domingo, 3 de marzo de 2024

¿Porqué?

 


De la ciudad de Salamanca se dice que es la Oxford española quizá será por la universidad y los estudiantes, que por cierto es más antigua que la inglesa, porque por su espléndido patrimonio artístico lo dudo.

Igualmente se denomina a la comarca donde nace el río Mundo, a pueblos como Ayna en la provincia de Albacete, la Suiza española o a otros como Cantavieja, Calaicete o Robrerrobres pertenecientes a la provincia de Teruel, la Toscana española, a los campos de la Alcarria, en Brihuega se les ha bautizado como la Provenza española y así un montón de lugares de España.

Por citar unos cuantos ejemplos más, les diré que el Panteón de San Isidoro en León datado en el siglo XII o los frescos de San Nicolás de Bari en Valencia pertenecientes al XVII se les conoce como la Capilla Sixtina habiendo sido pintada por Miguel Ángel en el siglo XVI.

En mi opinión nuestro país posee un inmenso y variado patrimonio, pues desde tiempo inmemorial ha sido un cruce de caminos, de razas y culturas de las que dan buena muestra los vestigios que permanecen en él. Me da la impresión de que no creemos en lo que tenemos y tal vez por ello echemos mano de otros lugares foráneos para afianzarnos; no sé porqué hay que comparar, el mundo entero está repleto de maravillas que conocer.

Cuando me encuentro en Salamanca sencillamente saboreo la ciudad, no me acuerdo de Oxford, si estoy en París, no me viene a la cabeza San Sebastián a la que se la llama el pequeño París como sabrán, viendo los frescos de San Isidoro disfruto del arte románico, del espacio íntimo y sagrado de un panteón opuesto a la magnificencia del trabajo pictórico llevado a cabo por Miguel Ángel en San Pedro de Roma.

Porqué nos empeñamos en estar en misa y repicando, intuyo un complejo de inferioridad como pueblo el cual nos hace ver con frecuencia lo propio como de segunda fila, a lo mejor si supiesemos nuestra historia, más allá de las opiniones y fuésemos a los datos, tal vez esto cambiaría.

En la llamada Escuela de Salamanca en el siglo XVI, Francisco de Vitoria, Soto y otros personajes relevantes pusieron las bases de lo que actualmente es el Derecho Internacional, sin embargo de todos es conocido la declaración de dichos derechos durante la Francia del siglo XVIII, hablando de nuestros vecinos la ayuda gala fue mucho menor que la española durante el reinado de Carlos III en lo que se refiere a hombres y a barcos para ayudar a la independencia de Estados Unidos, pero muchas personas creen que fue al contrario.

¿Porqué y mil veces porqué?

No obstante el presupuesto para construir la segunda torre de la catedral de Málaga se utilizó precisamente para enviar tropas a las colonias americanas, esa es la razón de que dicho templo tenga una sola torre y por ello se la conoce como la manquita.

Otro dato más, en Estados Unidos hay una ciudad que se llama Galveston, también les diré que en el Capitolio se puede encontrar un retrato de un militar español de origen malagueño y de apellido Gálvez, colocado bajo el mandato de Obama.

Como sabrán Fray Junipero Serra desde su monasterio en Palma del Río (Córdoba) llevó además de la fé plantas de naranjo a la actual California, bueno pues resulta que ahora Andalucía se le llama la California española, en fín, la lista de noticias en este sentido sería francamente enorme.

Yo me sigo preguntando porqué, ¿porqué nos vendemos tan mal al resto del mundo?

GREGORIO GIGORRO
"Boceto para bandeja"
Año 2017




En Aranjuez a 3 de marzo de 2024


sábado, 10 de febrero de 2024

En un tris

 

Conduce lentamente por la avenida, de pronto un coche le sobrepasa, 

viéndole gira bruscamente el volante consiguiendo esquivarle,

a pocos metros una señora se apea de un vehículo enorme. 

él lo ha hecho un segundo antes comprobando 

que no hay desperfectos en ninguno de los dos coches.

-¿Se da cuenta de lo que podría haber pasado?-

dice ella nerviosa alzando la voz,

-Sin embargo no ha sucedido nada señora-

le responde serenamente;

pero ella insiste -Pero podría haber pasado-

por segunda vez le responde lo mismo, 

agregando -Mire, hoy es lunes para todo el mundo, para usted, para mí,

para el hombre que barre la calle que por cierto no perdía ripio de la escena-

Él sigue conversando y añade que su padre acababa de morir, 

la otra le mira estupefacta y boquiabierta, por fín acierta a decir:

-Lo siento mucho-,

-Este hecho podría sustituirse por mi mujer me acaba de abandonar

o mi hijo está grave en el hospital o no llego a pagar la hipoteca-;

apostilla él, -Pero de los problemas que tenemos cada cual creo que no debemos

de responsabilizar ni mucho menos echar la culpa al de enfrente, digo yo-

Acto seguido, le tiende la mano, la mujer titubea aunque después la estrecha.

