domingo, 12 de julio de 2015

Para mojarse y no echar gota


Tú, que nos riegas desde siempre con tus riberas sinuosas, dando mil vueltas sin descanso.
 
Que nos meces en nuestros barcos y piraguas desde antaño.
 
Gracias a ti, los campos se alivian de su sed, viven multitud de animales nadadores, voladores, una enorme cantidad de especies que han colmado los olfatos y la vista desde la noche de los tiempos.
 
Donde han florecido una cultura y arte exquisitos.
 
Padre Tajo, has envejecido, desangrándote en regueros desviados hacia lugares lejanos.
 
No queremos que te ahogues, gracias a ti, Aranjuez es un vergel, celebrado por Cervantes y toda una pléyade copiosa de artistas de toda índole.
 
No te ahogues, nos mojaremos hasta donde haga falta.
 
Si nos faltas tú, la vida por estos lares, será menos amable.
 
La Pavera (Aranjuez)
Salvemos el Rio Tajo
Domingo, 12 de julio de 2015




 
 
 

sábado, 4 de julio de 2015

Vestida de azul


Lleva sentada un buen rato, ha pasado con creces la hora de su cita.
 
Observa a una pareja de ancianos, él con garrota arrastra los pies sobre la arena, ella agarra su mano.
 
Los pájaros ajenos a todo siguen remachando con su cantinela.
 
Al fin suena un pitido en su móvil, un mensaje de texto: "Lo siento..., el autobús de los niños ha sufrido un percance, tengo que ir al colegio; perdóname cariño, ya te llamaré".
 
Parece como si de pronto todas las aves, todos los coches, los niños, todo se ha quedado mudo; ella fija sus ojos cándidos en aquellos viejos que despacito se alejan.
 
Cierra el abanico, recoge su bolsa de viaje y se dirige hacia la estación.
 
¿Adónde va el próximo tren?, le responden a Albacete; pues quiero un billete por favor.
 
Y Esperanza sube con firmeza y parsimonia, despidiéndose de su ciudad con la mirada húmeda.
 
GREGORIO GIGORRO
"Vestida de azul"
Gouache sobre papel
Firmado parte inferior derecha y fechado en 1986
Medidas: 26 x 18 cm
 
 
 
En Aranjuez a 4 de julio de 2015



 
 
 

lunes, 29 de junio de 2015

Exuberancia barroca


En la primavera de 1640 subió a los cielos que tanto había pintado,  Pedro Pablo Rubens, flamante pintor flamenco, dejando una copiosa producción que atesoran los grandes Museos de este mundo, como el Prado, el Louvre, el Ermitage o la National Gallery Londinense, por citar algunos templos donde se guarda lo mejor de la  pintura de todos los tiempos. Para llevar a cabo tal producción contó con un taller fiel a los dictámenes del artista, del que cabe destacar a Van Eyck entre otros. Personifico el triunfo del barroco en el arte, en un mundo siempre convulso, plagando techos, estancias, iglesias, palacios, conventos..., para mayor gloria de sus comitentes, en un tiempo en el que la clase alta, patrocinadora del artista tenía la obligación de ayudar a este gremio; de esta manera se enriquecía la hacienda y el nombre del cliente.
 
Sus composiciones llenas de movimiento y color, relatan historias tanto paganas como religiosas, dotándoles siempre de un rabioso y a la vez elegante dinamismo.
 
Bien cerca tenemos el Museo del Prado, si vivimos en España, para gozar de esta obra tanto en bocetos de temas mitológicos como en composiciones religiosas, pongo por caso la magnífica "Adoración de los Magos" que a juzgar por la indumentaria representa el hecho como si fuera coetáneo al artista; cuantas veces me he sentado ante este lienzo que no paró hasta conseguirlo el rey Felipe IV, pues con anterioridad había sido una pertenencia de Rodrigo Calderón, ministro que cayó en desgracia, como tampoco paró en mientes al enviar a Londres a Luis de Haro para que pujase en la subasta pública de los bienes del decapitado Carlos I de Inglaterra; he puesto este ejemplo pero podría hablar de otras obras custodiadas por el mencionado Museo. Se nota la influencia italiana en su producción como también en la de Velázquez al que conoció cuando vino a Madrid, pues el pintor flamenco también ejercía labores diplomáticas  además de las pictóricas, disfrutó largamente de su fama y de su gloria en toda Europa, amante de la vida y sus placeres supo rodearse de objetos hermosos, bellas mujeres y cuando enviudo de la primera no dudo en elegir a otra igual de guapa y algo más joven que él. Las penas con buen pan son menos.
 
