miércoles, 5 de junio de 2013

El volapié


Aquella tarde de mayo acodado en la baranda, al sentir la música de la cercana plaza de toros, los acordes de un pasodoble se elevaron sobre las cúpulas de palacio y de San Antonio, se esparcieron por los jardines llegando hasta los sotos, subiendo hasta la azotea y se dejó llevar, volando hacía otra época, de repente se vio en aquel coso, construido hace más de doscientos años, en un tiempo record para solaz de los regios espectadores y toda su corte.
Goya, que tantas veces había visitado el Real Sitio, requerido por sus majestades, el príncipe de la Paz entre otros nobles; recuérdese que el retrato de la familia de Carlos IV al completo lo pintó aquí, concretamente en el salón Ariadna de palacio; se encontraba junto a Cayetana, duquesa de Alba, disfrutando de la corrida, gozando de la vida que tanto le había costado conseguir; ella, señora distinguida y llana a la vez, se sentía atraída por los toreros y  los saraos populares. A buen seguro que no se perdió aquel día de toros en  Madrid, cuando Barbudo, un toro negro zaino, acabó con la vida del diestro José Delgado, "Pepe-Hillo", inventor del volapié.
Nadie podía imaginar que un año después, a finales de julio de 1.802 doña Maria del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Silva, moría inesperadamente sin dejar descendencia,  en ella se extinguió la rama principal de los Alba, pasando el titulo a una rama colateral, a la de Fitz-James Stuart.
Nuestro pintor en seis meses de trabajo en el año 1.798 había decorado la media naranja de San Antonio de la Florida, su obra redonda, pletórica de vida, donde personajes de aquel Madrid se arremolinan ante el milagro del Santo, hecho ocurrido en el siglo XIII pero trasladado al siglo XVIII; poco después sería nombrado el primer pintor de cámara del rey Carlos IV.
Pero mucho antes entre 1.793 y 1.794 al quedar viuda Cayetana, le acompaña a Sanlúcar, serán diez meses de alegría, pintará como un poseso hasta formar el delicioso cuaderno de bocetos. Es fácil imaginar a la pareja pasear al borde de la bahía o por el Coto de Doñana impregnados por la brisa marina y la luz transparente; como tampoco lo es cuando uno se encuentra en el Volapié, un lugar traído del sur hasta Aranjuez, para deleitarnos con los sabores de la buena mesa que huelen y saben a esa tierra tan cálida, en el restaurante de mi amigo Ricardo, no añoras a Cádiz, parece que estás allí. Si Goya viviera a buen seguro que hubiera tomado un refrigerio con Doña Cayetana para seguir recordando aquella temporada pasada; el aroma del sur está a un paso de ti, de igual manera que los lugares frecuentados por personajes como la aristócrata y el artista mencionados, otros como Farinelli, la duquesa de Osuna, Godoy, la condesa de Chinchón..., posteriormente Rusiñol, el maestro Rodrigo y tantos otros que han sido seducidos por este Sitio con mayúscula  y lo han engrandecido.
Muchas veces disponemos de lugares maravillosos y cercanos, sin embargo no somos capaces de verlos.

GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Globos sobre Aranjuez"
Acrílico sobre papel
Firmado y fechado en 2009
Medidas: 70 x 35 cm




En Aranjuez a 5 de junio de 2013


domingo, 2 de junio de 2013

La vista


Después de haber atravesado el majestuoso puente de Alcántara,  habiendo visto el conjunto apiñado y sobrio bajo el Alcázar,  se internaban a través de una carretera estrecha y zigzagueante, bordeando la escarpada colina, atravesando el arco que un día formó parte del acueducto que abasteció de agua a la ciudad.
Seguían subiendo la cuesta y a la derecha, en lo alto se erguían las numerosas iglesias, palacios, la potente catedral primada con su esbelta torre, San Ildefonso, San Pedro Mártir y otras muchas, recortándose sus perfiles bajo el cielo añil. Para él, era uno de los skyline más soberbios del mundo; a veces se paraban al lado de la virgen del Valle, una ermita deliciosa, desde donde la ciudad se mostraba en toda su magnificencia con el Tajo encajonado a sus pies.
No sabría con que estación quedarse, pues la encontraba hermosa en cualquier época, hiciera frío o calor, fuera de noche o de día, por cierto gracias a la iluminación de la que disfruta, tenía la impresión de estar delante de un lugar anclado en otro tiempo, fuera del actual.
Otras veces llegaban hasta el cerro del Emperador y en la terraza del parador, si hacía bueno, él mientras tomaban un refresco, les iba relatando los nombres de cada monumento; como regresaban de  vez  en cuando, tenía la costumbre de preguntar a sus hijos por aquello que les había enseñado.
Cuántas puestas de sol cegadoras habían visto los cuatro. Al regresar de otros viajes, hacía lo posible para descansar y estirar las piernas, parándose delante de aquel espectáculo, se sentía que estaba en su casa y que desde su balcón justo enfrente, estaba Toledo, ¡Casi na!, deseaba que le quedaran muchas ocasiones para seguir gozando de aquella vista, pues siempre decía: "Si me gusta algo, es para siempre".

GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
¡Qué miras, princesa!
Tinta y acrílico sobre cartón
Firmado y fechado en 2013
Medidas:  50 x 35 cm


En Aranjuez a 2 de junio de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Atlético de Madrid, campeón



Amaneció un día de primavera frio, era viernes diecisiete de mayo, mes florido y hermoso, este año aún más, debido a las lluvias acaecidas; con un ambiente inestable, alternando ratos donde el sol reía, con otros donde lloraba sobre el terreno de juego, lugar de la celebración del derbi más esperado del año.


La jornada avanzaba, los ánimos de los fervientes seguidores de ambas alineaciones iban creciendo, por fin llegó la hora, el partido fue reñido, de un dinamismo trepidante entre el equipo galáctico y el Atlétic  arropado por una afición enardecida. ¡Fue apasionante!, y lo digo yo que no me gusta este deporte en absoluto, pero si practico el ejercicio físico con frecuencia; ahora bien cuando se trata del equipo del Calderón es diferente, porque valoro con mayúscula la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia, no importa a lo que te dediques.


La espera ha merecido la pena, después de catorce años ha obtenido la victoria contra el coloso del Bernabéu, habiendo jugado los dos francamente bien.


Si tuviera que apuntarme a un club no lo dudaría, porque éste apoya incondicionalmente a sus jugadores, pase lo que pase; los hinchas colchoneros son sufridores natos, nunca dejan en la estacada a su equipo. En un mundo en él que el éxito es algo fundamental, apostar por el caballo perdedor temporada tras temporada, resulta verdaderamente anacrónico.


Con un presupuesto muchísimo más bajo que su contrincante, su coraje y su paciencia extraordinarias, les ha llevado a buen puerto, hasta la plaza de Neptuno, dios del mar, abarrotada de público con la alegría que les caracteriza para celebrar la victoria.


Enhorabuena a todo el equipo y a sus seguidores que como yo  creen cada día en  que los sueños pueden realizarse.


GREGORIO GIGORRO
"El jugador"
Tinta y acrílico sobre lienzo
Firmado y fechado en 2013
Medidas: 50 x 50 cm



En Aranjuez a 23 de mayo de 2013

sábado, 18 de mayo de 2013

Interior



La locomotora de un tren antiguo sobre la mesa baja del luminoso salón, parecía mirar al caballo de cartón fallero, que se encontraba sobre una alfombra esparcida por el suelo, se diría un jardín multicolor y geométrico, pletórico de flores encendidas entre los arriates rectilíneos, dando el contrapunto al piso de color madera, mientras el ojo ciego de la televisión vigilaba la escena; sobre todo ello un ventanal dejaba ver un paisaje urbano presidido por una cúpula, se trataba de un interior. Ella había recorrido con su mirada cada detalle del cuadro, después de un rato, exclamó: "¿Desde tu casa se ve una cúpula?", él se sorprendió por la  pregunta y enseguida le respondió:  " No, pero se verá".
 
 
Pasaron tres años pintando y viviendo; ahora desde su casa se veían no una, sino tres cúpulas, rodeadas de un inmenso jardín que se prolongaba en el campo haciéndolo aún más grande.
 
 
Es curioso, porque el tren que pintó tampoco existía en aquel momento, pero si es verdad, que al poco tiempo su cuñada le regaló a su  hijo el mismo; de igual manera sucedió con el caballo, él creía recordar  que de pequeño había uno en casa de sus abuelos maternos con el que jugaba, en todo caso quedaba muy bien haberlo incluido en la composición pictórica, al igual que la cúpula, ya que en aquel barrio del sur, donde habitaba había muchas cosas pero  ningún alarde arquitectónico como el retratado.
 
 
Sin embargo, lo pintó probablemente porque anhelaba que el sitio donde quería vivir fuera así, de hecho andando el tiempo los elementos pintados tomaron carta de naturaleza; y es que los sueños si los visualizas con toda tu fuerza y con insistente frecuencia, a fuerza de soñarlos pueden adquirir forma real.
 
 
Para muestra sirve un botón.
 
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"La bicicleta y el pez"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 2008
Medidas: 81 x 100 cm



En Aranjuez a 18 de de mayo de 2013

martes, 30 de abril de 2013

Deseos



Ella, desearía que detrás de las interminables arcadas de la inmensa plaza barroca, desembocaran en un mar azul, que la majestuosa fuente coronada por la diosa Venus, le sonriera. Ella desearía que la esperase delante del palacio, una carroza dorada, tirada por corceles blancos y la diera un paseo bajo los plátanos frondosos de las avenidas, preñadas de alhelíes, jacintos y margaritas, rodeada de  bandadas de golondrinas juguetonas, y mecida por el canto risueño de los mirlos blancos.
 
Ella, desearía escuchar la llamada de un buque sobre ese mar quieto, adornado con barcos de velas multicolores sobre el agua; que los niños de sus ojos crecieran contentos  y siempre la mesa estuviera dispuesta para comer al sol.
 