-Le deseo que pase buen día-, igualmente le responde ella.

Continúa conduciendo sin prisa por la avenida, 

observa una bandada de cigüeñas recortándose sobre el cielo; 

-Sin duda hoy va a hacer un buen día-.

GREGORIO GIGORRO
Boceto para una bandeja
Acrílico sobre cartón



En Aranjuez a 10 de febrero 2024


domingo, 28 de enero de 2024

La adoración de los Reyes Magos

 

En 1608 el Alcalde de Amberes encargó a Pedro Pablo Rubens esta obra que sobre la chimenea del salón presidiría la celebración del Tratado de paz entre España y las provincias unidas, actualmente conocidas como los Países Bajos, la llamada Tregua de los doce años, un periodo de descanso en las hostilidades traería consigo prosperidad y riqueza, de ahí el motivo elegido, los magos rinden pleitesía al Salvador entregándole regalos, los organizadores eran sabedores de la admiración que despertaba el artista sobre todo en el Rey de España.

El Consistorio agradecido por la labor llevada a cabo por don Rodrigo Calderón en favor de la ciudad le regaló dicha obra que llegó a España en 1613, más tarde el personaje  al caer en desgracia y posteriormente ser ejecutado, el cuadro engrosó la colección de Felipe IV;  a partir de 1623 lucía en una estancia del Alcázar de Madrid.

Entre 1628 y 1629 Rubens visita la Corte española donde pinta mucho y decide ampliar La adoración por la parte superior, cambiando algunas cosas en el lienzo, asi se representa como un caballero con caballo, espada y cadena de oro, reflejando la condición nobiliaria concedida en 1624 por el Rey, finalmente las medidas del cuadro resultaron; 3,55 metros de altura por 4,93 metros de anchura.

En el palacio del Buen Retiro de la mano del Conde Duque de Olivares se llevó a cabo la decoración del lugar donde conviven escenas lúdicas de la antigua Roma con la mitología y una buena colección de paisajes, además de la apoteosis de la monarquía hispana en el salón de los reinos. Se encargaron más de 800 cuadros traídos de Roma y Nápoles, el mismísimo Veláquez viajó en varias ocasiones a Italia para la compra de piezas por encargo del Rey.

Cuando fue decapitado Carlos I de Inglaterra, don Luis de Haro, Embajador en Londrés pujó en la almoneda celebrada con las posesiones del finado, esto se hizo para sufragar la revolución de Cromwell.

Al Rey planeta como también se le conoce a Felipe IV le encantaba la pintura, por ello no perdía las oportunidades que se le brindaron para ampliar la colección real.

Pues bien, el Museo del Prado es el resultado de la mencionada colección, de los fondos del desaparecido Museo de la Trinidad y de donaciones privadas. Bajo el reinado de Fernando VII se inauguró la pinacoteca en 1819, quizá el único acto reseñable de un monarca traidor con mayúsculas.

Hasta tal punto es materialmente imposible exponer tan inmenso tesoro por razones de espacio que como sabrán existe un Prado disperso, depositado en instituciones varias y desperdigado por toda España.

Se conservan a fecha de hoy los contratos de encargos a los artistas, todo lo que custodia el museo es fruto de un determinado gusto a través de los tiempos y por supuesto todo se ha pagado, nunca expoliado de otros lugares, está considerado el mejor Museo del mundo de pintura antigua por su calidad que no por su cantidad de obras.

La adoración es una pieza relevante salida de la mano de Rubens, pero podemos disfrutar de miles de obras maestras, de las más importantes escuelas de Europa incluida la Española como no podía ser de otra manera a un paso de casa como quién dice, sino es el caso de muchas personas, señores, bien merece la pena un paseo por el Prado, vivan donde vivan, al menos una vez en la vida.

GREGORIO GIGORRO
"Hacía la luz"
Acrílico sobre papel
29,5 X 50 cm
Firmado y fechado en 2005


En Aranjuez a 28 de enero de 2024


domingo, 21 de enero de 2024

El tiempo

Sintiendo bajo sus pies las pesadas losas de la calle Embajadores, aquella mañana fría y soleada de diciembre, se vió de golpe subiendo y bajando muchos años atrás, paseando y cargando ilusiones por aquel lugar tan castizo de la capital.

