sábado, 10 de febrero de 2024

En un tris

 

Conduce lentamente por la avenida, de pronto un coche le sobrepasa, 

viéndole gira bruscamente el volante consiguiendo esquivarle,

a pocos metros una señora se apea de un vehículo enorme. 

él lo ha hecho un segundo antes comprobando 

que no hay desperfectos en ninguno de los dos coches.

-¿Se da cuenta de lo que podría haber pasado?-

dice ella nerviosa alzando la voz,

-Sin embargo no ha sucedido nada señora-

le responde serenamente;

pero ella insiste -Pero podría haber pasado-

por segunda vez le responde lo mismo, 

agregando -Mire, hoy es lunes para todo el mundo, para usted, para mí,

para el hombre que barre la calle que por cierto no perdía ripio de la escena-

Él sigue conversando y añade que su padre acababa de morir, 

la otra le mira estupefacta y boquiabierta, por fín acierta a decir:

-Lo siento mucho-,

-Este hecho podría sustituirse por mi mujer me acaba de abandonar

o mi hijo está grave en el hospital o no llego a pagar la hipoteca-;

apostilla él, -Pero de los problemas que tenemos cada cual creo que no debemos

de responsabilizar ni mucho menos echar la culpa al de enfrente, digo yo-

Acto seguido, le tiende la mano, la mujer titubea aunque después la estrecha.

-Le deseo que pase buen día-, igualmente le responde ella.

Continúa conduciendo sin prisa por la avenida, 

observa una bandada de cigüeñas recortándose sobre el cielo; 

-Sin duda hoy va a hacer un buen día-.

GREGORIO GIGORRO
Boceto para una bandeja
Acrílico sobre cartón



En Aranjuez a 10 de febrero 2024


domingo, 28 de enero de 2024

La adoración de los Reyes Magos

 

En 1608 el Alcalde de Amberes encargó a Pedro Pablo Rubens esta obra que sobre la chimenea del salón presidiría la celebración del Tratado de paz entre España y las provincias unidas, actualmente conocidas como los Países Bajos, la llamada Tregua de los doce años, un periodo de descanso en las hostilidades traería consigo prosperidad y riqueza, de ahí el motivo elegido, los magos rinden pleitesía al Salvador entregándole regalos, los organizadores eran sabedores de la admiración que despertaba el artista sobre todo en el Rey de España.

El Consistorio agradecido por la labor llevada a cabo por don Rodrigo Calderón en favor de la ciudad le regaló dicha obra que llegó a España en 1613, más tarde el personaje  al caer en desgracia y posteriormente ser ejecutado, el cuadro engrosó la colección de Felipe IV;  a partir de 1623 lucía en una estancia del Alcázar de Madrid.

Entre 1628 y 1629 Rubens visita la Corte española donde pinta mucho y decide ampliar La adoración por la parte superior, cambiando algunas cosas en el lienzo, asi se representa como un caballero con caballo, espada y cadena de oro, reflejando la condición nobiliaria concedida en 1624 por el Rey, finalmente las medidas del cuadro resultaron; 3,55 metros de altura por 4,93 metros de anchura.

En el palacio del Buen Retiro de la mano del Conde Duque de Olivares se llevó a cabo la decoración del lugar donde conviven escenas lúdicas de la antigua Roma con la mitología y una buena colección de paisajes, además de la apoteosis de la monarquía hispana en el salón de los reinos. Se encargaron más de 800 cuadros traídos de Roma y Nápoles, el mismísimo Veláquez viajó en varias ocasiones a Italia para la compra de piezas por encargo del Rey.

Cuando fue decapitado Carlos I de Inglaterra, don Luis de Haro, Embajador en Londrés pujó en la almoneda celebrada con las posesiones del finado, esto se hizo para sufragar la revolución de Cromwell.

Al Rey planeta como también se le conoce a Felipe IV le encantaba la pintura, por ello no perdía las oportunidades que se le brindaron para ampliar la colección real.

Pues bien, el Museo del Prado es el resultado de la mencionada colección, de los fondos del desaparecido Museo de la Trinidad y de donaciones privadas. Bajo el reinado de Fernando VII se inauguró la pinacoteca en 1819, quizá el único acto reseñable de un monarca traidor con mayúsculas.

