sábado, 18 de diciembre de 2021

Point de vue

En la canción titulada "Teatro", la Lupe en un momento de ésta despechada por su amante cantaba: "Según tu punto de vista, yo soy la mala", era su opinión, su visión de esa relación. Todo depende donde se sitúe el foco de atención.


Hace más de ochenta días que el volcán de La Palma se desbordó por todos los barrancos sembrando el caos, la destrucción en la isla y sus habitantes, la visión es fascinante, sobrecogedora, ejerce una atracción bestial en todo aquel que lo ve; habiendo sugerido en más de una ocasión que bien podría ser un destino turístico para paliar todo el desastre ocasionado, mientras los palmeros ven cómo todo su esfuerzo se desvanece sin remedio.


Siempre vemos la imagen majestuosa de dicho volcán, pues el foco es el mismo, de lo que casi nadie se ha percatado es que justo detrás de la posición de la cámara, está situada una iglesia abarrotada de personas rezando; curioso, esa vista no se ha mostrado pero existe aunque no nos la hayan enseñado.


Vemos la fachada de un palacio rodeado de jardines, todo ello ensoñador, sin embargo a pocos pasos hay una gasolinera enorme además de unos almacenes de dudoso gusto dedicados a la venta de electrodomésticos.


Una señora muy emperifollada lee con corrección las noticias mientras sonrie a la cámara, es la visión parcial recibida por el espectador porque si la cámara captara toda la figura veríamos que calza zapatillas de ir por casa pero se encuentra en un plató de televisión.


Otro ejemplo, se trata de la escena de una película de época, los personajes vestidos a la usanza del XVI deambulan por un soberbio interior decorado con tapices, alfombras, candelabros con cientos de velas... justo al lado abundan los cables, gentes vestidas de manera informal, objetivos, luces, todo ésto está fuera de cuadro, pero es tan real como lo anteriormente mencionado.


Podríamos comentar múltiples casos, todo estriba en donde se coloque el foco, vemos unas cosas y no otras porque la intencionalidad es evidente, conseguir un objetivo u otro, la vida se ha convertido en puro teatro, la imagen es primordial y sobre todo lo que subyace bajo ésta, como la canción de la Lupe la vemos como nos la presentan; pero es mucho más que un escenario propuesto, con muchos puntos de vista, no solo frontal pues existen infinidad de posibilidades para informar sobre cualquier asunto aunque como he dicho antes el que dirige sabe adonde llegar y a quien.


Solo la curiosidad hace que no nos conformemos con una sola imagen, un solo discurso o una opinión, hay que ver más allá de las propuestas, de las palabras, mirar y ver por todos lados, hay muchísimas sendas para continuar el camino de la vida, el beneficio de la duda es más que sano y conveniente.


Depende de tí, seguir cualquiera de las sendas que tú elijas.


GREGORIO GIGORRO
Dibujo sobre papel con bolígrafo
2021





En Aranjuez a 18 de diciembre de 2021



domingo, 12 de diciembre de 2021

Atocha

 Un hombre bajo la inmensa marquesina de la estación, repleta de gente a esas horas, subido a la baranda de la pasarela se tira a la vía, el golpe seco es apenas audible debido al trajín de trenes que llegan, parten, de personas corriendo de un lado para otro, altavoces que vocean, ruido y nada más que ruido llena el espacio.

El convoy frena de golpe saliendo chispas, los ojos desorbitados del conductor se continúan con todos los de los viajeros del interior, maletas, bolsas salen disparadas, gentes que se tambalean, otros gritan desquiciados; un grupo de niños de un colegio de Guadalajara que van a ver la nieve acompañados por sus profesores reaccionan de otra manera, como si de una película de aventuras se tratara. Cientos de seres humanos que van a trabajar cada día en variopintos empleos venidos del extrarradio piensan en un atentado, pues ya han sobrevivido a otros.

Ella esperando en el andén siente el corazón en un puño, ha presenciado la escena, el hecho a ocurrido en un segundo pero tan intenso que podríamos pensar que ha sido tan largo como cualquier día de nuestra vida y sin embargo ésta se ha evaporado como sintiéramos un suspiro.

