domingo, 3 de marzo de 2024

¿Porqué?

 


De la ciudad de Salamanca se dice que es la Oxford española quizá será por la universidad y los estudiantes, que por cierto es más antigua que la inglesa, porque por su espléndido patrimonio artístico lo dudo.

Igualmente se denomina a la comarca donde nace el río Mundo, a pueblos como Ayna en la provincia de Albacete, la Suiza española o a otros como Cantavieja, Calaicete o Robrerrobres pertenecientes a la provincia de Teruel, la Toscana española, a los campos de la Alcarria, en Brihuega se les ha bautizado como la Provenza española y así un montón de lugares de España.

Por citar unos cuantos ejemplos más, les diré que el Panteón de San Isidoro en León datado en el siglo XII o los frescos de San Nicolás de Bari en Valencia pertenecientes al XVII se les conoce como la Capilla Sixtina habiendo sido pintada por Miguel Ángel en el siglo XVI.

En mi opinión nuestro país posee un inmenso y variado patrimonio, pues desde tiempo inmemorial ha sido un cruce de caminos, de razas y culturas de las que dan buena muestra los vestigios que permanecen en él. Me da la impresión de que no creemos en lo que tenemos y tal vez por ello echemos mano de otros lugares foráneos para afianzarnos; no sé porqué hay que comparar, el mundo entero está repleto de maravillas que conocer.

Cuando me encuentro en Salamanca sencillamente saboreo la ciudad, no me acuerdo de Oxford, si estoy en París, no me viene a la cabeza San Sebastián a la que se la llama el pequeño París como sabrán, viendo los frescos de San Isidoro disfruto del arte románico, del espacio íntimo y sagrado de un panteón opuesto a la magnificencia del trabajo pictórico llevado a cabo por Miguel Ángel en San Pedro de Roma.

Porqué nos empeñamos en estar en misa y repicando, intuyo un complejo de inferioridad como pueblo el cual nos hace ver con frecuencia lo propio como de segunda fila, a lo mejor si supiesemos nuestra historia, más allá de las opiniones y fuésemos a los datos, tal vez esto cambiaría.

En la llamada Escuela de Salamanca en el siglo XVI, Francisco de Vitoria, Soto y otros personajes relevantes pusieron las bases de lo que actualmente es el Derecho Internacional, sin embargo de todos es conocido la declaración de dichos derechos durante la Francia del siglo XVIII, hablando de nuestros vecinos la ayuda gala fue mucho menor que la española durante el reinado de Carlos III en lo que se refiere a hombres y a barcos para ayudar a la independencia de Estados Unidos, pero muchas personas creen que fue al contrario.

¿Porqué y mil veces porqué?

No obstante el presupuesto para construir la segunda torre de la catedral de Málaga se utilizó precisamente para enviar tropas a las colonias americanas, esa es la razón de que dicho templo tenga una sola torre y por ello se la conoce como la manquita.

Otro dato más, en Estados Unidos hay una ciudad que se llama Galveston, también les diré que en el Capitolio se puede encontrar un retrato de un militar español de origen malagueño y de apellido Gálvez, colocado bajo el mandato de Obama.

Como sabrán Fray Junipero Serra desde su monasterio en Palma del Río (Córdoba) llevó además de la fé plantas de naranjo a la actual California, bueno pues resulta que ahora Andalucía se le llama la California española, en fín, la lista de noticias en este sentido sería francamente enorme.

Yo me sigo preguntando porqué, ¿porqué nos vendemos tan mal al resto del mundo?

GREGORIO GIGORRO
"Boceto para bandeja"
Año 2017




En Aranjuez a 3 de marzo de 2024


5 comentarios:

  1. Eugenia M. del Cuvillo3 de marzo de 2024, 13:12

    Pues digo lo mismo que el anuncio de la tele: "España: el país más rico del mundo".
    Qué bonito tu globo🎈

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirte.......
    Somos únicos y peculiares, este es un país lleno de Luz y color que no tienen los europeos, hace unos días tuve que desayunar en la cocina con gafas de sol y dijo Rozem esto solo pasa en Madrid, gracias por todos tus conocimientos históricos.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo cómo siempre aprendo mucho de tus crónicas tan bien escritas y tus hermosas pinturas un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, falta conocimiento y reconocimiento. Gracias por tus ricos aportes

    ResponderEliminar
  5. Gregorio tan.magmificas tus historias, como siempre a preciamos a lo ajeno y somos los originales, el globo todo muy bueno, un fuerte abrazo, Paco

    ResponderEliminar