domingo, 26 de noviembre de 2017

La gloria


¡Hay tantos hombres en usted!
El franciscano, el cardenal, el erudito, el estadista, el capitán...
Parafraseando a Henry de Montherlant, en el Cardenal de España, obra dedicada a Cisneros por el autor antes mencionado.
Es verdad, son tantas las facetas que esto, no es sino una reseña del estupendo libro dedicado a nuestro personaje por Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales; solamente el apartado que corresponde a la fundación de la Universidad de Alcalá merecería un extenso ensayo, si en vida consiguió el respeto y prestigio en Europa, con su muerte alcanzó la gloria. A raíz de su defunción volvieron otra vez los corruptos con Francisco de Cobos a la cabeza que llegó a ser secretario del Emperador, los vecinos de Alcalá hartos del ambiente digamos licencioso creado por la Universidad, del nepotismo que mostró hacia su familia, hizo crecer sus protestas y acogieron con alivio su desaparición; la mayoría de su sus colaboradores más allegados cayeron en desgracia, los desordenes aumentaron hasta desembocar en la guerra de las comunidades. Su muerte supuso la puerta abierta a todos los excesos, protagonizados por los partidarios de Felipe el Hermoso, ahora cercanos al Príncipe Carlos.

Éste destituyó a Diego López de Ayala quien lideraba el ideario Cisneriano y se fió de Cobos.


A partir de 1550 se reivindica la figura de Cisneros recordando lo que hizo por la Iglesia, España y la cultura, en este sentido hay que destacar una serie de biografías entre las que destacan la escrita por Juan de Vergara y continuada por Alvar Gómez de Castro, otra valiosa es la de Quintanilla, quien fue postulador para la beatificación de Cisneros, hecho que se intentó en diferentes ocasiones y que finalmente en el XVIII Azara, Embajador en España, cerró el proceso.

En Francia a mediados del XVII aparecen biografías importantes como las de Baudier, Féchier y Richard. Más tarde Fénelon en el Diálogo de los Muertos, se trata de conversaciones en los infiernos entre varios personajes importantes en la historia, describe una conversación entre Cisneros y Richelieu que titula "La virtud vale más que el linaje"; es de destacar que en todas las biografías aparecidas nuestro personaje se le muestra superior a Richelieu, pues el primero colocó siempre el bien común por encima de los intereses particulares, preconizados por el segundo.

La fama de Cisneros continua en la Ilustración llegando a  estrenarse en 1960 "El Cardenal de España" en la comedia francesa en París, trata de los últimos días de su gobierno, él se enfrenta a la Reina Juana, mientras espera a Carlos, que por fín anuncia que no vendrá.

El hecho es que transcurridos 500 años, sigue vivo en la memoria y para que ésta no se pierda sino que se acreciente, dedicar una exposición a un persona de su altura es más que merecido, por lo cual la visita a exposición celebrada en Toledo es obligada y  para volver a dicha ciudad sobran razones.

GREGORIO GIGORRO
Universidad de Alcalá de Henares
(Detalle de su fachada)


En Aranjuez a 26 de noviembre de 2017