La piscina es una lámina de cristal que se va rompiendo cuando él nada lento y solitario, a esas horas en las cuales la gente come o descansa, la arboleda la rodea completamente, el cielo la protege; siente sosiego, sencillamente paz, eso que buscamos a lo largo de la vida.
Aristófanes, comediógrafo griego del siglo IV a.c. escribió una obra titulada "La paz", además de otras de las que se conservan once; menudo tema de sabrosa actualidad que viene desde el principio de todos los tiempos, como también el amor, el odio, los celos, el incesto, la venganza..., problemas que continuan siendo los del hombre de hoy y creo que lo serán de mañana, por ello los clásicos seguiran estando de moda.
Gracias a la inteligencia de Francisco Nieva, otro dramaturgo, llevó a cabo una actualización de la obra mencionada para poder disfrutarla en un marco que de por si es un espectáculo, el teatro romano de Mérida, mandado construir por el yerno de Augusto hace más de 2000 años; están vigentes tanto la arquitectura como la literatura clásica porque lo clásico es de primera clase, digno de ser imitado sin menoscabo de ofrecer otra visión de la obra que nos ocupa, conservando el espíritu originario.
Quién como si fuera un cuento nos relata las peripecias de Trigeo, agricultor del Ática, harto de las guerras que asolan su tierra decide ir en busca de los dioses hasta el Olimpo para que pongan coto a tantos desmanes y asi poder rescatar a la paz que se haya secuestrada. Es una obra llena de gracia, dinamismo, simbolismo y de un humor a raudales, desde el principio hasta el final.
Está dirigida por Raquel Camacho con notable acierto, quien se mostró satisfecha por el resultado, cuenta con un elenco estupendo, una atinada escenografía, música asi como la coreografía e luminotecnia; un verdadero placer al que sin duda contribuye el espacio soberbio donde se representaba; aquella noche memorable hasta el ligero viento que recorría el graderío contribuyó a que todo saliera redondo y es que con amor y mucho humor la vida tiene otro color.
GREGORIO GIGORRO "La paz" Óleo sobre lienzo Firmado y fechado en 2024 Medidas: 130 X 130 cm En Aranjuez a 8 de septiembre de 2024 |