Una señora entrada en años después de cruzar un océano llega por fin a Madrid acompañada de su hija, sus dos nietos y todo su séquito de acuerdo a su rango, corría el año 1565, ella fue la primera gobernadora de la isla Margarita, la mujer que ostentó dicho cargo frente a la actual Venezuela después de la muerte de su padre a quien sucedió para gestionar los recursos de aquel lugar cuando tan solo tenía cinco años debido a la obstinación de su madre Isabel. Ratificada en el cargo por el emperador Carlos V en 1520, debido a su temprana edad su madre ejerció de tutora y de hecho la gobernación de la isla se llevó a cabo por delegados designados por la familia; después al contraer matrimonio a los quince años con Pedro Ortiz de Sandoval el asunto empezó a cambiar y se iniciaron los trámites para realmente llevar a cabo la labor para la que había sido designada, lo consiguió después de cierto tiempo y fue gobernadora durante treinta y tres años.
La isla Margarita fue conocida desde la época de Colón por la riqueza que atesoraban sus fondos que eran perlas muy apreciadas por la clase alta de la Europa de aquel tiempo pero fue su padre quien inició la explotación económica de los mismos.
Aldonza dio un gran impulso a la isla fomentando el cultivo de la caña de azúcar, de la vid, de los cereales amén de lo anteriormente comentado y aunque la isla estaba habitada por indígenas a estos se sumaron la llegada de españoles lo que conllevo en algunos momentos de nuestra historia serios problemas; sin ir más lejos el aventurero López de Aguirre armado de su codicia entró en liza con los dirigentes de dicho territorio asesinando al marido de Marcela, la única hija de la gobernadora. pero todo ello no fue menoscabo para que se fundaran la ciudad de Asunción además de otras.
Según algunos dicen, permaneció viviendo en Santo Domingo, lugar de su nacimiento pero según otros sí que se desplazó a la Isla Margarita para dirigir la gobernación, en cualquier caso es un hito en nuestra historia que una mujer consiguiera dicho cargo destinado hasta la fecha a los hombres.
Todo ello aconteció en el siglo XVI pero como todos sabemos durante el reinado de Isabel de Castilla ella dotó de la misma categoría a los aborígenes de aquellas tierras y el propio rey Fernando hacia 1514 promulgó la ley por la cual autorizaba los matrimonios entre españoles y los indígenas pero además hay que hacer notar que el dominico Francisco de Vitoria con motivo de los desmanes acaecidos durante la conquista del Perú que llevó a cabo Pizarro salió en defensa y defendió los derechos de los indios con lo que se fundamentó el derecho internacional, a la sazón dicho dominico era profesor de la Universidad de Salamanca y como colofón de la historia nuestra protagonista murió en 1575 en Madrid, lástima que esto sucedió dos meses antes de que su nieto obtuviera el cargo de gobernador de la isla, Juan Sarmiento de Villandrado, razón por la cual viajaron a Madrid; por cierto dicho cargo no era hereditario.
Es curioso, después de relatar esto me viene a la memoria lo que me contó una amiga cuando para instalar una empresa tuvo que pedir permiso a su padre, como quien dice hace dos días o como cuando una mujer quería abrir una cuenta en un banco y tenía que pedir permiso a su marido, por citar dos ejemplos y todo esto y mucho más ocurría en pleno siglo XX.
Se ha conseguido bastante pero no ha sido ni gratis, ni gratuito, por ello el caso de Aldonza Villalobos Manrique no es el único desde luego pues para continuar con otro ejemplo podríamos citar a Sor Juana Inés de la Cruz, también muy reseñable.
Me gustaría que estas breves pinceladas les abrieran las ganas y la curiosidad para leer "De mucho más honor merecedora" porque es un libro cuyo autor es Daniel Arveras -Cenda Libros, basado en otro autor y personaje controvertido de la época cuyo nombre es Juan Castellanos y ni que decir tiene relata la historia de la primera gobernadora de la isla Margarita.
Gregorio Gigorro
2022
En Aranjuez a 17 de enero de 2022
Una historia muy edificante de nuestra Historia y un precioso dibujo. ! Qué más se puede pedir! Lo comparto. Enhorabuena y un abrazo. Mari Carmen Cuns.
ResponderEliminar