domingo, 12 de diciembre de 2021

Atocha

 Un hombre bajo la inmensa marquesina de la estación, repleta de gente a esas horas, subido a la baranda de la pasarela se tira a la vía, el golpe seco es apenas audible debido al trajín de trenes que llegan, parten, de personas corriendo de un lado para otro, altavoces que vocean, ruido y nada más que ruido llena el espacio.

El convoy frena de golpe saliendo chispas, los ojos desorbitados del conductor se continúan con todos los de los viajeros del interior, maletas, bolsas salen disparadas, gentes que se tambalean, otros gritan desquiciados; un grupo de niños de un colegio de Guadalajara que van a ver la nieve acompañados por sus profesores reaccionan de otra manera, como si de una película de aventuras se tratara. Cientos de seres humanos que van a trabajar cada día en variopintos empleos venidos del extrarradio piensan en un atentado, pues ya han sobrevivido a otros.

Ella esperando en el andén siente el corazón en un puño, ha presenciado la escena, el hecho a ocurrido en un segundo pero tan intenso que podríamos pensar que ha sido tan largo como cualquier día de nuestra vida y sin embargo ésta se ha evaporado como sintiéramos un suspiro.

Enseguida llegan las ambulancias, la policía, los bomberos y demás cuerpos de seguridad para ocuparse del accidente, entorpecido todo ello por el tráfico lento debido a una protesta multitudinaria celebrada cerca de allí.

Se trata de un suicidio, de un hombre derrotado sin duda, solo o con familia, pero seguro con problemas serios, tan serios que le han desbordado con creces hasta el punto de poner fín a su vida; como si hubiera tantas como tiene un gato o eso dicen, el caso es que muchas personas deciden cortar por lo sano pues al parecer cada dos horas en nuestro país se produce un hecho semejante, eso he oido.

Es una noticia alarmante, que no ocupa las portadas de los periódicos ni de las televisiones, bueno de ningún medio de comunicación para no olvidar ninguno; otras son las que lo hacen; esta cuestión no es baladí cuando menos es preocupante, alarmante y pienso que merece nuestra atención.

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué induce a un ser humano a quitarse la vida actualmente en España, cuando lo único realmente sagrado es ésta?

GREGORIO GIGORRO
Te veo
Bolígrafo sobre papel
2021

En Aranjuez a 12 de diciembre de 2021