sábado, 14 de abril de 2012

París de noche

Lo mejor de aquel viaje, fue el paseo nocturno, los dos solos por las calles de París. Aquella noche del mes de Septiembre, tomaron un taxi hasta el Panteón, el metro ya había cerrado sus puertas. Después bordearon a pie el jardín del Luxemburgo, solitario de niños, de ponis donde pasearlos.

Se internaron en Saint Germain, encontraron un restaurante griego donde cenar a la luz de las velas, un hotel donde tomar un café después, "el Lutecia", parecido al Palace madrileño, el lugar no tenía desperdicio: esculturas, alfombras......belleza decadente de principios del siglo XX y sobre todo una orquestina, los músicos vestidos de etiqueta, tocaban música de jazz, deleitando a los únicos clientes: Ellos.

Pasaron por delante de la neoclásica Saint Sulplice, la rue de Rennes con el fondo de la tour Montparnasse, arteria más tranquila a esa hora que de costumbre; atravesaron el Sena por el espectacular puente Alejandro III y enderezaron los Campos Eliseos para recobrar fuerzas en un animado café del barrio. Continuaron por la avenida Klèber y llegaron al Trocadero, un inmenso balcón, allí casi sólos en una noche serena, llena de calma admiraron bajo la luna llena la Tour Eiffel, el Campo de Marte......después de un rato fueron descendiendo la pendiente mientras las fuentes dormían hasta llegar al rio.

Se dirijieron por la avenida de Nueva York hasta el palacio Garnier, en la estación de Saint Lazare, se acordaron de algún cuadro impresionista sobre este asunto; ya exhaustos desayunaron très bien en un bar, sobre una mesa de mantel blanco y un pequeño centro de flores, mirando a través de la ventana la fachada de  los Agustinos y a los pocos viandantes a esas horas. Se sentaron junto a la rue de Rivoli en el jardín de las Tullerias; el día empezaba a clarear y el paseo había acabado, cansados pero contentos se despidieron asi de una ciudad que bien vale una misa, como dijo Enrique IV, El Hugonote.

A su regreso a Madrid, asistieron estupefactos por televisión al derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York, era el 11 de septiembre de 2.001.

GREGORIO GIGORRO
"El salón"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 2.005
Medidas: 100 x 81 cm


Aranjuez, 11 de abril de 2.012