Qué maravilla poder desarrollar todo ese potencial creativo, tener la posibilidad de dar trabajo a un montón de colaboradores, bajo su batuta por supuesto.
 
Mi hijo una vez se interesó por un cuadro que resulto ser de Mengs y le dijo a la vendedora: "Cuando tenga un Rubens, avíseme, porque quiero  regalárselo a mi madre", era muy pequeño, al poco tiempo en otro lugar, el dueño me mostró "Diana y los viejos", estaba en el suelo sin enmarcar  y vuelto a la pared, junto con otros tantos; pero enseguida al verle reconocí el estilo, por cierto también estaba vendido, pero cuando regresé a casa le dije, hoy he visto un Rubens, hijo.
 
Desde las apoteosis teatrales que tanto llevó a cabo, en los mejores escenarios posibles de su época, contemplará el circo actual y para sí, repetirá lo que un día dicen que dijo: "Me gustaría que el  tiempo fuera de oro y no de hierro", haciendo clara alusión a la guerra.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
Fachada clasicista (fragmento)
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 1991
Medidas: 80 x 40 cm



En Aranjuez a 29 de junio de 2016
 
 
 
 
 
 

domingo, 28 de junio de 2015

La Pavera



Se encienden los colores anaranjados de la tarde, los reflejos del agua se vuelven más amables, miran al rio desierto de gente, sólo un perro intrépido se aventura a darse un baño mientras le observa su dueña.
 
Revolotean los recuerdos en su cabeza; siendo pequeño, venía con toda la familia a La Pavera, una playa fluvial a las afueras de Aranjuez, a pasar el día; el rio bullía de risas, de chapuzones, después la tortilla, los pimientos, el vino y la gaseosa a la hora de comer. Ahora el padre Tajo anda escaso de fuerza, desciende manso, es normal; mucho más arriba, en Entrepeñas, un ramal se desvía hacia Murcia para abastecer las tierras secas, los verdes campos de golf, por aquí las huertas se resienten también, tienen sed.
 
Aranjuez es un vergel creado en torno a este rio, a decir verdad dos, pues también está el Jarama que dejando atrás el Real Sitio se junta con el anterior. Debido a la bajada considerable de caudal, el agua se ha vuelto turbia, no corre con esa alegría de antaño, ha desaparecido ese lugar de esparcimiento, esa playa mesetaria que fue a la sombra imponente de la yeguada real, un caserón con la prestancia de un verdadero palacio erigido para los equinos regios.
 
Si todo volviera a ser como antes, florecerían los merenderos, vendrían las familias, el barco turístico se pasearía sin tener que arrastrar el fango del lecho; todo el mundo saldría ganando, el pueblo tendría más vida, más contento.
 
No sé si sería igual porque el caudal de la vida no vuelve, pero se debería intentar  ya que se habla tanto de sostenimiento y ecología, tendría que lograrse una solución para llegar a buen puerto.
 
Las sombras se han adueñado de las riberas, los patos se han acostado, el perro y la dueña se han marchado, el rio sigue su curso, igualito que lleva haciendo desde tiempo inmemorial, hasta casarse con el mar; él tiene futuro, nosotros nos marcharemos, él seguirá discurriendo bañando las orillas frondosas y habrá otros que se deleitarán mirándolo.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"La ribera"
Gouche sobre papel
Firmado y fechado 1990
Medidas:  38 x 25 cm



En Aranjuez a 28 de junio de 2015
 
 
 

jueves, 25 de junio de 2015

Almibar


Melocotones más sabrosos, con un aroma penetrante y una verdadera frescura que te lleva hasta la infancia, ninguno como los de La Puebla de Montalbán, de cerca quedan los de La Vera, es cierto.
 
No digo que sean mejores ni peores, pero a mi los primeros me sentaron tan bien que claro, repetimos.
 