Hasta tal punto es materialmente imposible exponer tan inmenso tesoro por razones de espacio que como sabrán existe un Prado disperso, depositado en instituciones varias y desperdigado por toda España.

Se conservan a fecha de hoy los contratos de encargos a los artistas, todo lo que custodia el museo es fruto de un determinado gusto a través de los tiempos y por supuesto todo se ha pagado, nunca expoliado de otros lugares, está considerado el mejor Museo del mundo de pintura antigua por su calidad que no por su cantidad de obras.

La adoración es una pieza relevante salida de la mano de Rubens, pero podemos disfrutar de miles de obras maestras, de las más importantes escuelas de Europa incluida la Española como no podía ser de otra manera a un paso de casa como quién dice, sino es el caso de muchas personas, señores, bien merece la pena un paseo por el Prado, vivan donde vivan, al menos una vez en la vida.

GREGORIO GIGORRO
"Hacía la luz"
Acrílico sobre papel
29,5 X 50 cm
Firmado y fechado en 2005


En Aranjuez a 28 de enero de 2024


domingo, 21 de enero de 2024

El tiempo

Sintiendo bajo sus pies las pesadas losas de la calle Embajadores, aquella mañana fría y soleada de diciembre, se vió de golpe subiendo y bajando muchos años atrás, paseando y cargando ilusiones por aquel lugar tan castizo de la capital.

La buhardilla fue testigo mudo de sus andanzas, el taller donde pintaba, jugaban sus hijos y quedaba con su mujer para irse los cuatro juntos.

De pronto se vió subido al tejado, descubriendo un cielo repleto de arreboles y nubarrones morados alrededor de la cúpula de San Cayetano, todo eso con el pretexto de limpiar las claraboyas.

En aquel lugar hace ya más de veintitrés años recibió la llamada de ella instándole sin dilaciones a que viniera, la niña estaba en camino; para cualquier padre sus hijos siguen siendo niños sin importar la edad que tengan. Ahora acompañaban a la niña de sus ojos a aquel barrio para vivir por su cuenta, curiosamente bastaba subir la cuesta para dar al final de ésta con la buhardilla de marras.

Ironías o casualidades de la vida, todo parece un círculo, te encuentras en un sitio, te vas a otro distinto y vuelves al primero porque sencillamente la vida te lleva, por nada del mundo puedes ir en contra.

El caso es que desde aquel lunes radiante de enero frío y soleado, han transcurrido veintitrés años como ya he dicho y aquel bebé que miraba sin cesar a todos lados, escrutando todo con vivos ojos bajo un tocado blanco que realzaba su tez morena, esa niña pizpireta que se divertía disfrazándose de mil maneras se había convertido en toda una mujer, llena de ilusiones, con una firmeza fuera de serie y unas ganas de vivir a su manera.

GREGORIO GIGORRO
"En el parque"
Acrílico sobre papel
Medidas: 20 x 20 cm
Firmado y fechado en 2001


En Aranjuez a 21 de enero de 2024


domingo, 17 de diciembre de 2023

Lucero

 

Qué irradias esa chispa que nos encandila, 

te hundes en lo cristalino de tus pupilas,

donde se refleja toda la pureza que atesora un ser angelical,

en un niño limpio de polvo y paja,

un alma sin estrenar como la de cualquier otro,

como aquella noche deslumbrante,

en la cual la estrella que atrajo a los reyes magos,

se posó en un sencillo establo,

asi estás tú rodeado por tus padres,

sembrando como si tal cosa la luz en el mundo,

el lucero más radiante del firmamento,

los ojos de los padres embelesados,

veían como el niño clavaba los suyos en el Belén.


GREGORIO GIGORRO
"Lucero"
Rotuladores y lápiz de color sobre papel
Medidas: 21 x 15 cm
Firmado y fechado en 2023




¡Feliz Navidad!



