martes, 22 de septiembre de 2015

La Gran Mama


No sé si habrás llegado al cielo, o estarás cruzando nubes algodonosas camino del Olimpo.

Quizás en ese viaje muchos de los libros que gracias a tu ayuda, han podido escribirse, se crucen contigo, desparramados a través del firmamento.

Puede que estén construyendo un pedestal grandioso con la obra literaria que tú editaste, gracias a la sagacidad e intuición que te caracterizaban, a buen seguro que tu nómina de escritores se esté afanando en dicha construcción, como tributo agradecido a su benefactora. 

Con razón te llamaban la "Gran Mama", pues con tus cuidados, personas de la talla de Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Ana María Matute y un largo etcétera, no tuvieron que preocuparse de cosas prosaicas y así poder entregarse a la creación; poniendo en el lugar que merece el escritor como cualquier artista frente a los cauces del comercio. Allanar el camino al creador es encomiable y sería deseable que fuera imitable. Tanto en la literatura como en el resto de las artes se debe invertir lo que sea preciso para conseguir que la cultura y el arte sigan creciendo con savia nueva colmando así nuestras vidas.

Mil gracias doña Carmen Balcells, una mujer nacida en un pueblecito ilerdense y que puso en el puesto que merece a la literatura en español, tanto en Iberoamérica como en España, protegiendo siempre a sus autores y los derechos que conllevan la explotación de sus obras.

Miguel de Cervantes Saavedra se alegraría, estoy seguro.

PILAR CUNS
GREGORIO GIGORRO
Plaza Mayor de Salamanca
Agosto 2015





En Aranjuez a 22 de septiembre de 2015