domingo, 27 de junio de 2021

El valor

 

Don Manuel Godoy comenzó su carrera galopando a lomos de un corcel en los jardines de palacio bajo la mirada atenta de su majestad María Luisa de Parma, quien no perdía ripio ante el garbo del apuesto jinete a la sazón guardia de corps de los reyes, quienes le colmaron de cargos, honores y prebendas, llegando a emparentar con los Borbones por su matrimonio con Doña Teresa de Borbón y Vallabriga; el primer ministro mostró debilidad por las obras de arte, ello tuvo un fuerte impulso cuando Carlos IV ordenó la permuta de su valido por las casas antiguas de María de Aragón incluidos los cuadros pertenecientes a la corona, en solo dieciséis años llegó a poseer mil cien cuadros custodiados en los palacios de Buenavista y Grimaldi en Madrid ; la caída de Godoy a partir de 1808 supuso la desintegración de la colección almacenada en el desaparecido convento de San Felipe en los aledaños de la Puerta del Sol, dependiente de la Academia, donde acabaron la mayor parte.

De hecho, un documento de dicho organismo fechado en 1824 revela la presunta obra de Caravaggio que iba a ser subastada hace poco en una conocida sala de subastas madrileña, perteneció al valido de Carlos IV.

Evaristo Pérez de Castro presidente del consejo de ministros de 1838 a 1840 consiguió esta pieza a cambio de un San Juan Bautista de pie de tamaño natural adjudicada a Alonso Cano, el Ecce homo hoy perteneciente a la familia Pérez de Castro Méndez nos sitúa en la polémica de la pieza y su autor por cuanto ante la inminente venta por un precio de salida en subasta se hicieron eco los entendidos en la materia toda vez que figuró en el catálogo de dicha subasta, interesándose en adquirirla un consorcio de anticuarios parece ser por 20 millones de euros; lógicamente el mismísimo Museo del Prado no fue ajeno a ese interés. Actualmente la obra está custodiada por la firma de anticuarios Colnaghi para su estudio, expertización y autoría.

Si salió a la venta por un precio inferior a 2000 euros y se llega hablar de mucho más de 50 millones de euros, ¿Cuál es su valor si finalmente su autor es Miquel Angelo Merissi Il Caravaggio? ¿Cuál es el valor de las cosas? ¿De qué depende? 

"El precio es lo que pagas, y el valor es lo que recibes a cambio"- Warren Buffy