En Aranjuez a 17 de diciembre de 2023







sábado, 9 de diciembre de 2023

Concha Velasco

 ¡Mamá, quiero ser artista! y vaya si lo consiguió, desde bien jovencita empezó a prepararse para ello, desde su Valladolid natal se vino a los madriles, convirtiéndose con el tiempo en una chica ye-ye, dando vida a una corista en "Pin, pan, pun fuego", más tarde en Doctora de la iglesia encarnando a Santa Teresa de Jesús y en "Más allá del jardín" se convirtió en una señora perteneciente a la clase alta sevillana, asi podría citar hasta cien películas.

Por no mencionar el teatro que sería otro tanto el trabajo magnífico llevado a cabo por ella. Sin embargo recuerdo con especial cariño "Las arrecogías del beaterio de Santa Maria Egipciaca" representada en el Teatro de la Comedia, en dicha obra su pareja era Paco Marsó, quién me iba a decir a mi que una tarde de otoño mis hijos jugarían en la oficina del marido de la actriz como si tal cosa mientras el que lo cuenta charlaba con el actor y empresario.

Damos más o menos importancia a las cosas vividas dependiendo de lo que te conmuevan, te emocionen, eso mismo me sucedió cuando mi abuela y yo fuimos al teatro, no sé qué era lo mejor ver sus ojos que ya de por sí eran un espectáculo o la obra representada en el Teatro Calderón, hay que decir que mi abuela era la primera vez que veía a la actriz en escena, 

Concha Velasco era una persona entrañable, conocida y querida por todo el mundo, eso hacía que la sintieramos como si fuese una parte más de tu familia; era un ser incansable y versátil, abordó la comedía, el drama, el musical, la canción, sus trabajos en televisión...; su preparación completa tanto en el canto, como en la danza y la interpretación sazonado todo ello con desparpajo y gracia a raudales hicieron de ella una artista de bandera.

Se cuenta que estando en la compañía de Celia Gámez alguien enfermó, se preguntó quién la podría sustituir, ni que decir tiene que Concha se sabía perfectamente todos los papeles al dedillo, así comenzó su carrera jalonada de éxitos de la mano de Toni Leblanc, Manolo Escobar, José Sacristán entre otros y en diferentes palos.

Hace unos días nos dejó para siempre como tantas otras personalidades del arte, a buen seguro que a estas horas la están liando parda allí arriba junto a Lola Flores, Carmen Sevilla, Manolo Caracol, Antonio Gala...un sinfín de artistas que harán las delicias de los ángeles.

El arte colma la vida, por eso tiene que ser algo excelente, es decir que exceda de lo cotidiano, por lo cual te eleva, te evade o sencillamente te hace disfrutar, y todo ello es canela en rama.

GREGORIO GIGORRO
"La cita"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 1998
Medidas 90 x 90 cm
Colección particular


En Aranjuez a 9 de diciembre 2023



domingo, 3 de diciembre de 2023

Aire

  Es difícil describir lo que vivieron aquella noche porque las palabras están gastadas, manoseadas a la hora de contar la historia de unas personas llegadas de lejos hasta aquí, venidas en busca de una vida mejor.


Era el último sitio al que hubieran acudido, de golpe y porrazo los dos se encontraban en un bingo, él nunca hubiera imaginado que aquel día tan luminoso, disfrutando muy de mañana de la piscina por última vez les depararía tan curiosa aventura.

El caso es que el barco tardó en zarpar, al llegar el autobús que les acercaría a Málaga también se demoró, el último tren había partido y se quedaron en tierra, para rematar la faena tampoco había billetes de autobús para regresar.

Nada de esto quebró su buen humor. Esperando en la estación comenzaron a hablar con unos chicos guineanos que hablaban llamativamente bien el español, no en vano es el único país africano en el cual se habla nuestro idioma, ni que decir tiene que tenían el mismo contratiempo, no obstante hicieron buenas migas.

Por fín llegó un autobús que iría para Madrid, aunque había plazas libres no pudieron subir, cosas del destino, así que tuvieron que continuar esperando pero no sentados pues se enteraron de la salida de un tren a las seis de la mañana por lo que disponían de toda la noche pero allí no era posible, pues el recinto se cerró para adecentarlo hasta la apertura del siguiente día.

