domingo, 9 de julio de 2023

Una noche inolvidable

 

En 1637 don Pedro Calderón de la Barca escribió el Auto sacramental titulado "El mágico prodigioso" encargado para ser representado durante la festividad del Corpus Christi en Yepes, villa cercana a la ciudad de Toledo.

Ese hecho es el punto de partida por el cual desde hace tiempo se celebran las Jornadas calderonianas en dicha localidad, rescatando y destacando el teatro del siglo de oro para disfrute de cualquiera que lo desee, siendo además un reclamo para visitar este lugar que fue conocido como el Toledillo, por su apariencia monumental.

Aquella noche era cálida, los contornos se desdibujaban dando paso a la memoria, a la fantasía de imaginar cómo fueron aquellos edificios que han desaparecido; la calle se llenó de gentes deseosas de gozar del verdadero espectáculo que se les brindaba, recorriendo plazas donde en otro tiempo se irguieron el Convento de Santo Domingo, San Francisco o las Bernardas, en definitiva un Yepes invisible. Los escenarios al aire libre eran visitados por un público que se movía de uno al otro cuando finalizaba cada representación; la memoria se hizo presente a través de la palabra, de la fuerza que poseen textos como el monólogo de La vida es sueño amenizado por la porteña Tango Trío además de contar con la colaboración de actores de la talla de Carlos Hipólito, Pepa Pedroche o Guillermo Serrano entre otros.

No quiero dejar en el tintero el trabajo llevado a cabo por el grupo de Teatro Kaos, el de música folck Aljibe, la escuela de danza La Alquitara para finalizar con la actuación de la coral de la Real Capilla de Aranjuez, todos ellos impecables.

Yepes se vistió de teatro, música, danza...,, jalonando todo el casco histórico, terminando cada representación cerca de la plaza porque había tres pases, en dicha plaza aprovecho para comentar que la iglesia alli levantada se debe a Alonso de Covarrubias, arquitecto imperial del siglo XVI, decirles que es conocida como la catedral de la Mancha asi como informarles que aquí el día 6 de febrero de 1469 se firmaron los esponsales de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, gracias entre otros personajes a Alonso Carrillo arzobispo de Toledo, por cierto al ladito de donde estamos todavía se conserva la casa de Gonzalo de Yepes como sabéis padre de San Juan de la Cruz.

Como no podía ser de otra manera es de recibo dar las gracias a Yolanda Mancebo cuya idea original ha dado como fruto estas rutas nocturnas auspiciadas por el Ayuntamiento de esta villa y la Diputación de Toledo.

Como ya os he dicho aquella noche fue inolvidable, algo para recordar y guardar como un verdadero tesoro.



"Cada uno da lo que tiene con  el corazón y cada uno recibe con el corazón que tiene"
Oscar Wilde
Fotografía Pilar Cuns











En Aranjuez, 9 de julio de 2023


5 comentarios:

  1. Muy ilustrativo Gregorio. Me alegro que lo disfrutaseis.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la crónica, Gregorio. A los que no disfrutamos del evento nos ayuda bastante a imaginárnoslo y nos anima a verlo en directo el próximo año.

    ResponderEliminar
  3. Eugenia M. del Cuvillo10 de julio de 2023, 10:05

    Gracias por tu ilustración y recomendación, Gregorio, y a Pilar por su fotografía 😍

    ResponderEliminar
  4. Como todas tus crónicas muy interesante,gracias Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Que ganas me han dado de estar allí, a ver si al año que viene me apunto... Un fuerte abrazo y gracias por vuestra creatividad

    ResponderEliminar