domingo, 16 de junio de 2024

Su Majestad

 ¡Pobre doña Juana!, la lluvia chorrea por los cristales mientras el Duero discurre lentamente a sus pies, es el mes de abril, su mirada está perdida, la salud maltrecha, ha echado a perder su vida después de estar encarcelada cuarenta y seis años en Tordesillas, sin embargo sigue esperando, ¿a qué, a quién, porqué?

Ella, que todo lo pudo poseer, fue desposeída de todo, hasta de su libertad. Juana I, reina de Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, condesa de Barcelona, Archiduquesa de Austria, Señora de Vizcaya, amén de los reinos de ultramar; fue un peón más en la política matrimonial promovida por sus padres los Reyes Católicos con el objetivo de aislar a Francia.

Nada queda de aquel retrato que ví en Madrigal de las Altas Torres, en el palacio de Juan II, su abuelo materno, quizá algo de cordura a pesar de todo. Todos se aprovecharon de ella, su mismo padre quien después de incapacitarla para gobernar la encerró en 1509 en el castillo palacio de Tordesillas, su marido a quien no le hacía gracia su papel de rey consorte, los comuneros más tarde vieron una esperanza en la reina, también su mismo hijo el  emperador estuvo interesado en que su madre no cambiara ni de residencia ni de situación.

Su mejor consuelo en este calvario fue Catalina, la menor de los 6 hijos que tuvo con Felipe de Borgoña, no obstante también la abandonó para casarse con el rey de Portugal; pero continúa esperando, precisamente alguien hoy la viene a visitar.

Casi medio siglo encerrada hace mella en el más pintado, en unas condiciones nada propicias ni para la salud física ni mental, en este sentido se la conoce popularmente como Juana la Loca, recuerdo el óleo de Francisco Pradilla (Museo del Prado) representada con aire ausente junto al féretro de su amado rodeada por el cortejo, una obra que destila romanticismo y buena mano, esa visión de su majestad continuó todo el siglo XX aunque de un tiempo a esta parte investigadoras como Bethany Aram, Segura Graiño entre otros están revisando esa imagen de una mujer dominada por hombres; es llamativo saber que la abundante correspondencia de la reina exponiendo sus quejas en lo que se refiere a sus carceleros gran parte ha desaparecido en Simancas y hasta en la época de Felipe II siguió destruyéndose, ¿porqué?

No digo que no tuviera desarreglos en su conducta, se ha hablado de esquizofrenia, con su misma madre tuvo frecuentes desencuentros, no por ello la dejó de nombrar heredera ya que sus hermanos Juan e Isabel habían fallecido aunque de la última nació el Príncipe Miguel murió muy pronto. Isabel I de Castilla dejó escrito que si por ausencia o por incapacidad para gobernar de Juana, la Regencia la ejercería Fernando su marido hasta la venida del Principe Carlos.

Los comentarios sobre Juana, del Arzobispo de Córdoba y del Embajador en Flandes la dejan en buen lugar asi como la entrevista que los comuneros mantuvieron con ella en Tordesillas, encontraron a una mujer dueña de sí misma que por nada del mundo perjudicaría a su hijo.

En su mirada se vislumbra esa chispa cuando recuerda aquel viaje azaroso hacía Flandes, los jóvenes esposos no se conocían aún, ella tenía 17 años, sus hermanos habían fallecido, se despedía de su familía cuya corte era austera y muy religiosa muy distinta a su nuevo hogar, se casaron en 1496, fue un amor a primera vista, duró poco ya que su marido era muy mujeriego y a ella le perdieron los celos, la súbita muerte de éste en 1506 la destrozó.

Los recuerdos van y vienen mientras espera, de pronto se ve jovencita acompañando a sus padres para recibir a Colón en Barcelona de regreso del nuevo mundo o aquel día en la Catedral de Toledo junto a su esposo donde se les recibió como los nuevos reyes...

Por fín anuncian la esprada visita, se trata de Francisco de Borja que a  instancias de Carlos V preocupado por la salud de su madre accede para que éste le cuente el estado de la Reina, la noche anterior a su muerte; había nacido en Toledo el 6 de noviembre de 1479, murió el 12 de abril, viernes santo de 1555 a los 76 años de edad, había permanecido confinada casi medio siglo, afuera continuaba lloviendo en aquel mes de abril.

