domingo, 27 de noviembre de 2022

Un descubrimiento sensacional

 

Por si fuera de su interés, les diré que en los años 90 se levantó toda la plaza de España en Écija para construir un aparcamiento subterráneo, se encontraron montones de vestigios de época romana sobre los que destacaba una fabulosa escultura de 2 x 10 metros en perfecto estado, representa una amazona herida de la cual se conservan además de ésta tres ejemplares custodiados en conocidos museos europeos, lo curioso es que se encontraba guardada en una caja de piedra para preservarla de posibles destrozos, esperando tiempos mejores.

En Valdelaguna pueblo cercano a Madrid al acometer unas obras en la cabecera de la iglesia parroquial, hallándose encalada, al retirar el blanco de dicho lugar descubrieron un monumental fresco tardorrománico, único en la provincia donde se representa el Tetramorfos, ocupando todo el testero del templo.

Durante la guerra civil española, una persona desmontó todas las pinturas del retablo mayor de la iglesia de Yepes (Toledo), cuyo autor es Luis Tristán, salvándose así de la destrucción, gracias a aquel señor hoy podemos admirarlas.

En Mérida al realizar unas obras en la vía pública apareció un mosaico romano, de medidas importantes, el más grande conservado hasta la fecha, también en la misma ciudad se sabe que debajo de la plaza de toros está sepultado el templo de Jano, o en Córdoba cuando paseamos por la plaza de la Corredera, sabemos que pisamos el circo de la misma época.

Son unos cuantos ejemplos de los muchísimos que podemos hablar.

En la provincia de Siena se acaba de descubrir en unas termas romanas un santuario que data del siglo III a.c., se mantuvo abierto hasta el siglo V d.c. cuando el cristianismo tomó carta de religión oficial con mayúscula con lo cual los ritos paganos realizados en este lugar dejaron de tener sentido.

Se trata de una hallazgo fabuloso, después de la aparición de los bronces de Riace, por ser la colección más importante de bronces antiguos; en este sentido teníamos terracotas, destacan las numerosas esculturas de efebos, divinidades diversas, por ejemplo la de la salud, amén de exvotos  y utensilios para los ritos, son una mezcla del arte etrusco y romano. Éste último fagotizó al anterior por lo que su estudio es interesantísimo para dar una nueva interpretación de la historia aunque según apuntan distintas autoridades podría hablarse estilísticamente de la influencia de la región de Perugia; en total son 24 esculturas correspondientes a los siglos I y II a.c. En lo que se refiere a los exvotos abundan las orejas, manos, piernas, todo en perfecto estado sin olvidar 5000 monedas de oro, plata y bronce. La excavación ha sido llevada a cabo bajo la dirección de Massimo Osanna, responsable de las excavaciones de Pompeya y actualmente director general de museos del Ministerio de Cultura italiano.

Lo realmente curioso es que alguién preservó todo este legado impidiendo su destrucción, sellando todo el recinto es decir terrazas, piscinas y demás dependencias de dicho santuario con sólidas columnas, esperando una vez más mejores tiempos, pues es sabido que en épocas posteriores al paganismo muchas obras de arte se destruyeron o se fundieron para darles otra utilidad.

Sin ir más lejos la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio se salvó de la quema al creerse que representaba a Constantino, el primer emperador cristiano.

Es interesante comprobar que algunas personas se percatan de lo que ven, sabiendo de su importancia, lo preservan, sin importarles el tiempo, probablemente el futuro se congratule de esas aptitudes, sobre todo para las personas amantes de la hermosura.


GREGORIO GIGORRO
"La novia de todos"
Acrílico sobre cartón
16 x 28,5 cm
Firmado y fechado en 1994





En Aranjuez a 27 de noviembre de 2022