Se dirigieron al único bar que se encontraba abierto pero al llegar comprobaron que iban a cerrar, les contaron a las chicas del local su situación y éstas les indicaron el bingo de marras, allí podrían permanecer a gusto, al parecer el barrio era muy movidito a esas horas; en la estación les esperaban los dos guineanos, por el camino se encontraron con un joven peruano quien también se unió al grupo, ya eran cinco con sus correspondientes equipajes depositados en la recepción donde un señor repachingado no se inmutó lo mínimo por los voluminosos bultos, se diría que estaba acostumbrado a semejante situación.

Los nuevos eran ellos pues ninguno había puesto los pies en un lugar como aquel, lleno de máquinas de lucecitas de colores que no cesaban de parpadear, con paredes de color pistacho subido y una gran sala atiborrada de gente bebiendo y comiendo que escribía en unos cartoncillos llenos de cifras y en el cual de tanto en tanto, se boceaba: "Bingo, línea y cosas por el estilo".

Un señor sobrado de carnes, feo y falto de educación daba por hecho que los nuevos clientes sabían el funcionamiento del juego, no era así aunque en un pis pas lo aprendieron y la gracia fue que ganaron unas cuantas veces lo que les produjo mucha risa, ni que decir tiene que se lo gastaron allí mismo excepto el más joven de los guineanos que aunque compartió su premio con los compañeros ocasionales, le permitió poder adquirir el billete de regreso.

Por fín la estación del Ave estaba abierta de par en par, eran los primeros en flanquear aquellas puertas de un espacio desangelado y frío, de un gusto insípido hasta decir basta.

A esas horas el cansancio hacía mella, el calor sofocante ayudaba a ello, llegó la hora y pudieron sentarse a descansar, se despertaron ya a las puertas de la capital, con una sonrisa y con la intención de volver a verse se despidieron, pero frecuentemente se queda solo en eso.

Para mi, guardo de aquello una sensación grata pues sentí que unos seres de tan distinta procedencia con vidas bien distintas nos juntamos por pura necesidad esperando lo mismo, claro que no hay que olvidar que compartiamos el mismo idioma, la misma cultura, con las diferencias lógicas debido al origen de cada uno de nosotros pero por ahondar un poco más aparte de esperar el mismo tren,

¿A qué espera, a quién espera el ser humano?


GREGORIO GIGORRO
Aire
Acrílico sobre cartón
Medidas 37,5 x 23 cm
Firmado y fechado en 2014



En Aranjuez a 3 de diciembre de 2023



domingo, 26 de noviembre de 2023

Efemérides

 

Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1504 murió en el Castillo de la Mota en Medina del Campo, Isabel I de Castilla. hace por lo tanto 519 años de este acontecimiento; en dicho lugar dictó su testamento en el cual entre otras muchas cosas quedó escrito que ningún súbdito tanto en España como en las Indias sufriría vejaciones, que nunca sería esclavo, si se cometieran desmanes contra éstos se remediarían. Andando el tiempo debido a los abusos cometidos contra los indígenas durante la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro, Francisco de Vitoria, dominico y desde su cátedra en Salamanca alzó la voz a favor de éstos defendiéndoles, dando por sentado el derecho de gentes, lo que ahora se llama Derecho Internacional, estamos en los albores del siglo XVI.

Además de otorgar al rey una parte de las rentas provenientes de las Indias, nombró heredera a la princesa Juana y si no quisiera o ello no fuera posible ocuparía su lugar el Principe Carlos, el cual trasladó los restos mortales de sus abuelos del Monasterio de San Francisco en la Alhambra hasta la Capilla Real de Granada, toda vez que las obras fueran finalizadas.

Amén de repartir sus joyas, mayorazgos, ayudas a monasterios e iglesias para su sustento, ordenar veinte mil misas para su eterno descanso...

Isabel nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451, hija de Juan II e Isabel de Portugal, pero además tenía un hermanastro (Enrique de Trastámara) fruto del primer matrimonio de su padre con María de Aragón, después de la muerte de dicho hermanastro al que siguió la de su hermano Alfonso, por fin subió al trono.

La Reina sabía que su joven marido antes de casarse ya tenía 2 hijos a los 17 años, a los que llegó a conocer y proteger, pero ello no fue óbice para celebrar el matrimonio, sin dejar de amar a su señor, como ella decía.