Es un pueblo situado camino de Talavera desde Toledo, la carretera flanqueada por un polígono como cualquier otro, no da motivos para pararse, pero un alto chapitel de pizarra como los de la Plaza Mayor o el actual Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, hizo que nos miráramos y sin hablar dijimos, porqué no; luego resultó una iglesia de un barroco sobrio por fuera y por dentro con una decoración desbordante que llena todo el templo, cuajado de una pintura decorativa sorprendente y unas tallas estupendas.
 
A pie bajo los rigores de agosto, con escaso arbolado, nos adentramos dejando a la derecha un convento soberbio, del mismo estilo que el anterior, hasta llegar a la plaza, porticada, de proporciones modestas, adornada con una farola importante en el centro, preparada para la celebración de una corrida y presidida por la fachada de la iglesia y el palacio de los Alba, con acceso directo al anterior mediante un arco airoso,  de medio punto. Sentados en el templo sientes el fresco  y el silencio contemplando el retablo mayor del siglo XVIII sin policromar.
 
Bajo el arco antes mencionado encontramos una calle que baja donde se levanta un hospital antiguo al cual le antecede un jardín primorosamente cuidado; la iglesia está decorada con buenos cuadros  y rejería, también barrocos, es otro lugar de calma.
 
Subiendo la cuesta detrás de la Parroquia nos topamos con el Convento de monjas, construcción sobria y renaciente deudora del hospital Tavera en la capital, hasta llegar a la Torre de San Miguel ahora desangelada, en un extremo del jardín, desde este  altozano se  domina todo el pueblo  y la campiña sembrada de vides y frutales.
 
Pero La Puebla es mucho más que lo que os he relatado, Fernando de Rojas nació aquí, si, el autor de la Celestina; precisamente mientras comíamos nos enteramos del festival que se le dedica cada verano rememorando en distintos puntos del lugar la obra del escritor; muchos de sus habitantes participan de esta fiesta además de los profesionales organizadores  y protagonistas de dicho evento. Aparte existe un Museo dedicado a su obra, visitable por supuesto.
 
Me parece una iniciativa loable, pues no todos los lugares pueden presumir de haber contado entre sus vecinos con un autor de su talla; hace años asistí a una representación de la Celestina en el Odeón de París y sin embargo nunca había estado en su patria chica.
 
La comarca da para mucho, al igual que muchísimas otras de nuestro país; dejamos atrás la blancura de sus casas, el regusto de sus embutidos, frutas y la tranquilidad hallada y nos encaminamos hacia el sur, a los Montes de Toledo, dejando a un lado Santa Maria de Melque y enfrente el Castillo de San Martin de Montalban, muy ligado a la  Orden del Temple sin dejar de pasar a saludar al Padre Manuel de San  Martín.
 
Así continuaremos perdiéndonos y encontrándonos en lugares que no son evidentes ni rutilantes, pero que rezuman otro sabor.
 
GREGORIO GIGORRO
GREGORIO GIGORRO
"Boceto taurino"
Tinta sobre papel
Firmado y fechado en 2015
Medidas: 30 x 41 cm




En Aranjuez a 26 de junio de 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 21 de junio de 2015

La música


Suenan los acordes suaves y envolventes de un piano..."Mi unicornio azul ayer se me escapó, pastando lo dejé y desapareció", cantaba Pablo Milanés, sus miradas vidriosas se cruzaron sintiendo lo mucho que habían dejado por el camino.
 
La noche era estrellada y calurosa, ella sentada con su tripita de buena esperanza, escuchaba el pasodoble "Suspiros de España", ¿quieres bailar conmigo princesa?, eran las fiestas de San Lorenzo, año 1997. En el Escorial retumbaba solemne el órgano hasta la linterna de la cúpula, cogidos de la mano, el vello como escarpias y un único nudo en la garganta de ambos.
 
La sala tenía color ámbar, llena a rebosar, solamente el organista aparecía enmarcado en amarillo, nos deleitaba con piezas de Bach, aquella mañana de sábado esplendorosa; también lo eran aquellas tardes cuando tú ponías los conciertos de Brandenburgo, mientras tomábamos un té chino, nunca lo olvidaré.
 