Enseguida llegan las ambulancias, la policía, los bomberos y demás cuerpos de seguridad para ocuparse del accidente, entorpecido todo ello por el tráfico lento debido a una protesta multitudinaria celebrada cerca de allí.

Se trata de un suicidio, de un hombre derrotado sin duda, solo o con familia, pero seguro con problemas serios, tan serios que le han desbordado con creces hasta el punto de poner fín a su vida; como si hubiera tantas como tiene un gato o eso dicen, el caso es que muchas personas deciden cortar por lo sano pues al parecer cada dos horas en nuestro país se produce un hecho semejante, eso he oido.

Es una noticia alarmante, que no ocupa las portadas de los periódicos ni de las televisiones, bueno de ningún medio de comunicación para no olvidar ninguno; otras son las que lo hacen; esta cuestión no es baladí cuando menos es preocupante, alarmante y pienso que merece nuestra atención.

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué induce a un ser humano a quitarse la vida actualmente en España, cuando lo único realmente sagrado es ésta?

GREGORIO GIGORRO
Te veo
Bolígrafo sobre papel
2021

En Aranjuez a 12 de diciembre de 2021



miércoles, 8 de diciembre de 2021

El paseo

 

Qué siente la rosa cuando la cortas,

o cuando pisas una hormiga en la hojarasca,

qué cuchichean los pajarillos en la jaula, 

quizá no sepan del adorno que la corona,

pasarán frío las esculturas sobre las fuentes diseminadas por el jardín.

El tronco del enorme plátano al que te abrazas, sentirá tu pálpito,

sabe el sol todo el bien que nos hace,

o el agua que discurre a través de la ría que desemboca en otro cauce aún mayor,

adónde mira el gato cuando le observas,

tal vez ve cosas que se te escapan o se hace el interesante esperando su comida,

estamos de pie andando por la vida o vamos boca abajo y no lo sabemos,

porque cuando vamos cuesta arriba si que sentimos el cansancio por lo que conlleva.

Mientras tanto llegan a una plaza desolada donde confluyen seis avenidas de hermosos y altísimos plátanos, ejemplo de escenografía barroca en  pleno campo, dando la espalda a una entrada con pilares de ladrillo rematados por copas de piedra blanca, por el centro del ingreso una de esas calles se prolonga generosa hasta el fondo, flanqueada también por esos enormes árboles. Todo es majestuoso bajo el inmenso y frío sol de la tarde, ellos regresan tranquilamente por el paseo.

GREGORIO GIGORRO
"La sirenita" 2021
Bolígrafo sobre papel
Medidas: 30 X 40 cm

En Aranjuez a 6 de diciembre de 2021




sábado, 4 de diciembre de 2021

La Gloria del Salvador

 Los ojos le seguían haciendo chiribitas aunque ya hacía tiempo que ambos peinaban canas; mucho ha llovido desde aquella mañana en la que se conocieron. Él, fontanero de profesión recibió una llamada para arreglar un problemilla doméstico, al finalizar su cometido en casa de ella, se olvidó uno de sus útiles de trabajo y a los pocos días regresó a recogerlo, al abrirle la puerta sus miradas se clavaron y desde ese preciso instante ya no se separaron nunca.

Cuando se casaron el cura les dijo que ellos no tenían un nombre sino dos importantes conceptos; la pareja sonrió y después comieron perdices y todo lo que se terció. Nacieron sus hijos y los criaron con trabajo y tesón y aún faltando algunas cosillas jamás escatimaron en entrega y alegría para éstos y todos aquellos a los que podían echar una mano.

Vivieron una vida plena, plagada de apuros, de altibajos, con sinsabores y por supuesto con días de vino y rosas; pero siempre sacaron el jugo a todo lo que se ponía a tiro. Su compromiso era firme, era un amor más allá de las arrugas del tiempo que puede agrietar cualquier empeño si uno se descuida.

Daba gloria verlos, quién eligió a quién o quién salvó al otro y de qué; simplemente vivían sin más el uno para el otro.

Ahora cuando le preguntan: "Salvador, ¿qué tal estás?, pues muy bien, con la Gloria tengo bastante, porque siempre estoy con ella y para qué más, digo yo".


