sábado, 20 de diciembre de 2014

Aire fresco



Os muestro un abanico que más parece un pericón, como muestra vale un botón; en todo caso se trata de un objeto muy español como la peineta, por poner un ejemplo; coleccionado por reinas como Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, allá por el siglo XVIII; no la única desde luego.
 
Se convirtió en un verdadero lenguaje para la seducción, era el accesorio imprescindible para las damas en sus paseos, en las tardes de toros y en otras lides, en un mundo sin prisas, ni agobios, visto desde las perspectiva actual, por supuesto.
 
De variados materiales, fue testigo de los cambios en el gusto estético a través del tiempo y como tal evolucionó sobre todo en cuanto a los temas, más que en los materiales utilizados.
 
Formó parte de esa imagen pintoresca de España en el romanticismo, tan difundida durante el siglo XIX por toda Europa.
 
Además también servía y sirve para aliviarse de los calores y sofocones y que curiosamente habiendo incluso temperaturas más elevadas en otras latitudes, salvo en China o Japón no ha tenido mucho predicamento ni entre las señoras ni entre los caballeros, pues hay abanicos para ellos también.
 
Abandonado mayoritariamente el uso para el que fue creado quedó relegado para decorar a veces estancias o dar un cachete a alguien si es preciso; de cualquier manera siempre está bien cambiar de aire y si es fresco mucho mejor, en la variedad está el gusto y como muestra sirve este pericón.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Pericón con pájaros y mariposas"
Tinta y acrílico sobre tela
Firmado y fechado en 2014
Medidas: 30  x 59 cm




En Aranjuez a 20 de diciembre de 2014