Fotografía Gregorio Gigorro

En Aranjuez el 16 de junio de 2024





domingo, 2 de junio de 2024

El Santo Ángel Custodio

        

El arco enorme del puente que cruza el río manso no quiere dejar de reflejarse en el agua como si de un ojo gigante y vanidoso se tratara, dando la espalda a esa parte de la ciudad que mira a la Vega baja.

Cerca de allí una presa flanqueada por dos molinos hace que el agua resuene atravesando la verdura de sus orillas.

Cuenta una leyenda que en el siglo XI un rey árabe con motivo de sus esponsales, obsequió a sus invitados con la riqueza que un barco había extraído del fondo del río, la celebración tuvo lugar en su palacio estival construido sobre una palestra romana. Ese es el origen del cigarral más antiguo de Toledo, donde paseo por sus extensos jardines en este mes de mayo florido y hermoso, un lugar exuberante lleno de gente que acude a la romería del Santo Ángel Custodio, cuya cofradía se fundó a principios del XVII, abierto únicamente para dicha ocasión.

Pasando por la carretera que va a la Puebla de Montalbán, no puedes imaginar lo que hay detrás de la formidable portada del renacimiento toledano trasladada hasta aquí desde el Palacio Munarriz en el casco histórico; detrás de la cual se extiende un paseo frondoso, solado con ladrillos en espina de pez, de raigambre romana alternados con guijarros en los laterales, rodeado por todo tipo de flores tanto en macetas como en la tierra, abriéndose en plazoletas con rotundas fuentes de piedra y miradores con otra perspectiva de Toledo, quizá menos conocida.

Se llega hasta la ermita, donde las campanas no cesan de repicar mientras el susurro de la fuente da el frescor y la gracia al lugar abarrotado de personas paseando, bebiendo, comprando roscos del Santo...; dicho templo es una sobria construcción en cuyo interior destaca un lienzo de Vicente Carducho situado en el testero, amén de otros de gran valor, justo debajo se extiende una gran terraza sobre el río jalonada por infinidad de fruteros de terracota rojiza, con el contrapunto de la música de Jazz.

El protagonismo del agua y el jardín hacen que la arquitectura casi desaparezca invadida por la espesura de la vegetación; los tímidos surtidores de las fuentes, la umbría de cada rincón dispuesto para el descanso, todo ello invita al sosiego, a la calma.

Pero como les decía este cigarral tiene una dilatada historia, después de la reconquista y con el transcurrir del tiempo se fueron construyendo en los montes estas casas de recreo para huir del mundanal ruido de la ciudad,  los cigarrales desde los siglos XV, XVI, XVII hasta nuestros días se encuentran sobre todo al sur, con estupendas vistas de la urbe; pues se sabe que perteneció al Marqués de Villena durante el renacimiento y más tarde en época barroca a don Bernardo de Rojas y Sandoval, Arzobispo de Toledo quien cedió parte de la finca a los Capuchinos descalzos, hasta que éstos se trasladaron cerca del Alcázar, a partir de ahí se convirtió en vivienda privada, fue él quien encargó el templo a Juan Bautista Monegro en 1631, también logró convertir el lugar en un centro de artistas como Lope de Vega o Tirso de Molina, éste último dedicó una obra a los cigarrales toledanos, hay que esperar al siglo XX cuando la poetisa Fina Calderón lo compró volviendo a ser un foco cultural a nivel internacional, más tarde cayó en un estado de abandono y en los años 90 Seguros Solís restauró el esplendor perdido, dedicándolo a celebraciones, cosas de la vida.

La tarde continúa su camino, nosotros solos bajo el sol caminamos por un paseo de esbeltos cipreses alternados con fustes de columnas de granito, abrazados por rosales, al fondo el monte salpicado de cigarrales entre las encinas y los pinos.

Lo más hermoso siempre se encuentra en el interior, por ello descubrirlo es una grata sorpresa.