Aunque dicho sea de paso, le sobraban pretendientes pero su interés por Fernando Rey de Sicilia sobrepasaba con mucho el interés político, tampoco fue obstáculo el hecho de ser primos, hubo que falsificar la bula papal ya que Pio II había fallecido hacía tiempo, el actual Pontífice a la sazón Paulo II se negó a firmar y fue Sixto IV el que legitimó el enlace después de un año de su celebración. El obispo Alonso Carrillo partidario entonces de Isabel urdió todo aquello, más tarde se pasó al bando portugues.

En Isabel y Fernando se unen la aguda inteligencia política de ella con la sagacidad en el terreno bélico y diplomático de él, intentaron doblegar sin descanso a los nobles levantiscos contrarios al poder real, para que sirva de ejemplo sabedora de la vacante del cargo de Gran Maestre de Santiago por la defunción de aquel, viajó a caballo desde Valladolid a Uclés para trasladar el deseo de su marido que aceptaba dicho cargo.

Quizá un país unido podría encarar con más fuerza cualquier iniciativa y defender los intereses propios ante el enemigo externo; por ello la política matrimonial llevada a cabo estuvo encaminada a la expansión por el resto de Europa, conoció tanto los logros como los sinsabores pues en dicha política no todo salió a pedir de boca, ellos tenían puestas las esperanzas en el Príncipe Juan pero con su muerte se vieron truncadas, como dato llamativo el nombre del heredero se debe a la devoción que ambos cónyuges profesaban a San Juan Evangelista, de hecho el estandarte real que llegó a América y a tantos lugares se haya coronado por el Águila de San Juan.

Dicho esto fue la Princesa Juana quien pudo tener todo y se quedó sin nada, la persona designada como heredera, también hay que resaltar que en el lecho de muerte la Reina se interesó por la situación de la Princesa, pues sabía del trato que recibía de Felipe de Borgoña, su marido, porque por lo que se sabe era una mujer atenta a lo que ocurría en su familia como a los asuntos de gobierno,

La campaña contra Granada fue primordial para ellos pues era fundamental que la unión perseguida a nivel territorial debía de estar acompañada por un mismo credo, de hecho fue bendecida por el papa Alejandro VI el mismo que repartió el mundo entre España  y Portugal en el Tratado de Tordesillas, de él les viene el apelativo de Reyes Católicos.

Dicha guerra se sufragó en gran parte con dinero judio y aunque como sabemos la expulsión de éstos se llevó a cabo también es verdad que alguno de los benefactores se les dió la oportunidad para poder quedarse.

No dudo en apoyar el proyecto de Colón, poniendo por delante sus joyas, contando con el visto bueno del Prior de la Rábida, fue una oportunidad enorme para la evangelización, es de destacar que actualmente conviven en el continente americano mestizos e indígenas en lo que llamamos Iberoamérica mayormente, pues por la Real Cédula de 1549, por su nieto el Emperador se autorizaban los matrimonios entre españoles y aborígenes,

Desde 1485 su confesor fue Francisco Jiménez de Cisneros, franciscano, hombre fundamental para sus fines, llegando a ocupar en dos ocasiones la regencia del reino junto con éste se culminó el proyecto de la Universidad de Alcalá especializada en Teología, así nació el primer Campus Europeo, tampoco fue ajena al ámbito artístico, la llegada de arquitectos como Los Colonia, Vigarny o Guas, entre otros coincide con su reinado realizando obras de relevancia en España como el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral de Burgos por citar dos casos de los muchos que podría enumerar.

Pongamos que la noche es fría como la de hoy, un hombre abandona la estancia de la soberana, conteniendo su dolor, llega hasta las almenas y llora sin consuelo para que nadie lo vea, Gonzalo Chacón, el padrino de Isabel, él la vió nacer y ahora la ve expirar, sirvió a su padre, ha hecho lo mismo con la heredera, el hijo de éste proseguirá la labor del anterior; asi es la vida, pensará mientra se seca sus lágrimas.

GREGORIO GIGORRO
Boceto para un sueño
Óleo sobre lienzo
Medidas: 54 x 81 cm
Firmado y fechado en 2014


En Aranjuez a 26 de noviembre de 2023