GREGORIO GIGORRO
"Parque del oeste" 1993
Óleo sobre lienzo
92 x 60 cm


En Aranjuez a 5 de diciembre de 2021



domingo, 28 de noviembre de 2021

A oscuras

 

Mamá, no veo la hora en el reloj de la torre.

-Le dijo sorprendido,

- ¿Qué dices hijo mío? -

Le respondió sobresaltada.

Sonaron once campanadas rotundas y metálicas, la plaza se vistió de silencio aquella noche estrellada de primavera.

Daniel, a partir de aquel preciso instante no volvió a ver nada de nada, como antes. Él, que había sido el faro de sus padres y su hermana se convirtió de sopetón en un ciego más, en aquella familia en la que había nacido, a oscuras.

Sin embargo, sí había conocido los colores, no tenía que imaginarlos como ellos, tampoco la anchura de las calles, las empinadas cuestas, los pasos de cebra, la colocación de los cubiertos en la mesa, la botonadura de una prenda o la cerradura de una puerta; escribir con soltura, atarse los zapatos, subir y bajar escaleras sin temor a tropezarse; un sinfín de quehaceres diarios por citar algunos.

Ahora todo se hacía añicos, un verdadero drama, un porrazo que hizo noche negra sin luna, toda la riqueza de la vida se convirtió en inmensidad oscura, casi todo se había evaporado para él, excepto el recuerdo, la memoria; guardaría el rojo de una rosa, los reflejos de un puente sobre el agua, los arreboles del atardecer, el cielo cuajado de estrellas...; lo sustituiría por el olfato, el gusto, el tacto, la intuición desarrollándolos al máximo, con la ayuda de los suyos tan familiarizados con los anteriores sentidos que sin duda otorgan otra dimensión a la existencia.

De nada sirvió el rosario de médicos a los que visitaron para remediar la situación del chico; lo realmente bueno es que la familia salió fortalecida en esta andadura a tientas.

Ellos, como tantos otros seres son invidentes, pero no ciegos, ven, perciben de otro modo.

Es mejor o peor no ver lo que tienes delante o que tu propia ceguera alimentada por la ignorancia, la soberbia, las miras cortas o cualquier otro defecto que te impida ver con nitidez lo mismo que tiene enfrente aquel que carece de vista, en cualquier caso, pienso que hay distintas clases de ceguera.

Mira con otros ojos, los del corazón pongo por caso y quizá veas el mundo de forma distinta, que la contemplación de una hoja no entorpezca la vista de una arboleda.

¿Por qué no?

 

GREGORIO GIGORRO
Boceto para invitación de Zalamero





En Aranjuez a 28 de noviembre de 2021


domingo, 21 de noviembre de 2021

Disiento



 
-Siéntese señora-le dice tranquilamente la joven a una mujer de unos sesenta años con dos bolsas verdes y voluminosas, lustrosa para más señas, ésta le responde con sequedad-De ninguna manera, yo no me siento- La chica insiste, la otra ni por esas, que sigue sin sentirse, perdón sin sentarse o lo que sea; por mucha prisa que lleve, llegará igual que los demás viajeros de aquel autobús atiborrado de gente hasta en el pasillo.

Él asiste a la escena mirando de reojo la ventanilla por la que chorrea el agua, sin ganas de parar. El vehículo avanza lento por la carretera sinuosa, por fin la señora entrada en carnes pulsa el timbre para apearse, otros viajeros también descienden, de pronto ella siente que se ha confundido de parada y aporrea la puerta sintiéndose torpe y diciéndose para sus adentros, "Las prisas nunca fueron buenas"; vuelta a empezar, ahora sí se sienta y parece que siente alivio pues han quedado plazas libres.

Él se siente tranquilo porque sabe que el trayecto es pesado, aunque sean pocos kilómetros los que haya que recorrer, qué más da si nadie le espera, eso le tranquiliza, se adormece con el movimiento del autobús, que para en todos los pueblos que atraviesa.

La joven le dice con suavidad: -Ya hemos llegado-, él se restriega los ojos para ver mejor a la chica.

"Es curioso, se parece mucho a la del sueño", mientras se apea despacio, "Juraría que la he visto antes", en otro lugar, o en otro sueño; se abotona el abrigo porque siente frío y la humedad de la lluvia que ha cesado, ya es de noche cerrada, el firmamento está raso y repleto de estrellas.