La buhardilla fue testigo mudo de sus andanzas, el taller donde pintaba, jugaban sus hijos y quedaba con su mujer para irse los cuatro juntos.

De pronto se vió subido al tejado, descubriendo un cielo repleto de arreboles y nubarrones morados alrededor de la cúpula de San Cayetano, todo eso con el pretexto de limpiar las claraboyas.

En aquel lugar hace ya más de veintitrés años recibió la llamada de ella instándole sin dilaciones a que viniera, la niña estaba en camino; para cualquier padre sus hijos siguen siendo niños sin importar la edad que tengan. Ahora acompañaban a la niña de sus ojos a aquel barrio para vivir por su cuenta, curiosamente bastaba subir la cuesta para dar al final de ésta con la buhardilla de marras.

Ironías o casualidades de la vida, todo parece un círculo, te encuentras en un sitio, te vas a otro distinto y vuelves al primero porque sencillamente la vida te lleva, por nada del mundo puedes ir en contra.

El caso es que desde aquel lunes radiante de enero frío y soleado, han transcurrido veintitrés años como ya he dicho y aquel bebé que miraba sin cesar a todos lados, escrutando todo con vivos ojos bajo un tocado blanco que realzaba su tez morena, esa niña pizpireta que se divertía disfrazándose de mil maneras se había convertido en toda una mujer, llena de ilusiones, con una firmeza fuera de serie y unas ganas de vivir a su manera.

GREGORIO GIGORRO
"En el parque"
Acrílico sobre papel
Medidas: 20 x 20 cm
Firmado y fechado en 2001


En Aranjuez a 21 de enero de 2024


domingo, 17 de diciembre de 2023

Lucero

 

Qué irradias esa chispa que nos encandila, 

te hundes en lo cristalino de tus pupilas,

donde se refleja toda la pureza que atesora un ser angelical,

en un niño limpio de polvo y paja,

un alma sin estrenar como la de cualquier otro,

como aquella noche deslumbrante,

en la cual la estrella que atrajo a los reyes magos,

se posó en un sencillo establo,

asi estás tú rodeado por tus padres,

sembrando como si tal cosa la luz en el mundo,

el lucero más radiante del firmamento,

los ojos de los padres embelesados,

veían como el niño clavaba los suyos en el Belén.


GREGORIO GIGORRO
"Lucero"
Rotuladores y lápiz de color sobre papel
Medidas: 21 x 15 cm
Firmado y fechado en 2023




¡Feliz Navidad!



En Aranjuez a 17 de diciembre de 2023







sábado, 9 de diciembre de 2023

Concha Velasco

 ¡Mamá, quiero ser artista! y vaya si lo consiguió, desde bien jovencita empezó a prepararse para ello, desde su Valladolid natal se vino a los madriles, convirtiéndose con el tiempo en una chica ye-ye, dando vida a una corista en "Pin, pan, pun fuego", más tarde en Doctora de la iglesia encarnando a Santa Teresa de Jesús y en "Más allá del jardín" se convirtió en una señora perteneciente a la clase alta sevillana, asi podría citar hasta cien películas.

Por no mencionar el teatro que sería otro tanto el trabajo magnífico llevado a cabo por ella. Sin embargo recuerdo con especial cariño "Las arrecogías del beaterio de Santa Maria Egipciaca" representada en el Teatro de la Comedia, en dicha obra su pareja era Paco Marsó, quién me iba a decir a mi que una tarde de otoño mis hijos jugarían en la oficina del marido de la actriz como si tal cosa mientras el que lo cuenta charlaba con el actor y empresario.

Damos más o menos importancia a las cosas vividas dependiendo de lo que te conmuevan, te emocionen, eso mismo me sucedió cuando mi abuela y yo fuimos al teatro, no sé qué era lo mejor ver sus ojos que ya de por sí eran un espectáculo o la obra representada en el Teatro Calderón, hay que decir que mi abuela era la primera vez que veía a la actriz en escena, 

Concha Velasco era una persona entrañable, conocida y querida por todo el mundo, eso hacía que la sintieramos como si fuese una parte más de tu familia; era un ser incansable y versátil, abordó la comedía, el drama, el musical, la canción, sus trabajos en televisión...; su preparación completa tanto en el canto, como en la danza y la interpretación sazonado todo ello con desparpajo y gracia a raudales hicieron de ella una artista de bandera.

Se cuenta que estando en la compañía de Celia Gámez alguien enfermó, se preguntó quién la podría sustituir, ni que decir tiene que Concha se sabía perfectamente todos los papeles al dedillo, así comenzó su carrera jalonada de éxitos de la mano de Toni Leblanc, Manolo Escobar, José Sacristán entre otros y en diferentes palos.