GREGORIO GIGORRO
Fragmento de un boceto de San José y el niño Jesús
Año 2024





En Aranjuez a 2 de junio de 2024



































































































































































































lunes, 13 de mayo de 2024

Al fresco

 

Se encontraban plácidamente sentados con una cerveza, para mitigar el calor sofocante,

la tarde se iba despidiendo mientras las golondrinas se recortaban en el cielo límpido,

tras los tejados gastados se erguía la imponente iglesia, 

se oían conversaciones, los cascos de un caballo sobre los adoquines;

el sol se marchó, se encendieron los faroles, 

la plaza se puso íntima como un patio de vecinos,

las calles silenciosas, las fachadas en las cuales había aparatos de aire acondicionado,

luces dentro de las casas, algún gato paseando, nadie más.

La gente ya no se sienta al fresco, dijó él,

tampoco recibe cartas de amor, añadió ella.

GREGORIO GIGORRO
"El abuelo"
Óleo sobre lienzo
92 x 65 cm
Firmado y fechado en 1980




En Aranjuez a 13 de mayo de 2024


domingo, 28 de abril de 2024

Yepes y Vivaldi

 

La luz ámbar de las velas que poblaba enteramente el templo hacían del espacio de por sí imponente, un lugar íntimo y sobrecogedor, ascendía por los altos pilares dejando las bóvedas en penumbra, la iglesia se encontraba repleta de gente en silencio, olía a cera, esperaba a que comenzase el concierto, formado por un cuarteto que se hallaba situado delante del altar que emergía sobre miles de velas sembradas en la escalinata dando la espalda al magnífico retablo donde la obra del pintor Luis Tristán, coetáneo del Greco, reinaba por derecho propio.

La imaginación en un santiamén te transporta a épocas donde no había electricidad, ni relojes, ni transportes, ni horarios, ni ruidos.

Por fín comenzó el esplendor barroco, la música de Vivaldi, una apuesta segura que fue bien interpretada y mejor recibida por un público entregado, aquella noche todo conspiró en aras de la belleza, que nos salva de cualquier desmán.

Fue emocionante, conmovedor, en un marco extraordinario pues la Colegiata de San Antonio Abad de Yepes es un monumento con todas las letras, comenzó a edificarse en el siglo XVI, teniendo al Cardenal Tavera como mentor aunque las obras continuaron hasta bien entrado el siglo XVII, su arquitecto es Alonso de Covarrubias bajo el reinado de Carlos V.

A Yepes se le conoce popularmente como el Toledillo, por su semejanza con la ciudad imperial aparte de haber sido el hogar del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña también por haberse celebrado las capitulaciones matrimoniales del matrimonio de los Reyes Católicos, porque Calderón de la Barca recibió un encargo de dicha Villa con motivo del Corpus Christi, podría enumerar muchos más acontecimientos que allí se celebraron.

La iglesia que nos ocupa como cualquier bien artístico acusa el paso del tiempo por muy buenos que sean los materiales, en este sentido a causa de los desastres de La Filomena, el monumento se resintió concretamente en la techumbre, bien es verdad que se recabo dinero para enmendar los daños pero no fue suficiente; para sostener este tesoro debido a lo comentado además de otras actuaciones se organizó el concierto, la respuesta fue unánime, la iglesia para un pueblo es su seña de identidad, además en este caso dicho templo por su envergadura es conocido como la Catedral de la Mancha y en mi opinión no me parece exagerado.

Candlelight es una entidad que se ocupa de organizar eventos culturales, que llevó a cabo de forma satisfactoria dicho acontecimiento, es muy loable que existan empresas a este nivel tanto como que los pueblos demanden sus servicios,  pues todos ganamos, sobre todo en lugares donde el empleo no abunda, ésta y no la única puede ser una idea para reavivar la vida en el campo. 

Mi más sincera enhorabuena para todos aquellos que se han puesto en marcha para que nuestra memoria no se eche a perder.

Colegiata de Yepes (Toledo)




En Aranjuez a 28 de abril de 2024 en vísperas de San Pedro Mártir.




sábado, 20 de abril de 2024

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza

 Qué nadie te lo cuente, descúbrelo tú.

Formaba parte de aquel viaje una vuelta con guía incluido por el centro de la ciudad de México, no acierto a saber porqué razón el señor desgranó todo tipo de calificativos que afeaban la visita y lo más llamativo fue resaltar la inseguridad y violencia que a la sazón reinaban en dicha ciudad; después de acabar la perorata dijo: "Quien se atreva bajar del autobús puede hacerlo", nosotros que a estas alturas estábamos indignados, levantamos la mano y nos desgajamos del resto de los turistas.