Ella, desearía que siempre fuese primavera en su jardín,  y  yo poder estar a su lado para  disfrutarlo  juntos.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Al sol"
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 2010
Medidas: 100 x 100 cm


Madrid, 1 de mayo de 2013
 
¿Y tú, qué deseas?
 

domingo, 28 de abril de 2013

La visita más esperada



¿Quién pudiera guardar el perfume de la glicinia, del espliego..., de miles de fragancias que tanto te gustan y tanto disfrutamos?
 
¿Quién pudiera preservar en la retina, el abanico gigante de tus estampados rabiosos de color  y de frescura?, no importa él que luzcas, da igual si estás en la ciudad o en el campo, todos te sientan estupendamente.
 
¿Quién pudiera poseer ese carácter tan tuyo, tan variable, según sopla el viento; descargas tu fuerza con un chaparrón de agua para después sonreir guiñando el ojo al sol perplejo entre nubes llorosas, desconcertándonos cada día; a veces puedes adelantar tu  llegada, eso se  palpa en el ambiente. En cualquier caso, siempre eres bienvenida pues nos llenas de alegría, de vida, ya que contigo todo vuelve a renacer arrolladoramente.
 
Una visita solamente cada año vale mucho, por eso la guardamos como oro en paño; mil gracias por venir a vernos prima Vera, eres siempre inolvidable; yo te llevo a buen recaudo el resto del año, porque la primavera no es sólo una estación  sino una forma de vivir, como decía Oscar Wilde.
 
Gregorio Gigorro
GREGORIO GIGORRO
"La visita más esperada"
Acrílico y lápices de colores sobre papel
Firmado y fechado en 2009
Medidas: 20 x 30 cm


Aranjuez, 28 de abril de 2013
 
 

lunes, 15 de abril de 2013

Se vende



     Este es el cartel que reza, por cierto de generosas proporciones, sobre la fachada del palacio que perteneció a los duques de Osuna. ¡Cuesta trabajo imaginar como debió de ser aquello en sus momentos de esplendor!, viendo su actual situación de completo abandono, ahora compartimentado por una parte en un restaurante y en unas casas de vecinos por otra.
    La puerta de acceso, aún así nos habla de la prestancia diocechesca del lugar nada más flanquearla, se puede admirar en el apeadero en lo alto y ambos lados de la verja, dos esplendidos jarrones testigos del gusto neoclásico de sus propietarios, los Osuna, que al igual que los Medinaceli, Alba, Oñate y otros, poseían palacios para disfrutar de las estancias de la familia real, cuando ésta se desplazaba hasta Aranjuez cada primavera.
     Aquellos nobles amantes del arte y de la buena vida fueron los responsables de dar cobijo  y sostenimiento a una pléyade de artistas importante,  porque era un deber ensalzar a las Bellas Artes  y a sus autores que venía de lejos, desde el Renacimiento, pues era la mejor manera de propagar su estatus de privilegio y buen nombre de los comitentes en la sociedad de la época.
     La condesa-duquesa de Benavente  y duquesa de Osuna, doña María Josefa Alonso-Pimentel de la Soledad y Téllez-Girón, familia también de la duquesa de Alba, cuya estirpe se remonta a la dinastía de los Trastámara que perduró con los Austrias y que continuó con los Borbones, es un ejemplo señero, no el único de lo apuntado anteriormente; siendo privilegiados supieron privilegiarse enalteciendo al arte. De ahí que creara un retiro cerca de la corte donde todo absolutamente se mimó hasta el más mínimo detalle, ¡vamos un capricho!, así se llamó la quinta donde convivían el paisajismo inglés con el francés,  regado por rías, lagos y estanques con esculturas de dioses vigilantes en sus orillas, con un palacio que atesoraba muebles, pinturas de lo más granado del panorama artístico, todo ello elaborado por los mejores artífices de  cada campo, sin importar la procedencia de éstos. Ella fue la responsable de introducir a Goya en sociedad, de ayudar a Bocherini, a Espinosa y tantos otros. Vivió tiempos convulsos, como también lo son los actuales; la guerra de la Independencia destrozó aquel "capricho", como lo  haría con tantas otras cosas y con miles de vidas perdidas, pero pudo poner en pie todo lo destruido.
     Viendo el cartel que yo vi, seguro que se pondría triste, como  yo lo estoy, percibiendo como el inmenso patrimonio que hemos recibido se deteriora sin que se ponga remedio. El legado artístico  y cultural es la mejor herencia de un pueblo, porque es la memoria de éste; su ignorancia puede llevarnos a fatales consecuencias.


     Doña Josefa sigue viva, mirándonos desde los retratos pintados por Goya,  parece  pasear cada primavera bajo los lilos que tanto le gustaban, en su retiro a las afueras de Madrid, lugar que podemos disfrutar evocando con la imaginación lo que debió de ser, cuando se engalanaba para las celebraciones con las que le gustaba agasajar a sus amigos. No podemos decir lo mismo de la residencia que poseía en Aranjuez, como de tantos otros monumentos de esta ciudad; por lo que se  ve nada es perfecto.


GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Vaya susto"
Boceto para plato
Acrílico sobre papel de embalar
Firmado y fechado en 2013
Medidas: 37 x 37 cm


Aranjuez. 16 de abril de 2013