Vestidos de gala ocuparon sus asientos, la orquesta anunciaba el espejo plaza, por el albero desfilaban los toreros, las cuadrillas... todos los oropeles de una fiesta extraña que les sigue emocionando. ¡Qué se le va a hacer!
 
Llegaron a aquella luminosa galería mexicana, un cuarteto consiguió que la velada resultara aun más bella para aquellos jóvenes de verdad, repletos de ilusión; eran unos recién casados.
 
La banda de Jazz inundaba el club parisino de la calle Saint Domeniqe y él se siguió emocionando como con el resto de París; lo mismo le sucedió hace ocho días en Santa Bárbara de Madrid en una boda, llena de gente guapa y otra vez, otro cuarteto puso la nota imponente a la ceremonia.
 
La música emociona, conmueve, te hace bailar, vibrar; te eleva a otro plano, superior sin duda, ¡abre bien tu corazón, a través de él te nutrirás con lo mejor del mundo!
 
¡Qué empiece la fiesta, qué corra por todos los rincones la música!, un festejo sin ésta es soso, hueco, cojo, sin ninguna gracia, ¡viva la música por siempre!
 
GREGORIO GIGORRO
Gregorio Gigorro



Aranjuez a 21 de junio de 2015

En el día internacional de la Música
 

sábado, 20 de junio de 2015

Ocaña


Si te desvías de la autopista cruzando un puente por debajo, te internas en una carretera secundaria torcida y retorcida de curvas, a la sombra de un pinar donde hay escondida una piscina para aliviarte de los calores veraniegos al son de las incansables cigarras; al otro lado un vallecillo con una ermita donde se venera una imagen de Cristo y cerca una fuente soberbia para calmar la sed y escuchar corretear a los niños sobre el pedregoso pavimento, más arriba, descubrir la fuente grande, un conjunto clásico imponente, llevado a cabo bajo la dirección del mismísimo Herrera, el arquitecto de El Escorial; eso ya te da idea del lugar que pisas, desde allí el pueblo te mira desde lo alto, sereno sobre el llano donde se asienta; destacando la torre de San Martín y de Los Remedios. Ya en la villa pasear es un gusto por la tranquilidad de sus calles y la sobriedad castellana de sus edificios, que no dejan ver lo que albergan en sus interiores.
 
Ocaña existió desde tiempos inmemoriales como lo atestiguan los vestigios guardados en el Museo Arqueológico, aunque fue durante el medievo bajo la Orden de Santiago cuando empezó a tener preponderancia, fue escenario de las luchas por el trono entre Isabel de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastámara, fue precisamente aquí donde se fraguó su matrimonio con Fernando de Aragón, mucho más tarde estudió Lope de Vega en el lugar que actualmente ocupa el teatro, fue visitada por Juana de Castilla de cuya casa se conserva solamente la fachada.
 
Para muestra de su grandeza basta con admirar el palacio de los Cárdenas, hasta llegar a la Plaza Mayor comparada con las de Madrid y Salamanca, continuando con los conventos que siguen en pie; el más majestuoso es el de los Padres Dominicos, que posee un hermosos claustro renaciente o la iglesia de Santa María la Mayor justo al borde del barranco.
 
La villa posee una belleza sobria y rotunda, muy manchega, el trato de su gente es afable, se come bien, hay lugares para el sosiego a dos pasos de la carretera general; desgraciadamente muchas personas pasan de largo, es mucho más que un cruce de caminos y una cárcel.
 
Toda esta grandeza se para en seco al otro lado de la que fuera la calle con dirección a Cuenca, pues a la derecha de esta, se extienden barrios que nunca han sido habitados mayoritariamente, como resultado de la burbuja inmobiliaria, dejando un  paisaje desolador, aunque el casco histórico no ha escapado tampoco a ese expolio, con todo, los despojos siguen siendo reseñables.
 
Tomando un refresco en una de las terrazas de la Plaza Mayor se sentían en un patio de vecinos aunque enorme, escuchando los gritos de los niños, los chasquidos de los vasos y esa quietud que da ese conjunto tan español y mesurado, bajo la luz del cielo que va declinando y poblándose con las piruetas de las golondrinas mientras su amigo Juan les dice:  "Quedaros a merendar, ¡Se está también aquí¡"

GREGORIO GIGORRO
Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)
Foto: Pilar Cuns