Nos encontramos de pronto solos para correr aventuras, descubrimos un bosque, el de Chapultepec, un jardín precioso y cuidado, repleto de familias que nos sonreían mientras merendaban sobre la hierba con sus hijos, fue delicioso, no menos que cuando paseando por la Plaza de Morelos un señor nos invitó a entrar en la carpa bajo la cual había mucha gente bailando y claro hicimos lo propio.

Andábamos mucho, porque una ciudad se conoce así, parándose en un escaparate curioso, en una tienda de jugos, comiendo en un restaurante lleno de gente del lugar amenizado con música en vivo o descubriendo de golpe y porrazo una réplica a tamaño natural de la famosa fuente de Cibeles, en la Colonia Durango.

Emocionandote cuando en la catedral, los invitados prorrumpieron en aplausos después de haber sido bautizado un recién nacido...

Bueno no quiero aburrirlos porque deseo decirles que realmente lo que nos tocó el corazón, fue que a un montón de horas de avión nos sentíamos como en casa, nuestro idioma abre puertas al otro lado del mar, allí todo te resulta conocido, la misma fé, la familia, el urbanismo, el sentido de la dignidad, la forma de mirar es la nuestra, su movimiento, el modo de ver la vida por no hablar de los hospitales que antaño se construyeron y siguen funcionando, de las leyes es decir del Derecho Romano, la música, tantas y tantas cosas que nos unen,

Desde el primer momento nos mezclamos, el primer mestizo fue Martín Cortés, hijo ilegítimo de los amores entre Hernan Cortés y la Malinche, por cierto que él no tuvo ningún problema en reconocerlo como hijo, como sabrán en virtud de la Real Cédula de Carlos V en 1549 se autorizaron los matrimonios entre indígenas y españoles. Tenemos la misma sangre solo hay que saber los apellidos o el origen, provenientes de asturianos, gallegos, extremeños, todos venimos de la madre patria, como a ellos les gustan decir.

Curiosamente, hace poco tomando el sol de Levante nos invitaron a bailar un grupo de jóvenes con acento del otro lado del mar, que se movían con gracia al son de la música caribeña, las palmeras celosas también se unieron a la fiesta.

Señores, la capital de Galicia no es Santiago de Compostela, sino Buenos Aires, la colonia gallega asciende a más de 140.000 almas, al Apóstol Santiago se le saca en procesión en ciudades de América, hasta en Nueva York se festeja el día de la Hispanidad, podría poner miles y miles de ejemplos, una comunidad de más de 500 millones largos creo que es un dato para tener en cuenta y todo esto para invitarlos a que no se pierdan el documental titulado Hispanoamérica, canto de vida y esperanza dirigido por José Luis López Linares, una obra de arte viva y vibrante a más no poder que no deben perderse.

"Ustedes nos invadieron, nosotros les conquistamos" dice una persona en un momento de dicho documental para añadir poco después: "Si los invasores hubieran sido ingleses, yo no existiría". Ahí queda eso.


En Aranjuez a 20 de abril de 2024




sábado, 6 de abril de 2024

La esperanza

Estiró tanto la vuelta del cementerio que ésta se le antojó eterna, tanto como el descanso de un muerto.

A decir verdad, nada en este mundo deseó con todas sus fuerzas que la cuesta llena de curvas, escoltadas por tapias de piedras y olivares continuara hasta el infinito, como si de un chicle se tratara.

Que la luz de aquella tarde fría de enero siguiera resplandeciendo hasta que el sol se secara.

Que todo lo que escuchara de él, no cesara nunca, de reojo lo miraba como si fuera el pastel más apetitoso; se le hubiera comido a besos, pero no, no era buena idea, prefería disfrutar a fuego lento igual que se paladea un buen guiso. Mientras hablaba de cosas triviales, con el desparpajo y la gracia que siempre había tenido.

Ella iba guardando aquel instante mágico, el mejor asidero para la esperanza, el tesoro más preciado.

No era para menos, había transcurrido mucho tiempo desde la última vez, para una madre no ver a su hijo, a su niño del alma siempre es demasiado.

Y pensar que gracias a la muerte de su suegro, el nieto había regresado a darle el último adios.

