domingo, 1 de enero de 2023

"Villa y Marte"

 

Un curioso título para una obra de teatro tan personal como divertida, aunque en mi opinión es muchísimo más que lo dicho; la historia resumida cuenta que una nave espacial, viaja a Marte para colonizar este planeta pero el capitán y su androide descubren que ya está habitado, en Martiz. capital del planeta rojo los alienígenas mutantes celebran una verbena en la cual el susodicho capitán de la nave se enamora de una chulapa marciana, y es que el amor llega al más pintado y a cualquier rincón de la vía láctea.

El texto no tiene desperdicio cuyo autor es Álvaro Tato mientras la dirección se debe a Yayo Cáceres como tampoco el elenco de actores formado por Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Fran García y Diego Morales interpretando diferentes papeles de forma impecable y con una chispa que quita el sentio; sin olvidar el vestuario fantástico asi como la escenografía realizados por Tatiana de Sarabia y por supuesto todo el cuadro técnico que hace de esta pieza una creación sin par en el panorama teatral madrileño, teniendo en cuenta que la ciudad ofrece una nada desdeñable lista de espectáculos para ser disfrutados.

Villa y Marte es una reinvención de la zarzuela, el llamado género chico, llevada a cabo por Ron Lalá, en la que conviven felizmente el humor, la música en directo y por supuesto el teatro, con un lenguaje llano y jugoso, una acción dinámica hasta llegar a ser trepidante, desgranando a través de su duración una crítica sagaz; la atención te mantiene atento y la risa es continua, ¡Un verdadero placer!

Ron Lalá es una compañía que desde obras como la Cervantina, Crimen y  telón, Juan Rana, La reina del silencio hasta llegar a la que nos ocupa ha apostado por acercar los autores clásicos españoles, fuente de inspiración inagotable de una manera divertida pero respetuosa por demás aderezada con música y canciones al público actual.

El resultado es audaz y fantástico, ¿Qué sería del ser humano sin la fantasía y el amor?, este último tan presente en el desarrollo de dicha pieza; yo creo que poca cosa. 

Este sainete cómico-lírico de chulapos mutantes permanecerá en cartel hasta el día 22 de enero en el Teatro Pavón situado en la calle Embajadores, el barrio más castizo de Madrid, junto al iglesia de San Cayetano, La plaza de Lavapiés como no podría ser de otra manera; no se pierdan este derroche de alegría, desenfado y buen hacer.

GREGORIO GIGORRO
Fragmento de El útimo viaje (Biombo)
Óleo sobre lienzo



En Aranjuez a 1 de enero de 2023