Hace unos días nos dejó para siempre como tantas otras personalidades del arte, a buen seguro que a estas horas la están liando parda allí arriba junto a Lola Flores, Carmen Sevilla, Manolo Caracol, Antonio Gala...un sinfín de artistas que harán las delicias de los ángeles.

El arte colma la vida, por eso tiene que ser algo excelente, es decir que exceda de lo cotidiano, por lo cual te eleva, te evade o sencillamente te hace disfrutar, y todo ello es canela en rama.

GREGORIO GIGORRO
"La cita"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 1998
Medidas 90 x 90 cm
Colección particular


En Aranjuez a 9 de diciembre 2023



domingo, 3 de diciembre de 2023

Aire

  Es difícil describir lo que vivieron aquella noche porque las palabras están gastadas, manoseadas a la hora de contar la historia de unas personas llegadas de lejos hasta aquí, venidas en busca de una vida mejor.


Era el último sitio al que hubieran acudido, de golpe y porrazo los dos se encontraban en un bingo, él nunca hubiera imaginado que aquel día tan luminoso, disfrutando muy de mañana de la piscina por última vez les depararía tan curiosa aventura.

El caso es que el barco tardó en zarpar, al llegar el autobús que les acercaría a Málaga también se demoró, el último tren había partido y se quedaron en tierra, para rematar la faena tampoco había billetes de autobús para regresar.

Nada de esto quebró su buen humor. Esperando en la estación comenzaron a hablar con unos chicos guineanos que hablaban llamativamente bien el español, no en vano es el único país africano en el cual se habla nuestro idioma, ni que decir tiene que tenían el mismo contratiempo, no obstante hicieron buenas migas.

Por fín llegó un autobús que iría para Madrid, aunque había plazas libres no pudieron subir, cosas del destino, así que tuvieron que continuar esperando pero no sentados pues se enteraron de la salida de un tren a las seis de la mañana por lo que disponían de toda la noche pero allí no era posible, pues el recinto se cerró para adecentarlo hasta la apertura del siguiente día.

Se dirigieron al único bar que se encontraba abierto pero al llegar comprobaron que iban a cerrar, les contaron a las chicas del local su situación y éstas les indicaron el bingo de marras, allí podrían permanecer a gusto, al parecer el barrio era muy movidito a esas horas; en la estación les esperaban los dos guineanos, por el camino se encontraron con un joven peruano quien también se unió al grupo, ya eran cinco con sus correspondientes equipajes depositados en la recepción donde un señor repachingado no se inmutó lo mínimo por los voluminosos bultos, se diría que estaba acostumbrado a semejante situación.

Los nuevos eran ellos pues ninguno había puesto los pies en un lugar como aquel, lleno de máquinas de lucecitas de colores que no cesaban de parpadear, con paredes de color pistacho subido y una gran sala atiborrada de gente bebiendo y comiendo que escribía en unos cartoncillos llenos de cifras y en el cual de tanto en tanto, se boceaba: "Bingo, línea y cosas por el estilo".

Un señor sobrado de carnes, feo y falto de educación daba por hecho que los nuevos clientes sabían el funcionamiento del juego, no era así aunque en un pis pas lo aprendieron y la gracia fue que ganaron unas cuantas veces lo que les produjo mucha risa, ni que decir tiene que se lo gastaron allí mismo excepto el más joven de los guineanos que aunque compartió su premio con los compañeros ocasionales, le permitió poder adquirir el billete de regreso.

Por fín la estación del Ave estaba abierta de par en par, eran los primeros en flanquear aquellas puertas de un espacio desangelado y frío, de un gusto insípido hasta decir basta.

A esas horas el cansancio hacía mella, el calor sofocante ayudaba a ello, llegó la hora y pudieron sentarse a descansar, se despertaron ya a las puertas de la capital, con una sonrisa y con la intención de volver a verse se despidieron, pero frecuentemente se queda solo en eso.

Para mi, guardo de aquello una sensación grata pues sentí que unos seres de tan distinta procedencia con vidas bien distintas nos juntamos por pura necesidad esperando lo mismo, claro que no hay que olvidar que compartiamos el mismo idioma, la misma cultura, con las diferencias lógicas debido al origen de cada uno de nosotros pero por ahondar un poco más aparte de esperar el mismo tren,

¿A qué espera, a quién espera el ser humano?


GREGORIO GIGORRO
Aire
Acrílico sobre cartón
Medidas 37,5 x 23 cm
Firmado y fechado en 2014



En Aranjuez a 3 de diciembre de 2023