 

GREGORIO GIGORRO
"Desde el círculo"
Bandeja melanina 



En Aranjuez a 21 de noviembre de 2021






sábado, 13 de noviembre de 2021

Concha Piquer

 Fue una oscura clavellina apoyada en el quicio de la mancebía, después conoció a un marinero del que fue madrina, para más tarde ser la otra y arrancarnos suspiros de España en tierra extraña y muchas mujeres más a lo largo de su vida; por cierto gracias a una cena con amigos en Nueva York con añoranza incluida andando el tiempo, nacería esta canción de la mano del maestro Penella.

Pero a pesar de los avatares vividos siempre fue ella, una mujer de bandera, de rompe y rasga.

Desde pequeñita mostró sus dotes artísticas; nació en 1906 en Valencia, hija de un albañil y una modista, a los 11 años se quedó huérfana de padre, sus hermanos varones también murieron pronto; su madre y sus hermanas, ella era la mayor se quedaron en la miseria más absoluta.

Un día se presentó en el teatro Sogueros, vestida de comunión porque no tenía un traje más adecuado, al escucharla la dieron trabajo, un duro la pagaban que venía de perlas en casa. El maestro Manuel Penella la vió y no se lo pensó dos veces, madre e hija se embarcaron nunca mejor dicho a hacer las américas, tenía 13 añitos; en Estados Unidos y México se estrenó El gato montés cuyo autor era dicho maestro, más tarde W.Garner la contrató por cinco años, al año de llegar habló inglés como un loro, aprendió la importancia de la disciplina y lo importante que era la profesión de artista para los americanos además de codearse con muchos de ellos que llegarían a ser célebres.

Con 17 años mostraba una desenvoltura inusual, firmaba contratos que no la ataran y no se cortaba un pelo en exigir sus emolumentos atrasados, porque sino se negaba a actuar como ocurrió en una ocasión.

Hacía 1922 realizó la primera película en Estados Unidos donde se sincronizaba el sonido y la imagen; posteriormente en España trabajaría como actriz llegando a hacer 6 películas con directores españoles como Benito Perojo, Florian Rey entre otros; si bien no se vió satisfecha nunca en este papel.

Se rodeó de artistas como Rafael de León, el maestro Quiroga, Penella y otros que realizaron composiciones para mayor gloria de la cantante, creando mujeres fatales, siendo responsables del nacimiento de la canción española, toda vez que el cuplé languidecía.

Mujer emprendedora tuvo su propia compañía, donde 30 personas trabajaban y a las que vigilaba de cerca, porque para ella el teatro era lo que le daba la vida; en Estados Unidos había aprendido muy bien la lección.

En 1929 se enamoró de Antonio Márquez, torero muy conocido, casado y después se retiraría de los ruedos para convertirse en el representante de la artista, de su relación nació su única hija, Concha que curiosamente también contraería nupcias con otro torero, Curro Romero,

En seis ocasiones viajó la compañía a América, se decía que viajas más que el baúl de la Piquer, en realidad eran 70 baúles, para ella el vestuario, la escenografía, cuadro artístico, todo era importante, de ahí su impecable cuidado, poco aficionada a las fiestas, su vida transcurría de casa al teatro y de éste a casa.

Una trayectoria frenética que se interrumpió cuando se le quebró la voz en Isla Cristina (Huelva) en 1958, permaneció tres años sin pronunciar palabra a instancias del doctor, por eso ella comentaba que no cometía ninguna falta de ortografía.

Se retiró de los escenarios y solo volvió a cantar en los años 60 en dos ocasiones para presentar a su hija como cantante en Madrid y Valencia.

Su marido estuvo junto a ella hasta su muerte en 1988 y Concha tardó dos años en reunirse con él, Concha Piquer fue una mujer que se hizo a si misma contra viento y marea, si volviese a nacer haría todo lo que he hecho exactamente, decía la artista durante una entrevista.

Pues ahí queda eso.


GREGORIO GIGORRO
"Canta y no llores"
Boceto, bolígrafo y lápiz.
2001


En Aranjuez a 13 de noviembre de 2021