegó a España en 1613, más tarde el personaje  al caer en desgracia y posteriormente ser ejecutado, el cuadro engrosó la colección de Felipe IV;  a partir de 1623 lucía en una estancia del Alcázar de Madrid.

Entre 1628 y 1629 Rubens visita la Corte española donde pinta mucho y decide ampliar La adoración por la parte superior, cambiando algunas cosas en el lienzo, asi se representa como un caballero con caballo, espada y cadena de oro, reflejando la condición nobiliaria concedida en 1624 por el Rey, finalmente las medidas del cuadro resultaron; 3,55 metros de altura por 4,93 metros de anchura.

En el palacio del Buen Retiro de la mano del Conde Duque de Olivares se llevó a cabo la decoración del lugar donde conviven escenas lúdicas de la antigua Roma con la mitología y una buena colección de paisajes, además de la apoteosis de la monarquía hispana en el salón de los reinos. Se encargaron más de 800 cuadros traídos de Roma y Nápoles, el mismísimo Veláquez viajó en varias ocasiones a Italia para la compra de piezas por encargo del Rey.

Cuando fue decapitado Carlos I de Inglaterra, don Luis de Haro, Embajador en Londrés pujó en la almoneda celebrada con las posesiones del finado, esto se hizo para sufragar la revolución de Cromwell.

Al Rey planeta como también se le conoce a Felipe IV le encantaba la pintura, por ello no perdía las oportunidades que se le brindaron para ampliar la colección real.

Pues bien, el Museo del Prado es el resultado de la mencionada colección, de los fondos del desaparecido Museo de la Trinidad y de donaciones privadas. Bajo el reinado de Fernando VII se inauguró la pinacoteca en 1819, quizá el único acto reseñable de un monarca traidor con mayúsculas.

Hasta tal punto es materialmente imposible exponer tan inmenso tesoro por razones de espacio que como sabrán existe un Prado disperso, depositado en instituciones varias y desperdigado por toda España.

Se conservan a fecha de hoy los contratos de encargos a los artistas, todo lo que custodia el museo es fruto de un determinado gusto a través de los tiempos y por supuesto todo se ha pagado, nunca expoliado de otros lugares, está considerado el mejor Museo del mundo de pintura antigua por su calidad que no por su cantidad de obras.

La adoración es una pieza relevante salida de la mano de Rubens, pero podemos disfrutar de miles de obras maestras, de las más importantes escuelas de Europa incluida la Española como no podía ser de otra manera a un paso de casa como quién dice, sino es el caso de muchas personas, señores, bien merece la pena un paseo por el Prado, vivan donde vivan, al menos una vez en la vida.

GREGORIO GIGORRO
"Hacía la luz"
Acrílico sobre papel
29,5 X 50 cm
Firmado y fechado en 2005


En Aranjuez a 28 de enero de 2024


domingo, 21 de enero de 2024

El tiempo

Sintiendo bajo sus pies las pesadas losas de la calle Embajadores, aquella mañana fría y soleada de diciembre, se vió de golpe subiendo y bajando muchos años atrás, paseando y cargando ilusiones por aquel lugar tan castizo de la capital.

La buhardilla fue testigo mudo de sus andanzas, el taller donde pintaba, jugaban sus hijos y quedaba con su mujer para irse los cuatro juntos.

De pronto se vió subido al tejado, descubriendo un cielo repleto de arreboles y nubarrones morados alrededor de la cúpula de San Cayetano, todo eso con el pretexto de limpiar las claraboyas.

En aquel lugar hace ya más de veintitrés años recibió la llamada de ella instándole sin dilaciones a que viniera, la niña estaba en camino; para cualquier padre sus hijos siguen siendo niños sin importar la edad que tengan. Ahora acompañaban a la niña de sus ojos a aquel barrio para vivir por su cuenta, curiosamente bastaba subir la cuesta para dar al final de ésta con la buhardilla de marras.

Ironías o casualidades de la vida, todo parece un círculo, te encuentras en un sitio, te vas a otro distinto y vuelves al primero porque sencillamente la vida te lleva, por nada del mundo puedes ir en contra.

El caso es que desde aquel lunes radiante de enero frío y soleado, han transcurrido veintitrés años como ya he dicho y aquel bebé que miraba sin cesar a todos lados, escrutando todo con vivos ojos bajo un tocado blanco que realzaba su tez morena, esa niña pizpireta que se divertía disfrazándose de mil maneras se había convertido en toda una mujer, llena de ilusiones, con una firmeza fuera de serie y unas ganas de vivir a su manera.

GREGORIO GIGORRO
"En el parque"
Acrílico sobre papel
Medidas: 20 x 20 cm
Firmado y fechado en 2001


En Aranjuez a 21 de enero de 2024