miércoles, 20 de abril de 2022

Inolvidable

 El montón de sensaciones, de sentimientos que te embargan, conmoviéndote ante el tamaño despliegue de toda una ciudad engalanada más, si cabe para la celebración; cómo olvidar el desfile de cientos de nazarenos, de niños vestidos igual que los mayores ofreciendo caramelos a los que les ven pasar, la música rotunda y solemne guardando impecable el compás, mientras los hombres vestidos de traje sobrios, ellas con mantilla, peineta y de riguroso negro aguardan sin prisa la llegada del Paso, llevado con primor por los costaleros ocultos bajo éste.

Imposible obviar el intenso olor a incienso, a velas, a cirios, también a azahar bajo un cielo límpido o cobijados por la luna.

El pueblo se vuelca en este espectáculo de fe donde no cabía un alfiler en todo el recorrido, donde nadie es impasible, donde todo es importante y gozoso, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Miles de miradas confluyen en La Macarena, El Cachorro, la Esperanza, Jesús del Gran Poder y otras imágenes, todas soberbias y ricamente ataviadas, representantes del fervor popular que sobrepasa las creencias entroncando con lo antropológico, conviviendo en armonía lo profano y lo religioso en una ciudad irrepetible como es Sevilla, clásica y barroca por demás.

Es difícil captar por muy fino que sea el objetivo, esa fragancia que destilan los arreglos florales, la intensidad de unos ojos, la densidad de una vela, lo umbroso de un patio, la calma del Guadalquivir bajo el puente de Triana, grácil y fuerte a la vez o la risa de las campanas de la Giralda muy de mañana, el domingo de resurrección.

Hay que vivirlo para poder contarlo, señores; y siempre te quedarás corto porque es exuberante la abundancia de detalles, imposibles de enumerar pues la riqueza en sentido amplio nos viene de lejos.

Nosotros disfrutamos del poso de tanta historia con la consiguiente tradición trasmitida de generación en generación, vigente hasta el día de hoy en la celebración de la Semana Santa aquí y por ende en toda España.

Ven y verás canela fina.


La Esperanza Macarena



En Aranjuez a 21 de abril de 2022