domingo, 28 de junio de 2015

La Pavera



Se encienden los colores anaranjados de la tarde, los reflejos del agua se vuelven más amables, miran al rio desierto de gente, sólo un perro intrépido se aventura a darse un baño mientras le observa su dueña.
 
Revolotean los recuerdos en su cabeza; siendo pequeño, venía con toda la familia a La Pavera, una playa fluvial a las afueras de Aranjuez, a pasar el día; el rio bullía de risas, de chapuzones, después la tortilla, los pimientos, el vino y la gaseosa a la hora de comer. Ahora el padre Tajo anda escaso de fuerza, desciende manso, es normal; mucho más arriba, en Entrepeñas, un ramal se desvía hacia Murcia para abastecer las tierras secas, los verdes campos de golf, por aquí las huertas se resienten también, tienen sed.
 
Aranjuez es un vergel creado en torno a este rio, a decir verdad dos, pues también está el Jarama que dejando atrás el Real Sitio se junta con el anterior. Debido a la bajada considerable de caudal, el agua se ha vuelto turbia, no corre con esa alegría de antaño, ha desaparecido ese lugar de esparcimiento, esa playa mesetaria que fue a la sombra imponente de la yeguada real, un caserón con la prestancia de un verdadero palacio erigido para los equinos regios.
 
Si todo volviera a ser como antes, florecerían los merenderos, vendrían las familias, el barco turístico se pasearía sin tener que arrastrar el fango del lecho; todo el mundo saldría ganando, el pueblo tendría más vida, más contento.
 
No sé si sería igual porque el caudal de la vida no vuelve, pero se debería intentar  ya que se habla tanto de sostenimiento y ecología, tendría que lograrse una solución para llegar a buen puerto.
 
Las sombras se han adueñado de las riberas, los patos se han acostado, el perro y la dueña se han marchado, el rio sigue su curso, igualito que lleva haciendo desde tiempo inmemorial, hasta casarse con el mar; él tiene futuro, nosotros nos marcharemos, él seguirá discurriendo bañando las orillas frondosas y habrá otros que se deleitarán mirándolo.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"La ribera"
Gouche sobre papel
Firmado y fechado 1990
Medidas:  38 x 25 cm



En Aranjuez a 28 de junio de 2015