sábado, 18 de diciembre de 2021

Disparate

 Llegaron hasta la puerta de entrada, al no abrirse llamaron al portero electrónico, una voz neutra respondió, accedieron al interior aséptico aunque impoluto del hotel.

Nadie por ningún lado, ni rastro de humanos, de animales ni tampoco de plantas, -¿Y ahora qué hacemos?-, otra vez la voz anterior, explicaciones varias para conseguir la llave de la habitación que después de un ratillo se encontraba en un cajetín que a su vez había que abrir antes con una clave después de colocar sendos documentos nacionales de identidad adecuadamente por ambos lados para que la cámara les fotografiara, eso sí todo esto riéndose porque para ello insisto había que situarlos exactamente ante el susodicho objetivo pues sino era así esa voz amorfa no aprobaba la operación.

Patético, sí pero no menos real, la noche transcurrió plácidamente, la habitación estaba limpia y silenciosa.

Antes de salir a la calle por la mañana, vuelta a empezar para al final acabar las llaves en un simple buzón encima del mostrador que por cierto estaba de adorno, pues supones que detrás va a situarse alguien para darte los buenos días, pongo por caso. Al decir adiós eso sí esta vez la voz era femenina, a la que dejaron muy claro que no regresarían a ese hotel inmundo por nada del mundo.

Después de eso, un segundo más tarde la misma voz anodina pareció sorprendida, incluso contrariada, pero ellos no dudaron en que era humana.

Le pareció todo tan ridículo pero no menos cierto, pues era fantasmal y disparatado porque si la peripecia les sucede en Londres, por poner un ejemplo, por supuesto que no les hubiese gustado, pero no esperaban nada igual en un precioso pueblo del sur, la verdad no me lo esperaba, pero qué se le va a hacer, con no volver y dejando claro y constancia de lo sucedido me quedo más tranquilo.

GREGORIO GIGORRO
Dibujo 2021
Bolígrafo sobre papel

En Aranjuez a 26 de diciembre de 2021








Point de vue

En la canción titulada "Teatro", la Lupe en un momento de ésta despechada por su amante cantaba: "Según tu punto de vista, yo soy la mala", era su opinión, su visión de esa relación. Todo depende donde se sitúe el foco de atención.


Hace más de ochenta días que el volcán de La Palma se desbordó por todos los barrancos sembrando el caos, la destrucción en la isla y sus habitantes, la visión es fascinante, sobrecogedora, ejerce una atracción bestial en todo aquel que lo ve; habiendo sugerido en más de una ocasión que bien podría ser un destino turístico para paliar todo el desastre ocasionado, mientras los palmeros ven cómo todo su esfuerzo se desvanece sin remedio.


Siempre vemos la imagen majestuosa de dicho volcán, pues el foco es el mismo, de lo que casi nadie se ha percatado es que justo detrás de la posición de la cámara, está situada una iglesia abarrotada de personas rezando; curioso, esa vista no se ha mostrado pero existe aunque no nos la hayan enseñado.


Vemos la fachada de un palacio rodeado de jardines, todo ello ensoñador, sin embargo a pocos pasos hay una gasolinera enorme además de unos almacenes de dudoso gusto dedicados a la venta de electrodomésticos.


Una señora muy emperifollada lee con corrección las noticias mientras sonrie a la cámara, es la visión parcial recibida por el espectador porque si la cámara captara toda la figura veríamos que calza zapatillas de ir por casa pero se encuentra en un plató de televisión.


Otro ejemplo, se trata de la escena de una película de época, los personajes vestidos a la usanza del XVI deambulan por un soberbio interior decorado con tapices, alfombras, candelabros con cientos de velas... justo al lado abundan los cables, gentes vestidas de manera informal, objetivos, luces, todo ésto está fuera de cuadro, pero es tan real como lo anteriormente mencionado.


Podríamos comentar múltiples casos, todo estriba en donde se coloque el foco, vemos unas cosas y no otras porque la intencionalidad es evidente, conseguir un objetivo u otro, la vida se ha convertido en puro teatro, la imagen es primordial y sobre todo lo que subyace bajo ésta, como la canción de la Lupe la vemos como nos la presentan; pero es mucho más que un escenario propuesto, con muchos puntos de vista, no solo frontal pues existen infinidad de posibilidades para informar sobre cualquier asunto aunque como he dicho antes el que dirige sabe adonde llegar y a quien.


Solo la curiosidad hace que no nos conformemos con una sola imagen, un solo discurso o una opinión, hay que ver más allá de las propuestas, de las palabras, mirar y ver por todos lados, hay muchísimas sendas para continuar el camino de la vida, el beneficio de la duda es más que sano y conveniente.


Depende de tí, seguir cualquiera de las sendas que tú elijas.


GREGORIO GIGORRO
Dibujo sobre papel con bolígrafo
2021





En Aranjuez a 18 de diciembre de 2021