jueves, 10 de mayo de 2018

Murillo y Sevilla



Bartolomé Esteban Murillo nació a finales de 1617 en la ciudad del Guadalquivir, no conoció la urbe confiada y opulenta del siglo anterior, adonde arribaba el oro de las Indias, el comercio era pujante, la mezcla de gentes de Europa poblaba sus calles, donde Genoveses, Holandeses, Pisanos... hacían ventajosos tratos, era la más importante de España y una de las más florecientes de Europa.

En el siglo XVII cambió sustancialmente su situación, nuestro país perdía protagonismo en el viejo continente, las derrotas se sucedían guerra tras guerra en favor de Inglaterra y Francia, arrebatándole la hegemonía.

Quedó huérfano de padre  y madre con nueve años, era el hijo número catorce del matrimonio, estuvo a punto de marcharse a América, pronto empezó a aprender el oficio con Antonio del Castillo.

Se casó con Beatriz de Cabrera y Sotomayor, tuvieron diez hijos, después de dieciocho años de matrimonio falleció a consecuencia de un parto, pero nunca se volvió a casar.

Conoció la peste, que mermó considerablemente la población de la ciudad, también la mendicidad, el hambre, fruto de las malas cosechas.

De todos su hijos, solo  tres le sobrevivirían, no obstante a pesar de todos estos avatares, él llevó a cabo contra viento y marea un estilo pictórico bellísimo, sencillamente delicioso a lo largo de toda su carrera, sin atisbarse ni una sombra, ningún detalle triste, nada de nada.

Nada de lo vivido le influyó, manteniendo el mismo tono impecable; sus creaciones movían a la devoción y al disfrute del pueblo, desde el primer encargo en el claustro chico de San Francisco en Sevilla hasta el retablo mayor de los Capuchinos en Cádiz, donde a consecuencia de una caida moriría el 23 de abril de 1682.

Fue profeta en su tierra, respetado y admirado por sus conciudadanos de toda condición. Trabajó como un poseso, dejándonos una ingente producción siempre cuidada hasta el más mínimo detalle, atendiendo tanto a los encargos de las órdenes religiosas en las cuales destiló una calidad humana cercana,  sin menoscabo de los atributos divinos representados, así como a la clientela privada quien se sintió más atraída por los temas profanos; sus modelos los tomó de las calles sevillanas pero en lugar de resaltar lo mezquino, lo pobre, retrató la gracia, la inocencia de niños y jóvenes.

No le hizo falta abandonar su ciudad para ir a Italia como haría Velázquez u otros pintores, pero sí conoció las colecciones reales en algún viaje a la corte.

Sus obras sobre todo las profanas se exportaron al resto de Europa, en el siglo XVIII no había casa noble inglesa que no contara con un Murillo. Soult, el mariscal francés durante la guerra de la independencia hizo acopio de todo lo que pudo pillar pero no para acrecentar el patrimonio francés sino en  beneficio propio.

Que más se puede añadir a la vida de un artista que vivió de su arte, ni rico ni pobre sino trabajando hasta el último pálpito, firme en sus convicciones tanto que supo dar la vuelta a la tortilla y tomar lo más sabroso de ella para que el mundo la siga paladeando.



GREGORIO GIGORRO
"Lisboa y yo somos asi"
Óleo sobre lienzo
Medidas: 89 x 130 cm
Firmado y fechado en mayo de 2018


En Aranjuez a 10 de mayo de 2018