lunes, 4 de julio de 2022

Caga y vete

 

Es la respuesta unánime de cualquiera que se pregunte por Albacete, esto es muy local porque imaginense que lo mismo le sucediera a un sueco pongo por caso, se quedaría como tal cosa aún conociendo nuestro idioma, otra cosa sería que el señor viviera desde hace tiempo en dicha ciudad. Claro, esta respuesta viene de muy lejos, y creo que los lugareños y el resto de la provincia deben de estar hasta la coronilla de tan cacareado dicho.

Recuerdo como tantos otros, parábamos allí cuando viajabamos siendo pequeños con toda nuestra familia hasta Alicante; la parada solía ser breve, es decir, un café, visitar el cuarto de baño y comprar una navaja como recuerdo, son muy famosas por cierto; pero la realidad era que se quería llegar cuanto antes al mar y eso que éste nunca cierra, las vacaciones se reducían a cuatro o cinco días.

En una ocasión la estancia fue más larga y dió tiempo a tomar una horchata, nunca he olvidado su sabor, ni mucho menos la señora que me la sirviò, también entramos en la catedral, sí tiene un templo muy vistoso esta ciudad además de edificios de estilo desperdigados por el centro y un parque frondoso y amplio con una plaza de toros; todo esto visto con los ojos del niño que fui yo. Por no hablar de pueblos bellísimos como Letur, Alcalá del Júcar o La Roda, éste último es mucho más que comprar los conocidos dulces llamados Miguelitos, sin olvidar la sierra de Alcaraz, el nacimiento del río Mundo, las lagunas de Ruidera y muchos más sitios dignos de visitarse aunque para todo eso, no hay que tener ninguna prisa y ningún prejuicio.

Tan hasta las narices estaban los albaceteños que han dado la vuelta a la tortilla con mucho ingenio, convirtiendo a su ciudad en la capital del cáncer de colón, como sabrán, muy relacionado con el funcionamiento de los intestinos de cada hijo de vecino, poniendo a disposición de todos los visitantes un montón de actividades precisamente para prevenir dicha enfermedad.

La campaña publicitaria llevada a cabo, destila llaneza, gracia y humor a raudales.

Así que a partir de ahora creo que hay que cambiar lo del principio por esto: "Albacete es la leche", no te lo pierdas.

Camino de Hervas


En Aranjuez a 4 de julio 2022