martes, 18 de septiembre de 2012

Una plaza "redonda"



¡Qué suerte!, estar colocada en su trono, tirado por dos leones, viendo la vida pasar, sin decir ni "mu...". La situaron en el centro de la plaza como si se tratara de una tarta, coronada por ella y rodeada de dos velas que son los surtidores de agua que la flanquean. ¡Qué maravilla!, poder disfrutar desde allí de todas las puestas de sol sobre los edificios y qué bien librarse de ver la torre de Valencia, ese copete tan desafortunado sobre la puerta de Alcalá. Como nunca ha tenido marido le añadieron en el siglo XIX  en la parte trasera, dos angelotes que no cesan de jugar con el agua.

"Cibeles", la diosa frígia que representa la fertilidad, la tierra..., junto con Neptuno, dios del mar, al que nunca se ha dignado a mirar, componen con Apolo, dios de la belleza y la música, la tríada del paseo mandado proyectar por Carlos III en el siglo XVIII. La plaza es una tarjeta postal de Madrid, capital de las Españas, a sus pies bulle un ir y venir frenético de coches y personas. ¡Cuántas ilusiones, cuántos sinsabores pasaran cada día por este lugar! Tantos proyectos frustrados y deseos conseguidos en una ciudad donde había sitio para todo el mundo sin importar de donde viniera; es un lugar de celebraciones, de encuentros, de manifestaciones, rodeada por edificios señeros del paisaje urbano, como el Ayuntamiento, la sede del Instituto Cervantes, el Banco de España y la Casa de América, por cierto uno siente una emoción especial cuando estando en Ciudad de México comprueba que existe una réplica de la fuente, muy lejos de aquí. ¡Por algo será...!

Siempre está adornada con los mejores parterres de flores para realzar su belleza, para conseguir que la novia de todos aunque sola y sin marido esté contenta, como decía la canción: "A la sombra de un león". Si no es un remedio, siempre es un consuelo que hay que agradecer.


Gregorio Gigorro
GREGORIO GIGORRO
"Una plaza redonda"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 2.012
Medidas: 46 x 55 cm

Aranjuez, 15 de septiembre de 2.012