Sucede algo triste y acto seguido ocurre una alegría, la vida debe de ser una caja de bombones con todos los sabores y sinsabores, nunca sabes cual te va a tocar.

Yo prefiero el sabor intenso, te deja un regusto que dura siempre dentro de ti, ¿y tú?


GREGORIO GIGORRO
Boceto de niño
Bolígrafo sobre papel
Firmado y fechado en 2024



En Aranjuez a 6 de abril de 2024



jueves, 28 de marzo de 2024

Sofonisba Anguissola

 ¡Cuántas luces dejaste encendidas, cuántas puertas abiertas!

Mientras posa para Antón Van Dick deja volar su imaginación, a sus noventa años casi no vé, sus ojos se han consumido de tanto observar al otro en aras de captar su alma, su apariencia física.

Nació en Cremona (Italia) en 1532, en el seno de una familia aristócrata venida a menos, su padre siguiendo los dictados de Castiglione procuró una educación cuidada a sus siete hijos en la cual la pintura, la música y otras artes tenían capital importancia; creyendo que esto le devolvería su perdida posición. Fue Sofonisba la mayor quien destacó muy temprano en la pintura, él con sus buenas relaciones y don de gentes impulsó la carrera de su hija, consiguiendo que retratara a personajes ilustres tanto de Cremona, Ferrara, Urbino... hasta Roma llegó su fama, el mismísimo Miguel Ángel se interesó llegando a darle clases a distancia aunque por supuesto no fue el único; el Duque de Alba conoció una obra suya, y posteriormente fue invitada a la Corte de España entrando al servicio como dama de honor de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, siendo su profesora de dibujo y música, al morir la reina, siguió cuidando de las infantas Catalina Micaela y Isabel Clara Eugenia fruto del matrimonio del monarca con Ana de Austria.

Realizó multitud de retratos incluidos los de la familia real, género que cultivó mayoritariamente a lo largo de su vida, ello le granjeó fama y envidia a la vez, pues pintores como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz ya trabajaban para la realeza, y no les hacía ninguna gracia la maestría de "esa italiana que pinta".

Su talento tanto para el arte como para la vida la hizo salir airosa de las intrigas palaciegas, tal era su destreza y perfección con el pincel que obras adjudicadas a Tiziano como el retrato del monarca se ha sabido gracias a las investigaciones que lo pintó ella, bien es verdad que tampoco ayuda el hecho de no firmar muchas de las obras y por tanto entorpece la labor.

Fue una mujer avanzada para su tiempo donde los hombres copaban gran parte de su presencia en todos los ramos aunque en su caso fue su padre quien la ayudó en el desarrollo de su trabajo, pensemos en Artemisia Gentileschi padre y pintor de esta artista o la Roldana hija del famoso imaginero Roldán entre otros.

Se casó a los treinta años, mayor para aquel tiempo con un noble marino de nombre Fabrizio de Moncada del cual enviudó a las ocho años por morir a manos de unos piratas, más tarde contrajo matrimonio con otro marino veinte años más joven llamado Orazio Lomellino; hay que hacer notar en este sentido que a la hora del casamiento la mujer debía de pedir permiso al padre o hermano mayor si el primero faltara o si se formaba parte de la casa del rey, éste tendría que permitirlo, ni que decir tiene que a Felipe II no le debió hacer gracia la decisión de Sofonisba.

Su vida fue un ajetreo continuo entre España e Italia, logró tener su propio taller en Palermo donde recibía a sus muchos admiradores, su estilo  y el hecho de defender y conseguir que la pintura  fuese una profesión allanó el terreno a otras como Lavinia Fontana, gracias a la exposicón llevada a cabo en el Museo del Prado se puso de relieve la calidad de Sofonisba la primera pintora conocida en pleno renacimiento, al menos que se sepa hasta la fecha pues las investigaciones siguen en curso; porque no solo en la pintura también en la literatura, la política... hubo muchas mujeres influyentes, Isabel de Portugal llevó con frecuencia las riendas del poder mientras Carlos V ausente muchas veces por motivos bélicos no podía llevarlos a cabo, este es un botón de muestra aunque podía hacer un traje entero.

GREGORIO GIGORRO
Vaya pareja
Óleo sobre lienzo
60 X 49 cm
Firmado y fechado en 2018


En Aranjuez a 29 de marzo de 2024