domingo, 10 de enero de 2016

San Sebastián


Bajó a la playa dando la espalda al Kursaal, dejando atrás la avenida Zurriola, poco le importaba la lluvia; lo mismo que a los escasos paseantes con sus perros, las olas rompían sobre el espigón indolente, salpicando a las gaviotas cantarinas.
Subió al monte Urgull, después de recorrer el barrio viejo, zigzagueando hasta los pies del Sagrado Corazón.
Desde lo alto, la ciudad parecía una maqueta, lamida por las olas perezosas de la Concha; el bosque de tanto en tanto se metía en ella, el río la atraviesa surcada de puentes decadentes y elegantes de otra época.
Recorrió la playa, aprovechó para mojarse los pies y disfrutó viendo a los aguerridos surfistas ante las imponentes olas.
Se tomó un café con el fondo multicolor de los reflejos náuticos varados del viejo puerto.
Parecía que el sol entre los nubarrones del cielo encapotado quería brillar sobre las calles señoriales cortadas con escuadra y cartabón, animadas ya a esas horas.
Le entraron ganas de llegar hasta Ondarreta, subir en el funicular a la cima del Igueldo, pues sabía que allí se conservaba un parque de atracciones de los de antes; inevitablemente recordaría las vueltas en el tío vivo cuando era pequeño.
Seguía cayendo el chirimiri sobre la multitud de paraguas que poblaban el bulevar, mientras él apoyado sobre la magnífica baranda de la playa miraba de frente al Cantábrico embravecido, con su presencia aplastante e inmensa, detrás de los ventanales impolutos de aquel hotel.
Gregorio Gigorro
En la playa de la Concha
San Sebastián
1  de enero de 2016