sábado, 25 de julio de 2015

Pórtico de la Gloria


Qué no daría yo, por haber asistido este año al jolgorio, al derroche de color y alegría en la plaza del Obradoiro, presidida por la teatral y majestuosa fachada de la catedral compostelana.

Qué no daría yo, por subir la escalinata, pasar bajo la fantástica bienvenida de una legión de músicos sonrientes tocando un sinfín de instrumentos musicales con el Señor mayestático en el centro del Pórtico de la Gloria, nada menos.

Por recorrer la desnuda nave inundada de incienso, desparramándose del brasero gigante más increíble del mundo, sentir el olor de los cirios y la luz de los ventanales con el templo a rebosar; por estar presente durante la ofrenda al Apóstol, que por cierto se viene celebrando desde 1643 cada 25 de julio y después poder dar un abrazo por detrás del altar al Santo.

Desde el siglo XII, las peregrinaciones fueron aumentando sin parar poniendo en contacto modos de vida de aquellos romeros de muy distinta procedencia que llegaban hasta la tumba del Apóstol; el camino ha sido y es un trasiego de ideas, de cultura, de arte; una de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país floreció a la vera de éste, la mezcla de costumbres, el auge del comercio..., también lo hizo posible.

La primera ruta turística europea fue el Codex Calixtinus, que no se nos olvide, como tampoco debemos dejar caer en el olvido que una vez desaparecido el imperio romano desde el siglo IX con Carlo Magno, se tuvo la idea de una Europa unida a partir del cristianismo pues era lo único común a todo el continente.

Bon dia a todos los gallegos en particular y al resto de los españoles y foráneos llegados a esa ciudad tan hermosa, para disfrutar de una jornada especial.

Feliz día de Santiago, Patrón de las Españas; como también les deseo a aquellos gallegos que agasajan al Santo en Nueva York por ejemplo, desfilando tan señalado día por la octava avenida, aunque estén lejos de su tierra, casi na y no soy de Cádiz, aunque no me hubiera importado serlo.

GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Bodegón con manzanas"
Óleo sobre lienzo
Firmado  y fechado en 1980
Medidas: 35 x 27 cm





En Aranjuez  a 25 de julio de 2015